ANUNCIA GOBERNADOR REAPERTURA DE CASAS VIOLETAS PARA MUJERES TAMAULIPECAS; ESPACIOS QUE NUNCA DEBIERON CERRAR

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de la transformación en Tamaulipas devolverá a las mujeres las “Casas Violetas”, espacios fundamentales para protegerlas de la violencia que nunca debieron cerrar sus puertas, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya quien además destacó, que por vez primera en la historia del Estado, hay un gabinete paritario.

“Quiero aprovechar para informarles que el día de mañana vamos a devolver a las mujeres de Tamaulipas, un espacio fundamental para protegerlas ante la violencia, al brindarles refugio en las Casas Violetas que nunca debieron cerrar sus puertas, gracias a la gestión y perseverancia del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas”, afirmó.

A la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en el marco de la ceremonia de honores a la bandera realizada en el Paseo Méndez de esta ciudad capital, el gobernador anunció que mañana miércoles 8 de marzo será reabierta la primera Casa Violeta en Matamoros, lo cual representa la ratificación del compromiso de su gobierno adquirido con las mujeres tamaulipecas.

“Ya tenemos igualdad en el sector gubernamental, falta avanzar en lo social y lo estructural; necesitamos mucho más en lo referente a la erradicación de la violencia en niñas y mujeres”, señaló.

Villarreal Anaya afirmó también, que en su gobierno, se ha incorporado la perspectiva de género como una estrategia transversal, ya que se ha demostrado que donde hay una alta participación de las mujeres, prevalece una visión más humanista y humanitaria.

Puntualizó, que en la medida en que las mujeres tengan una representación más equilibrada, respecto a los hombres en las posiciones de poder y toma de decisiones, se tendrá una sociedad más justa y productiva

“Lo he dicho muchas veces; el gobierno a mi cargo ha asumido el compromiso de incorporar la perspectiva de género como una estrategia transversal y que quiere decir en todos los ámbitos, en los programas de bienestar, en los programas sectoriales y en toda acción y decisión institucional”, señaló.

Ante estudiantes de escuelas de educación básica, madres y padres de familia, el gobernador de Tamaulipas expresó que se está avanzando como nunca en esta transformación de la igualdad entre hombres y mujeres, sin embargo social y culturalmente; la tarea no ha concluido.

Previo a ello, el comandante del 77 Batallón de Infantería Rodolfo Dizan Gaytán pronunció unas palabras alusivas al evento y reiteró que el Ejército Mexicano y cada integrante de las Fuerzas Armadas seguirán trabajando incansablemente para contribuir a mejorar el país.

Acompañaron al gobernador en el presídium, el general de división DEM Norberto Cortéz Rodríguez, comandante de la Cuarta Región Militar; vicealmirante Gabriel González Contreras, comandante de la Primera Región Naval; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas; general de brigada DEM Elpidio Canales Rosas, comandante de la 48 Zona Militar y Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud.

De igual manera asistieron el comisario Adalberto Sergio Rojas Mira, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado federal de los Programas para el Bienestar, así como los alcaldes de ciudad Victoria, Eduardo Abraham Gattás Baéz y de Burgos, Jorge Eleazar Galván García al igual que la alcaldesa de San Fernando, Maybella Lizeth Ramírez Saldívar.

Reafirma UAT a la ASF y Cámara de Diputados compromiso con la transparencia

" El rector Dámaso Anaya Alvarado, reafirmó el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la transparencia y la rendición de cuentas, al participar en el acto protocolario de entrega de los Estados Financieros Auditados y el Informe de Avances Académicos 2024 de las universidades públicas a la Cámara de Diputados. "

En la ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la entrega del documento financiero de las universidades estatales ante las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación de la Cámara de Diputados estuvo a cargo del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia.

En cumplimiento a este ejercicio, el rector Dámaso Anaya destacó que para la UAT constituye una oportunidad de refrendar la responsabilidad institucional con la sociedad mexicana y con la comunidad universitaria.

En el evento, realizado como parte de las acciones del Acuerdo Nacional por la Rendición de Cuentas y Transparencia en las Universidades Públicas de México, el titular de la ANUIES, Luis González Placencia, subrayó que este acto refleja la corresponsabilidad de las universidades con la nación, demostrando que no solo rinden cuentas sobre el uso de los recursos, sino que evidencian el valor social de su quehacer académico, científico y cultural.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Javier Octavio Herrera Borunda, reconoció el esfuerzo de las universidades públicas al presentar, de manera puntual y ordenada, sus estados financieros auditados.

A su vez, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, destacó el compromiso de las universidades por contribuir a fortalecer la educación y la confianza con el pueblo mexicano.

También participaron, Carlos Iván Moreno Arellano, en representación del secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, y la legisladora Mirna de la Luz Rubio Sánchez, en representación de la diputada María de los Ángeles Ballesteros, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.