Capacita la UAT a citricultores en acciones fitosanitarias

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó, en coordinación con la Asociación Ejidal de Cítricos del municipio de Güémez, Tamaulipas, el ciclo de conferencias denominado “Transferencia del conocimiento para productores citrícolas locales”, en el que se abordaron temas y acciones fitosanitarias que faciliten el control y prevención de plagas y enfermedades en los cultivos.

La capacitación surge del acompañamiento a las iniciativas planteadas por el rector de la UAT, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, dentro de los encuentros Conecta sostenidos durante el año pasado con los sectores sociales, económicos, instituciones privadas y públicas, a fin de estructurar planes conjuntos de acción en beneficio de las comunidades y regiones de la entidad.

Con el propósito de brindar la atención correspondiente al sector productivo de la región citrícola en materia de investigación, el programa fue organizado a través de las Unidades Regionales de Transferencia del Conocimiento de la UAT en las instalaciones de la Posta Zootécnica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), ubicada en el kilómetro 23 de la carretera Ciudad Victoria – Monterrey, en el municipio de Güémez.

Las conferencias fueron impartidas por el Dr. Miguel Ángel García Delgado y el Dr. Eduardo Osorio Hernández, ambos docentes e investigadores de la FIC, quienes expusieron temáticas relacionadas con el manejo de la humedad del suelo y el manejo integrado de la naranja valencia.

Durante las pláticas se contó con la asistencia y participación del Ing. Guadalupe Acevedo González, titular de la Oficina de la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Tamaulipas; el Mtro. Vicente Paul Saldívar, director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; el Dr. Flaviano Benavides González, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. De igual forma estuvo presente el Arq. Juan Ramón Rentería Weinman, director de Relaciones Municipales de la UAT, así como diversos productores locales de la región y representantes de asociaciones de citricultores.

Aunado a esto, y en seguimiento a la vinculación de la UAT con los sectores, generada por medio del encuentro Conecta, se efectuaron reuniones previas a fin de conocer las necesidades de citricultores, atender problemáticas propias de esta actividad agrícola y delimitar líneas de acción prioritarias mediante las diferentes instancias con que cuenta la UAT, como son las áreas dedicadas a la investigación, a la transferencia de tecnología y a la generación de soluciones en los diferentes temas y estudios especializados.

Realiza CRETAM tercera edición del STEAM CAMP

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (COBAT), el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM) llevaron a cabo la tercera edición del STEAM CAMP 2025.

Amelia Castillo Morán, rectora del CRETAM, indicó que en la edición de este año se contó con la participación de 20 alumnas y 20 maestras del COBAT, cerrando un ciclo de acompañamiento y fomento de las disciplinas en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

Resaltó que esta iniciativa cumple los propósitos de abrir caminos, despertar vocaciones y formar a las líderes científicas del mañana, alineada a los objetivos del gobierno humanista que dirige en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Explicó que durante el STEAM CAMP se impartió la conferencia “Desafío STEAM: Seamos agentes de cambio”, a cargo de la maestra Mariana Jiménez Domínguez, así como la realización de un foro donde alumnas y maestras del COBAT participaron activamente en la discusión y propuesta de soluciones para problemáticas actuales desde el enfoque STEAM.

“También se tuvo la participación de Juan Antonio Sánchez Corona, quien, junto con la maestra Mariana Jiménez Domínguez, de Siteducativo, impartió el taller ‘La Torre Más Alta’”, precisó.

Enfatizó que, durante el encuentro, las estudiantes y las maestras se involucraron en actividades prácticas y creativas que fomentaron el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la innovación.

En la ceremonia de inauguración del campamento asistieron Yuriria Iturbide Vázquez, diputada local y titular de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; Sandra Luz Pedraza Anaya, coordinadora de OPD en Educación; Abril Alejandra Ramírez Erazo, rectora de la Universidad Politécnica de Victoria; Rubén Ely Ramírez Rivas, director del COBAT, y representantes del COTACYT, entre otros.