PLAN ESTATAL DE DESARROLLO DEL GOBERNADOR AMÉRICO VILLARREAL ANAYA GARANTIZA UNA EDUCACIÓN UNIVERSAL, INCLUSIVA Y EQUITATIVA EN TAMAULIPAS

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Asegurar el derecho de una educación obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita, y laica, además de promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos los tamaulipecos, son prioridades en materia educativa del PED 2023-2028, que presentó el gobernador  Américo Villarreal Anaya.

Alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el PED ratifica las bases de un gobierno honesto, austero, eficiente y sobre todo accesible a las y los ciudadanos.

Entre los objetivos del PED de los que emanan las directrices de acción para el sector educativo, destacan en primer lugar; el garantizar la cobertura y permanencia con equidad e inclusión en los diferentes niveles y modalidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Tamaulipas, ampliando las oportunidades de acceso la educación y reduciendo las desigualdades, y con ello “no dejar a nadie atrás ni a nadie fuera”; además de crear las condiciones necesarias para que todas y todos los estudiantes concluyan oportunamente sus estudios.

En segundo lugar se encuentra garantizar la excelencia y pertinencia educativa en todos los tipos, niveles y modalidades, ejecutando estrategias que consoliden los aprendizajes imprescindibles y fundamentales de los estudiantes desde la educación inicial hasta la superior, en este sentido, también se busca implementar los mecanismos que fortalezcan la capacidad de organización y gestión de las instituciones educativas.

El tercer objetivo se centra en el fortalecimiento de la cultura física, el deporte, el desarrollo socioemocional, la sostenibilidad, la cultura y las artes con un enfoque de inclusión social y los sentidos de identidad y pertenencia.

Revalorizar a las maestras y maestros es el cuarto objetivo fundamental en el proceso de transformación del sistema educativo y se plantea a través de capacitación y actualización para su desarrollo profesional, que traerá consigo un impacto directo en el logro educativo de los estudiantes, además, se garantizará transparencia y certeza en los procesos de admisión, promoción y reconocimiento docente, en atención a los acuerdos emitidos por las instancias federales.

En quinto lugar, se busca generar espacios educativos suficientes y en óptimas condiciones de funcionamiento optimizando los recursos de manera adecuada y pertinente para la atención de las necesidades de infraestructura física, mobiliario y de equipo tecnológico en todos los niveles educativos.

Cabe señalar que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituye un derecho fundamental, en términos de equidad, ante el entorno global en la era de la información, no solo para potenciar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino también desde una perspectiva de impulso a la equidad educativa y la igualdad de oportunidades.

Por último, se encuentra fortalecer la coordinación, organización y funcionamiento de la Secretaría de Educación de Tamaulipas con la actualización y armonización del marco normativo, funcional y organizacional, así como reforzar los procesos de mejora regulatoria para agilizar los trámites y servicios que se brindan al personal docente, administrativo y de apoyo, así como al público en general, regionalizando y desconcentrado su prestación.

 Las estrategias plasmadas en el PED 2023-2028 fueron planteadas por docentes, especialistas educativos, padres de familia y participantes del ejercicio democrático de consulta ciudadana, y en conjunto son el eje rector para la recuperación del sistema estatal de educación pública, factor fundamental para impulsar la transformación profunda e histórica que se pretende de Tamaulipas.

Celebra la UAT logro nacional EGEL de egresados de Enfermería en la UAM Mante

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró el logro de veinticinco profesionales de la enfermería egresados de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, quienes recientemente obtuvieron la acreditación del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

En un acto emotivo, la casa de estudios destacó su reconocimiento a este grupo de enfermeros y enfermeras por haber obtenido una alta distinción que refleja su compromiso con la excelencia en el cuidado de la salud; sus resultados en el examen EGEL Plus ENFER demuestran la solidez de sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas excepcionales en el campo de la enfermería.

La ceremonia, en la que también estuvieron padres de los egresados, fue presidida por el Ing. Santiago Palomo Salinas, secretario técnico de la UAM Mante, en representación de la dirección del plantel, y por la Mtra. Laura Guadalupe Núñez Torres, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería.

En nombre de sus compañeros, Ada Lilia Zárate Carrizales expresó su gratitud por la formación recibida en la UAT y afirmó que este triunfo es el resultado de años de dedicación y esfuerzo en el campo de la enfermería.

Con la emisión de un dictamen de testimonio sobresaliente y satisfactorio, se procedió a la toma de protesta de los egresados, quienes ahora ostentan el título de Licenciados en Enfermería. Estos profesionistas están listos para desempeñar su labor social con el más alto nivel de calidad y compromiso, siendo verdaderos embajadores del bienestar en el sector de la salud, tanto a nivel nacional como internacional.

La evaluación del EGEL no solo certifica la competencia académica de los egresados, también les otorga una ventaja significativa en el campo laboral. Es importante destacar que la educación humanista recibida en la UAT ha sido un pilar fundamental en su formación, preparándolos para enfrentar los desafíos de la práctica de enfermería con empatía y profesionalismo.

La UAT reconoce la dedicación de estos estudiantes en la búsqueda de la excelencia académica y reafirma el compromiso de formar líderes en el sector de la salud.