EXHORTA SECRETARÍA DE SALUD A EXTREMAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR ONDA DE CALOR

Hasta el momento son 12 casos confirmados de golpe de calor, un fallecimiento y se analizan nuevos pacientes que presentan padecimientos que pudieran complicar la enfermedad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A raíz de las altas temperaturas que se registran en la entidad, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, sugirió suspender las actividades físicas en los planteles educativos y a la población en general a extremar las medidas de prevención para evitar complicaciones de salud.

Dijo que la onda de calor registrada en los últimos días, ha generado una alza en los padecimientos propios de la temporada, por ello se recomienda implementar las medidas necesarias para mantenerse hidratados y evitar la exposición prolongada a los rayos solares.

Señaló que en esta onda de calor, de manera oficial, se tiene un registro de 12 casos con diagnóstico de golpe de calor, de los cuales 9 se encuentran hospitalizados, una persona de 61 años del municipio de Díaz Ordaz que presentaba hipertensión y diabetes, dedicado a las labores del campo, falleció el día de ayer y el resto fue dado de alta.

De igual manera, se analiza el caso de un menor del municipio de Reynosa que empacaba frijol en una bodega y se encuentra en terapia intensiva; en Victoria se tiene registro de un joven que encontraron inconsciente y fue trasladado al Hospital General mismo que se encuentra en terapia intensiva; “también el día de hoy viernes recibimos la llamada de una secundaria en victoria de un menor, que padece de enfermedad cardiaca, que cayó en paro, fue trasladado al Hospital Infantil de Tamaulipas y ya se reporta estable”, detalló.

“Por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Educación para emitir las recomendaciones que sean necesarias para salvaguardar la salud de la población escolar, así como a las unidades de salud para atender de manera inmediata a la población en general, ya que este tipo de padecimientos son considerados emergencias médicas y requieren de atención inmediata”, destacó Hernández Navarro.

Dijo que lo más importante es cuidar a los más vulnerables, los menores de 5 años, los adultos mayores, la población adolescente, personas que trabajan bajo los rayos del sol, personas obesas, entre otros, pero con la ola de calor registrada en los últimos días y ante el pronóstico que permanecerán en la entidad, todos deben adoptar las recomendaciones, como el no permanecer a los rayos solares en las horas de 10:00 a 17:00 horas y consumir suficientes líquidos.

Cabe mencionar que los síntomas del golpe de calor pueden variar, pero pueden incluir temperatura corporal elevada (generalmente por encima de 40°C), piel caliente y seca, mareos, confusión, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, vómitos, pulso rápido y respiración rápida y ante cualquier síntoma buscar atención médica de inmediato.

Por último recomendó mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol o al calor intenso, usar ropa ligera y transpirable, buscar sombra o lugares frescos.

Auxilia Ángeles Verdes a 1,429 turistas en Tamaulipas: Sectur

-En lo que va del periodo vacacional de fin de año, la corporación ha brindado también 366 servicios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los Ángeles Verdes no descansan; tan solo en este periodo vacacional de diciembre, la corporación ha proporcionado 1,429 atenciones a turistas en las rutas de los 43 destinos del estado, así como 366 servicios.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo Tamaulipas, destacó que ofrecen servicios desde reparaciones mecánica, primeros auxilios, arrastre de vehículos y orientación sobre destinos turísticos, todo de manera gratuita y disponible también a través del número 078 o su aplicación móvil.

Informó que día tras día muestran su compromiso con las y los viajeros en las carreteras ubicadas en Tamaulipas, donde siguen brindando la atención.

También reiteró, el funcionario estatal las recomendaciones al manejar, desde revisar el estado mecánico del vehículo, planificar la ruta con antelación, consulta el clima y evita salir si hay condiciones adversas.

Además, de respetar los límites de velocidad, usar siempre el cinturón de seguridad, mantener una distancia segura con los demás automovilistas y evitar distracciones con el celular y no manejar alcoholizado.

Todas las acciones encaminadas a cuidar a la familia, disfrutar las bellezas de Tamaulipas y tener un buen regreso a casa, concluyó, Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo Tamaulipas.