Tandeo para los pobres

La ineptitud de Lalo Gattás al frente de la administración municipal no solo es evidente para los victorenses que lo padecen, sino también para la clase política que lo tolera.

Tan es así que los aspirantes a la alcaldía no han tenido más remedio que adelantar su activismo rumbo a la elección de 2024, porque oportunidades tan claras como esta no hay muchas.

Alejandra Cárdenas, Gustavo Cárdenas, Oscar Almaraz, y Pepe Braña son quienes lo hacen abiertamente.

Pero también están aspirantes como Manuel Muñoz Cano, Horacio Reyna, Rómulo Pérez y Yuriria Iturbe, que también piden paso. 

Y es que francamente no se ocupa mucho, cualquier cosa es mejor que el desastre de Gattás. 

Por eso conforme avanza el calendario, la lista de aspirantes para gobernar la capital de Tamaulipas se hace más larga. 

La semana pasada platicábamos con usted la grave crisis financiera del Ayuntamiento y el pésimo manejo que le dio Gattás a los cambios de titulares en estas áreas. Cambios que con su torpeza afectaron también la Comapa Victoria, donde le horno tampoco está para bollos. 

Pero si la crisis financiera es alarmante, el plan de tandeo propuesto por Gattás como alternativa para enfrentar la escasez del agua en Victoria es una verdadera tragedia. 

Es una tragedia porque no solo no sirve para nada, sino que además agudiza el problema al afectar a los que menos tienen, y por si fuera poco, Gattás lo utiliza para burlarse de los victorenses.

¿Recuerda que pasó con el plan de tandeo del año pasado? Exactamente, no sirvió para nada. 

Eso sí, hay dos diferencias mayores entre el plan de tandeo del año pasado y el actual. Y eso no es precisamente bueno. 

La primer diferencia es que en 2022 el tandeo empezó a mediados de marzo, aunque Gattás lo ocultó por varias semanas hasta hacerlo público en abril. Atención, no lo reveló antes de que empezaran las campañas políticas, sino hasta que iniciaron formalmente, favoreciendo con esto al gobierno azul.  

La segunda gran diferencia es que el año pasado no hubo ningún sector que tuviera el agua garantizada las 24 horas. Este año sí los habrá. 

Y aquí empezamos con las contradicciones, porque si Gattás ha decidido empezar un mes y medio antes a racionar el agua con respecto al año pasado, es precisamente porque la situación es más grave que en 2022. 

Entonces por qué si la situación de estiaje es más grave, este año tenemos zonas privilegiadas, fraccionamientos de excepción, donde no sufrirán la falta de agua en ningún momento del día o la noche. 

La respuesta a esta contradicción sigue una simple lógica, y es que es en uno de estos sectores privilegiados donde Gattás tiene su residencia. 

Gattás sí puede dejar sin agua a Victoria, sobre todo a los sectores populares, los más humildes, las colonias pobres, los marginados de la sierra, pero es impensable que falte el agua un solo minuto en su mansión. Eso sí que no. 

Pero como el abuso todavía le parece poco, Gattás tiene el descaro de aumentar el recibo del agua. Finalmente el pueblo tiene que pagar, haya o no haya agua. 

Ve porque es una tragedia. 

Por eso cada día hay más aspirantes a gobernar la capital de Tamaulipas. Porque cualquiera a lado de Gattás se siente más capacitado. 

Y eso no es una sorpresa, sabemos que Gattás es un alcalde fantoche, ocupado más en la simulación que en entregar verdaderos resultados.

Repetimos. A ver con qué sale ahora. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo.- 1) El Gobernador Américo Villarreal encabezó la presentación del Plan de Apoyo a la Región Sur de Tamaulipas. 

Además del gabinete estatal participaron los alcaldes de Tampico, Madero, Altamira, Aldama y González. 

El Gobernador escuchó los problemas que enfrentan en cada municipio y ofreció el apoyo del estado para hacerles frente. 

"Aún cuando tenemos competencias y atribuciones distintas compartimos un mismo mandato que es servir y qué mejor que hacerlo desde el respeto, la responsabilidad y la cordura de mejores gobiernos que se entienden que pueden colaborar y que están dispuestos a poner por encima de todo, el interés general de las y los ciudadanos", dijo.

2) La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) incrementó el número de sus docentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cumpliendo las metas a corto plazo planteadas por la administración del rector C. P. Guillermo Mendoza Cavazos.

Al respecto, la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, dijo que el aumento de docentes en el SNI fue de un 18% en el último año, fortaleciendo así los índices de calidad educativa a nivel nacional de la máxima casa de estudios. “Tenemos cuatrocientos miembros del SNI, que representan el 37% de nuestra planta docente, la meta es lograr el 40% en esta administración rectoral", indicó.

A su vez, señaló que la meta no es sencilla, porque además de ingresar al SNI, los profesores deben ratificar su permanencia cada cierto período. “Pareciera que nada más son tres puntos, pero no, requiere un gran esfuerzo, porque no solo implica que entren, sino que estemos en ejercicio de refrendo, entonces es constante la evaluación de nuestra planta docente que hace el esfuerzo para mantenerse".

