Refrenda rector compromiso de la UAT con la libertad de expresión

Con motivo de conmemorar este 7 de junio el Día de la Libertad de Expresión, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) refrenda ante la sociedad su compromiso de garantizar este derecho humano básico, constitucional y fundamental entre toda la comunidad que integra la máxima casa de estudios en el estado.

El rector Guillermo Mendoza Cavazos ratificó el compromiso institucional que tiene la UAT de garantizar, proteger, promover y respetar el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión: “Hacemos patente también la responsabilidad que tenemos, como institución que se debe a la sociedad, de reforzar los valores del ejercicio de la libre expresión de las ideas y opiniones”.

El contador Mendoza Cavazos destacó la importancia de quienes trabajan en los medios de comunicación y reconoció la labor que realizan, la cual implica informar a la sociedad los hechos y sucesos del día a día en el acontecer universitario y el crecimiento de la cultura de la información entre la sociedad.

Subrayó que esta es una oportunidad para recordar la preocupación actual y constante sobre el cumplimiento de los derechos humanos en todas las acciones de la UAT y que el acceso a la información de manera oportuna y eficaz representa una base de confianza con la comunidad universitaria y la sociedad.

Lo anterior, toda vez que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y diversas leyes establecen la garantía al derecho a la información, de modo que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

Reconocen a UT Matamoros con invitación a encuentro nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum

Reconocen a UT Matamoros con invitación a encuentro nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum

En reconocimiento a la calidad de sus programas académicos y a su labor formadora de profesionistas de alto nivel, la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) fue una de las instituciones que representaron a Tamaulipas durante la Primera Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior para la Transformación de México, que estuvo presidida por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México

Ciudad de México.– En reconocimiento a la calidad de sus programas académicos y a su labor formadora de profesionistas de alto nivel, la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) fue una de las instituciones que representaron a Tamaulipas durante la Primera Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior para la Transformación de México, que estuvo presidida por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México

El encuentro, realizado en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reunió a representantes de universidades e institutos públicos de todo el país, con el propósito de fortalecer la educación superior y proyectar una visión renovada basada en el humanismo, la tecnología con sentido social y la responsabilidad comunitaria.

Diana Masso Quintana, rectora de la UTM, destacó que la universidad asumió el compromiso de este nuevo rumbo, reafirmando su papel en la formación de jóvenes capaces, con pensamiento crítico y amor por México. “La educación pública es el camino más firme para construir un país más justo y solidario”, enfatizó.

Compartió que durante el encuentro se presentó SaberesMX, una plataforma nacional que busca transformar el modelo universitario para hacerlo más incluyente, innovador y competitivo frente a los desafíos actuales.

Agradeció también el respaldo que la UT Matamoros recibe del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, quienes trabajan de la mano con el Gobierno de México para impulsar políticas educativas que promuevan la excelencia académica en la educación superior.

Masso Quintana reiteró su compromiso con la educación pública y con el desarrollo de Tamaulipas, consolidando a la UTM como una institución que forma talento especializado y funge como motor clave de oportunidades para las nuevas generaciones de profesionistas en la región.

En la reunión nacional también estuvieron presentes el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón; y la secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, entre otras autoridades.