Celebra UAT en todos sus campus las tradiciones del Día de Muertos

Ciudad Victoria, Tam.- En un emotivo tributo a una de las festividades más emblemáticas de la cultura mexicana, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo una serie de conmemoraciones para celebrar el Día de los Muertos, un evento que destaca la riqueza de las tradiciones y el compromiso de la universidad con la cultura y la herencia mexicanas.

En esta emotiva fecha, las escuelas, facultades y unidades académicas de la UAT en todas sus sedes en el estado, se vistieron de colores, aromas y sabores tradicionales para honrar a los seres queridos que han fallecido, mediante altares que reflejaron la diversidad cultural y la creatividad de los miembros de la comunidad universitaria.

El rector Guillermo Mendoza Cavazos, acompañado de su esposa C.P. Imelda Sustaita Salazar, compartió la emotiva celebración durante un recorrido por los altares colocados en las dependencias académicas del campus Victoria, donde constató que la entusiasta participación de la comunidad estudiantil demuestra que la UAT es un lugar donde la academia y la cultura convergen para enriquecer la vida universitaria y las más genuinas tradiciones de la sociedad.

Cada dependencia académica de la UAT organizó programas en donde estudiantes, docentes y personal administrativo participó en el diseño de su propio altar, utilizando elementos característicos de la festividad, como calaveras de azúcar, cempasúchil, veladoras y fotografías de personas fallecidas.

Además de los altares, se desarrollaron actividades que incluyeron exposiciones del Día de los Muertos, concursos de calaveritas literarias y desfiles de catrinas y catrines, que llenaron de alegría y color los espacios universitarios y las calles de los municipios donde se encuentra la UAT.

La celebración del Día de los Muertos en la UAT refleja el compromiso de la institución con la cultura y la educación, promoviendo el respeto por las tradiciones mexicanas, fomentando un sentido de comunidad entre sus miembros.

Reafirma UAT a la ASF y Cámara de Diputados compromiso con la transparencia

" El rector Dámaso Anaya Alvarado, reafirmó el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la transparencia y la rendición de cuentas, al participar en el acto protocolario de entrega de los Estados Financieros Auditados y el Informe de Avances Académicos 2024 de las universidades públicas a la Cámara de Diputados. "

En la ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la entrega del documento financiero de las universidades estatales ante las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación de la Cámara de Diputados estuvo a cargo del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia.

En cumplimiento a este ejercicio, el rector Dámaso Anaya destacó que para la UAT constituye una oportunidad de refrendar la responsabilidad institucional con la sociedad mexicana y con la comunidad universitaria.

En el evento, realizado como parte de las acciones del Acuerdo Nacional por la Rendición de Cuentas y Transparencia en las Universidades Públicas de México, el titular de la ANUIES, Luis González Placencia, subrayó que este acto refleja la corresponsabilidad de las universidades con la nación, demostrando que no solo rinden cuentas sobre el uso de los recursos, sino que evidencian el valor social de su quehacer académico, científico y cultural.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Javier Octavio Herrera Borunda, reconoció el esfuerzo de las universidades públicas al presentar, de manera puntual y ordenada, sus estados financieros auditados.

A su vez, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, destacó el compromiso de las universidades por contribuir a fortalecer la educación y la confianza con el pueblo mexicano.

También participaron, Carlos Iván Moreno Arellano, en representación del secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, y la legisladora Mirna de la Luz Rubio Sánchez, en representación de la diputada María de los Ángeles Ballesteros, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.