Refirió que ese logro es gracias al trabajo que realizan los cuerpos académicos con que cuenta la Universidad, y a las nuevas líneas de impulso a la investigación que ha promovido el rector. “Vemos con muy buena expectativa cómo los cuerpos académicos se han ido fortaleciendo en el área de investigación, y han provocado que, con sus proyectos, sus tesis y sus publicaciones, lleguemos a este incremento tan importante".

Señaló también que se trabaja en dotar a los profesores de herramientas de tecnología, mediante las cuales tengan acceso a los contenidos especializados más actuales. “Tenemos el objetivo en este 2023 de ampliar la cobertura de la producción académica y científica de nuestros investigadores, y de ayudarlos a ser más visibles para que el conocimiento que generan tenga impacto social".

Destacó que próximamente se abrirán convocatorias para fomentar la publicación de revistas y de libros electrónicos, además de facilitar a los investigadores los medios y los mecanismos para que no solamente se vea su trabajo, sino conocer el trabajo que se hace en otras partes del mundo.

Enfatizó que, atendiendo los lineamentos del rector, se ha enfocado la generación de conocimiento al impacto social, avanzando hacia la inter y multidisciplinariedad.

Instala Tamaulipas Consejos de Paz y Justicia Cívica; es primera entidad donde se entregan títulos a asociaciones religiosas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al reconocer el compromiso responsable con las y los ciudadanos que tiene el gobernador Américo Villarreal Anaya, la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención Social y la Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación, Clara Luz Flores Carrales, presidió aquí la instalación y toma de protesta al Consejo Estatal y de nueve Consejos Municipales de Paz y Justicia Cívica;  además, entregó 50 títulos y certificados de asociaciones religiosas, convirtiendo a Tamaulipas en la primera entidad en donde se otorgan estos documentos.

Durante el evento celebrado en la explanada de Palacio de Gobierno, el gobernador Villarreal Anaya ratificó el compromiso para atender con toda determinación la convocatoria de la presidenta Claudia Sheinbaum en el rubro de atención a las causas sociales de la violencia, y aseguró que Tamaulipas se suma desde estos consejos, que hoy se formalizan, al objetivo humanista de construir una verdadera cultura de paz. “La paz no es solo la meta, es el camino”, destacó.

“Estaremos trabajando con ahínco, con voluntad, para mejorar los resultados que hemos dado en los indicadores de seguridad pública que han progresado, pero que ahora los tenemos que fortalecer” y, a partir de estas condiciones, “buscar un bienestar físico, psicológico, social y espiritual de nuestros conciudadanos y que podamos aspirar a una mejor sociedad, a una mejor oportunidad de justicia y de convivencia”, expresó.

CONSEJOS SERÁN ESPACIOS ACTIVOS DE DIÁLOGO Y COOPERACIÓN

Luego de tomar la protesta a las alcaldesas y alcaldes que integran los Consejos Municipales de Altamira, Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Victoria, así como a los representantes de El Mante y Río Bravo, además de dirigentes de organismos e instituciones religiosas, empresariales y académicas, Clara Luz Flores reconoció que hoy Tamaulipas ha dado un paso estratégico y trascendental al consolidar una política pública de “largo aliento” que permitirá unificar criterios de trabajo, en base a las prioridades de lo que ocurre en el país, estado y municipios, para generar políticas públicas y acciones preventivas que resuelvan la problemática social que se vive en el día a día.

“Estos consejos serán espacios activos de diálogo, de cooperación, de medición, de acción ciudadana donde se impulsará la transformación social mediante un enfoque de justicia positiva, de justicia, de paz”, mencionó.

Destacó que en respuesta a las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum para desregularizar trámites y agilizar gestiones, hoy Tamaulipas se convierte en la primera entidad en donde se entregan 50 títulos y certificados a las asociaciones religiosas.

“La primera vez que lo hacemos, porque en el estado de Tamaulipas hay que decir que el área de asuntos religiosos se puso muy bien las pilas y por primera vez entregamos fuera del gobierno federal, títulos y trámites que la Constitución marca que se hacen sólo por parte del gobierno federal”, dijo.

En el evento recibieron los registros de alta a ministerios de culto: el pastor Israel Soto Domínguez, representante de la Asociación Religiosa Ministerios Puerta de Salvación; el pastor Eleazar Garza Rodríguez, del Movimiento Nacional Ecos del Calvario y el pastor Gregorio Turrubiates Cedillo, de la Iglesia Pentecostés Cristo Rey.

Al dar la bienvenida al evento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González expresó que el Gobierno de Tamaulipas tiene plena claridad de que la paz es fruto de la justicia y que para resolver de fondo el problema de la violencia se requiere un enfoque humanista, que promueva una cultura de paz, que atienda las causas, que involucre a todos los actores sociales y que fortalezca la participación ciudadana para la construcción de la paz.

“Hoy damos un paso firme hacia un Tamaulipas, más solidario y más humano para lograr juntos la construcción de la paz. Un Tamaulipas donde la paz no sea una aspiración lejana, sino una realidad construida entre todas y todos”, precisó.