Prepara la UAT y la Universidad Internacional Texas A&M proyecto de doble titulación

Acorde a las políticas del Plan de Desarrollo Institucional del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, y en lineamiento al Modelo Educativo y Académico próximo a implementarse, la máxima casa de estudios en el estado fortalece los lazos de vinculación con la Universidad Internacional de Texas A&M (TAMIU, por sus siglas en inglés), a fin de ofrecer la posibilidad de una doble titulación a estudiantes de ambas instituciones.

En entrevista, el Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, director de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), dio a conocer que, a través de reuniones vía remota entre pares académicos, se definieron las bases para la próxima celebración de un convenio de colaboración.

El director del plantel informó que la iniciativa surge con el propósito de favorecer la competitividad de estudiantes de la Maestría en Dirección Empresarial, perteneciente a la FCAV; y del programa de posgrado Master of Business Administration, de la Escuela de Negocios de la TAMIU.

“Esta sinergia es de significativa relevancia, pues permite a nuestros estudiantes trascender académicamente en un ámbito internacional, y ofrecerles la posibilidad de obtener una titulación por ambas universidades, que avale su conocimiento global, el dominio de una segunda lengua y favorezca la competitividad con instituciones extrajeras", declaró el director de Comercio.

Además, dijo que actualmente ya se está trabajando en una revisión para la homologación de asignaturas y la validación de contenidos temáticos, para que los estudiantes que ingresen, a partir de agosto, puedan obtener la doble titulación en dieciocho meses.

Durante las reuniones participan: por la FCAV, el Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, director de la Facultad; la Dra. Yesenia Sánchez Tovar, jefa de Posgrado; y la Dra. Gilda Cavazos Literas, directora del Comité de Enlace de la Secretaría de Investigación y Posgrado. Por vía remota, los representantes académicos de la Universidad Internacional de Texas A&M, Homero Aguirre-Milling, Heriberto García, Leonel Prieto, Rolando Peña Sánchez, Ángel Pacheco, María Imelda López, Jacqueline Benavides y Nataly Solís.

El programa de Maestría en Dirección Empresarial, que se imparte en la UAT, es reconocido a nivel internacional por el Sistema Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y tiene por objetivo desarrollar competencias profesionales distintivas en la administración eficaz de las áreas funcionales clave de las organizaciones, en cuanto a administración estratégica, finanzas, sistemas y negocios electrónicos, recursos humanos y mercadotecnia.

Dejará Tamaulipas Educa un legado humanista

Dejará Tamaulipas Educa un legado humanista

La estrategia “Tamaulipas Educa”, integrada por 10 objetivos específicos y 100 acciones prioritarias, tiene como propósito consolidar una transformación educativa con enfoque humanista en la entidad, informó el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La estrategia “Tamaulipas Educa”, integrada por 10 objetivos específicos y 100 acciones prioritarias, tiene como propósito consolidar una transformación educativa con enfoque humanista en la entidad, informó el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.

El titular de la dependencia destacó que esta política educativa busca dejar una huella duradera en el sistema educativo estatal, retomando la vocación formativa de Tamaulipas y fortaleciendo el papel de la comunidad escolar en su conjunto.

Señaló que la implementación de esta estrategia contempla la participación activa de docentes, directivos, estudiantes, así como madres y padres de familia, con el objetivo de consolidar una educación integral e incluyente.

Precisó que, aunque el programa contempla múltiples líneas de acción, se priorizan tres ejes fundamentales: el mejoramiento de la infraestructura educativa, la política de los aprendizajes fundamentales y la revalorización del magisterio.

En materia de infraestructura, destacó el compromiso de garantizar que todos los planteles cuenten con condiciones dignas en servicios básicos, equipamiento y espacios educativos adecuados, fortaleciendo así el entorno de enseñanza-aprendizaje.

Respecto a los aprendizajes fundamentales, explicó que esta política, implementada desde el inicio de la actual administración estatal encabezada por Américo Villarreal Anaya, busca asegurar que las niñas y los niños desarrollen habilidades básicas como la lectoescritura y el pensamiento matemático.

Asimismo, subrayó que la revalorización docente contempla asegurar la presencia de maestras y maestros en todas las aulas, así como fortalecer las condiciones laborales y profesionales del magisterio.

El secretario informó que ya se observan avances en los indicadores educativos, particularmente a través de la evaluación “Tamaulipas Aprende”, donde se registran mejoras en distintas áreas, destacando el incremento en el desempeño de matemáticas a nivel secundaria.

Finalmente, resaltó que estos logros han sido posibles gracias al respaldo institucional y a la coordinación con la Federación, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mediante programas como “La Escuela es Nuestra” y el Fondo de Aportaciones Múltiples, orientados a fortalecer la infraestructura educativa.