ANTE OLA DE CALOR, GOBERNADOR INSTRUYE ACCIONES INMEDIATAS PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante las altas temperaturas que azotan al Estado y que han provocado, hasta este sábado, que 20 personas fueran internadas por “golpe de calor”, el gobernador Américo Villarreal Anaya se reunió con autoridades de Salud, Educación y Protección Civil para implementar acciones inmediatas a fin de proteger a la población. Como primera medida, se instruyó suspender todas las actividades al aire libre y se decidió que las clases en los planteles escolares se suspenderán cuando la sensación térmica alcance los 45 grados centígrados.

“El cuidado de la salud de las y los tamaulipecos es una prioridad y vamos a protegerla sin escatimar tiempo y recursos”, expuso el mandatario, durante la reunión celebrada la mañana de este sábado, en Casa de Gobierno, y en la que  participaron el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández; el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano y el secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui.

Altas temperaturas continuarán los próximos días y podrían superar los 45 C°

El gobernador Américo Villarreal indicó que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta en la que advierte que las altas temperaturas continuarán a lo largo de los próximos días, pudiendo superar los 45 grados centígrados, por lo que instruyó a las diversas dependencias a actuar de inmediato a fin de evitar daños a la salud como «golpe de calor», deshidratación y quemaduras solares, y poner especial atención en niñas y niños menores de seis años, personas adultas mayores, y quienes viven con sobrepeso, con problemas en las glándulas sudoríparas y con enfermedades del corazón, ya que representan los grupos de la población más vulnerables a sufrir daños a su salud por altas temperaturas.

El mandatario estatal dio la instrucción para que los planteles de preescolar y primaria realicen las actividades bajo techo, sin el riesgo de exponer a los menores a alguna tarea al aire libre.

Espacios del gobierno del Estado se abrirán a familias

Así también, dispuso abrir los espacios públicos del gobierno del Estado, como Centros de Convenciones, Centros Culturales, el Polyforum o los museos y permitir la entrada al público en general para que las familias puedan acceder a áreas climatizadas.

También pidió al secretario de Salud, Vicente Joel Hernández poner especial atención al funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado en las Unidades Médicas estatales.

En la reunión, se acordó informar a la población sobre los síntomas que se presentan por “golpe de calor”, el cual se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, mareo, confusión, desorientación, enrojecimiento de la piel, aceleramiento del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, convulsiones e inconsciencia.

Las recomendaciones del Sector Salud son: consumir al menos dos litros diarios de agua simple hervida, desinfectada o en su defecto embotellada, para mantenerse hidratado. Además, se aconseja evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos, se recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros y protector solar, además de gorra, sombrero o sombrilla y lentes de sol; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventilar el automóvil antes de abordar y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.

En el marco de esta reunión, el gobernador hizo entrega de tres ambulancias a la Coordinación Estatal de Protección Civil, las cuales fueron donadas al gobierno estatal.

En la reunión también participaron: el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales; el vocero de Seguridad, Jorge Cuéllar Montoya; la subsecretaria de Educación Básica, Marcela Ramírez Jordán y los subsecretarios de Salud, Gabriel de la Garza y Eduardo Martínez Bermea.

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Tampico, Tamaulipas.- El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Durante la primera sesión ordinaria 2026 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, el gobernador llevó a cabo también la presentación del Segundo Informe Subnacional Voluntario.

Ante la presencia de las y los consejeros estatales, representantes de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil, el gobernador destacó que Tamaulipas es una de las siete entidades que entrega por segunda ocasión este informe, el cual consigna los avances y resultados para cumplir la meta de lograr un estado más justo, más humano, más próspero y sostenible.

Villarreal Anaya mencionó la histórica e inédita reducción de la pobreza multidimensional en un 42 % y los esfuerzos concretos y especiales hacia la erradicación definitiva en Tamaulipas de la pobreza extrema.

Agregó que se ha logrado una tasa neta de escolarización en primaria del 92.8 % y una conectividad al 100 % en escuelas rurales, mientras que en materia de salud se ha logrado una disminución significativa de la mortalidad materna y en emergencia obstétrica, ya que de 33 casos al mes al inicio de la administración pasaron a ser 13.

Al referirse al desarrollo energético del estado, mencionó que se ha logrado la reclasificación tarifaria en cinco municipios y avanza el plan de electrificación al 100 por ciento.

Por último, valoró que para estas metas se ha logrado contar con la participación de los municipios, dependencias de gobierno, sector privado, sociedad civil y academia.
«Estamos logrando la institucionalización de la Agenda 2030», afirmó.

Por su parte, Nahuel Odone, jefe de la Unidad de Comercio Internacional y Desarrollo Productivo de la CEPAL en México, agradeció que el Gobierno de Tamaulipas sea «cepalino», es decir, estructuralista, humanista y latinoamericanista.

En su intervención, Ismael Ortiz Fernández, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puntualizó que la presentación del Informe Subnacional Voluntario es un acto de madurez institucional. «Y hoy el Gobierno de Tamaulipas lo hace, y lo hace por segunda ocasión, y eso tiene un mérito importante porque la constancia es la prueba más sólida de un compromiso real».

Asimismo, Estefan Acné, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, reconoció que el trabajo de Tamaulipas «ha sido ejemplar, para tener un estudio, un trabajo y un diagnóstico que es una excelente base para integrar toda la Agenda 2030 en los planes nacionales».

También Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), reconoció que Tamaulipas está a la vanguardia y su trabajo refleja una visión de desarrollo alineada a los principios de la Agenda 2030, que son prosperidad, inclusión y sostenibilidad. «Felicidades, Tamaulipas», expresó.

A nombre de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Germán Ruiz Méndez, director general de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible, destacó que Tamaulipas ha demostrado que el desarrollo sostenible solamente será posible mediante alianzas sólidas y acciones concretas entre los tres órdenes de gobierno y los sectores presentes en este evento.

«Reiteramos el compromiso para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, con sus municipios, con sus presidentas, presidentes municipales y con todos los sectores, convencidos de que la transición a un México con un medio ambiente sano es posible», dijo.

Al dar la bienvenida a este encuentro, Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, aseguró que Tamaulipas ha dado un paso importante, ya que logró incorporar la Agenda 2030 en sus documentos de planeación para convertirla en un modelo de gobernanza que orienta las decisiones del estado.

«Ese es el legado que queremos construir: un Tamaulipas próspero, más justo, más competitivo y también más sostenible; un Tamaulipas donde el crecimiento económico vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y la igualdad de oportunidades», mencionó.

Durante la ceremonia, las y los alcaldes de Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, Soto la Marina y Matamoros entregaron sus informes locales voluntarios.

Asimismo, el gobernador y el subsecretario de Transporte, Armando Núñez Montelongo, entregaron la carta de intención para la adquisición de 50 vehículos Olinia, la cual fue recibida por Candi Ashanti Domínguez, representante de este innovador proyecto de movilidad del Gobierno Federal.

Como parte de su agenda, el gobernador inauguró la exposición «Pasión Jaiba: Más de un Siglo de Futbol en Tampico» y realizó una visita de supervisión al nuevo Hospital General IMSS-Bienestar de Ciudad Madero.