Arranca dragado del canal de navegación del Puerto del Norte de Tamaulipas

Matamoros, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dieron el banderazo de arranque al dragado del canal de navegación en el Puerto del Norte, una obra trascendental e histórica para Tamaulipas, que implica una inversión superior a los mil 600 millones de pesos.

Durante el evento, en la estación naval avanzada del Puerto del Norte, en la comunidad de Higuerillas, el secretario de Marina afirmó que con este tipo de acciones el Gobierno Federal refrenda el apoyo incondicional a Tamaulipas.

«Señor gobernador, pueblo de Tamaulipas, el Gobierno Federal, a través de sus instituciones, refrenda el apoyo incondicional a este Estado, con este tipo de acciones y con cualquier otro tipo de acciones que requieran en cualquier índole que sea», expresó.

Ojeda Durán y Villarreal Anaya firmaron también el convenio de colaboración entre la Secretaría de Marina y el Gobierno de Tamaulipas, que tiene como finalidad establecer las bases y mecanismos para colaborar y coordinar acciones desde el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, a fin de globalizar el puerto con un desarrollo sostenible, sustentable y asequible para posicionamiento como una ciudad portuaria integral.

En su mensaje ante legisladores, empresarios, presidentas y presidentes municipales y representantes de cooperativas pesqueras, el gobernador del Estado destacó que gracias al apoyo y visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo se está iniciando esta obra, sino que se ha podido escalar su vocación original como plataforma de abrigo y servicios al sector energético para ampliar de manera significativa sus posibilidades y alcances.

El Puerto del Norte entra de lleno a la agenda de la logística internacional

«Hoy con el inicio oficial del dragado en el canal del Puerto del Norte, atestiguamos un momento clave de un proyecto largamente anhelado. Del que se hablaba mucho en el pasado, pero en el que se avanzaba muy poco», indicó.

«Me atrevo a decir que es precisamente esa presencia del almirante José Rafael Ojeda Durán, el ancla de este proyecto que por encargo del señor presidente coloca a Tamaulipas entre las entidades con grandes proyectos de infraestructura que están transformando al país y nos proyectan con mucha mayor fortaleza hacia el futuro», mencionó.

Agregó que, con esta obra, el Puerto del Norte entra de lleno a la agenda de la logística internacional ya que se cuenta con la conexión natural para el corredor industrial de los estados del norte y con ello la posibilidad de escalar la vocación del puerto a rubros como la transportación marítima a granel de minerales, productos agrícolas, así como de acero y carga en contenedores.

Asimismo, agradeció a la empresa MotaEngil que está por arrancar las obras que permitirán mejorar el trazo entre el puerto y la carretera 101, eliminando curvas y garantizando un tránsito seguro de vehículos con carga sobredimensionada.

Es un sueño anhelado y representa la lucha de varias generaciones

Por su parte, el presidente municipal de Matamoros, Mario Alberto López Hernández destacó que el inicio de esta obra es un sueño anhelado y representa la lucha de varias generaciones.

«Arrancamos», expresó al dar la bienvenida a todos los presentes a esta «tierra bondadosa, a la que le espera una nueva era de prosperidad y bonanza», dijo.

Tiene potencial para desarrollarse en diferentes rubros

En el evento, el secretario de Energía, José Ramón Silva Arizabalo afirmó que el Puerto del Norte tiene potencial para desarrollarse en diferentes rubros, asentar su vocación energética y convertirse en el primer puerto de México en apoyar las actividades costa afuera.

Agregó que gracias a la visión y liderazgo del gobernador Américo Villarreal el dragado a 12 metros de profundidad, servirá para atender las demandas específicas del sector marítimo y permitirá que Tamaulipas no solamente sea referente energético sino también un pilar en desarrollo portuario a nivel nacional e internacional.

Junto al gobernador y al secretario de Marina estuvieron también, la capitana Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante; Ángel Carrizalez López, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la secretaria de Finanzas del estado, Adriana Lozano Rodríguez y el director de la API Tamaulipas, Gustavo Guzmán Fernández.

Reafirma UAT a la ASF y Cámara de Diputados compromiso con la transparencia

" El rector Dámaso Anaya Alvarado, reafirmó el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la transparencia y la rendición de cuentas, al participar en el acto protocolario de entrega de los Estados Financieros Auditados y el Informe de Avances Académicos 2024 de las universidades públicas a la Cámara de Diputados. "

En la ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la entrega del documento financiero de las universidades estatales ante las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación de la Cámara de Diputados estuvo a cargo del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia.

En cumplimiento a este ejercicio, el rector Dámaso Anaya destacó que para la UAT constituye una oportunidad de refrendar la responsabilidad institucional con la sociedad mexicana y con la comunidad universitaria.

En el evento, realizado como parte de las acciones del Acuerdo Nacional por la Rendición de Cuentas y Transparencia en las Universidades Públicas de México, el titular de la ANUIES, Luis González Placencia, subrayó que este acto refleja la corresponsabilidad de las universidades con la nación, demostrando que no solo rinden cuentas sobre el uso de los recursos, sino que evidencian el valor social de su quehacer académico, científico y cultural.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Javier Octavio Herrera Borunda, reconoció el esfuerzo de las universidades públicas al presentar, de manera puntual y ordenada, sus estados financieros auditados.

A su vez, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, destacó el compromiso de las universidades por contribuir a fortalecer la educación y la confianza con el pueblo mexicano.

También participaron, Carlos Iván Moreno Arellano, en representación del secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, y la legisladora Mirna de la Luz Rubio Sánchez, en representación de la diputada María de los Ángeles Ballesteros, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.