Difunde UAT producción académica de sus investigadores

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Consejo de Publicaciones de la Secretaría de Investigación y Posgrado difunde la producción a​cadémica y los trabajos de investigación que desarrollan sus docentes.

            La dependencia universitaria informó que esa labor se ha consolidado dentro de las políticas instrumentadas por el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, en el sentido de que la investigación generada en la UAT tenga un impacto positivo en las comunidades y sirva para solucionar problemáticas de la sociedad.

            En ese contexto, el trabajo de los investigadores se dio a conocer durante la Feria Universitaria del Libro (FUL UAT 2022) en el Campus Sur, donde se exhibió una colección de alrededor de cien títulos con temáticas tales como: medicina, ecología, derecho, psicología, entre otras.

Los libros son proyectos desarrollados por los expertos de la UAT y son plasmados por el Consejo de Publicaciones, órgano colegiado que realiza diferentes actividades para regular la normatividad editorial de la universidad, en un proyecto que, desde 2015, ha editado cerca de 300 obras.

Se destaca también que las publicaciones son base para diferentes proyectos y contribuciones académicas, y son importantes para elevar los indicadores de la Universidad en materia científica a nivel nacional.

Además, el fortalecimiento en materia editorial sirve a los investigadores para sustentar su trabajo en las convocatorias que emite el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En este rubro, la Secretaría de Investigación y Posgrado, a través del Consejo de Publicaciones, mantiene una permanente invitación a los docentes e investigadores de la UAT a presentar sus propuestas literarias para continuar acrecentando el acervo bibliográfico propio, y que se siga fortaleciendo la divulgación del conocimiento generado en la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

En diciembre se entrega primera etapa de la monumental escultura de la Virgen en El Chorrito: Américo

En diciembre se entrega primera etapa de la monumental escultura de la Virgen en El Chorrito: Américo

Será el próximo 12 de diciembre cuando se entregue la primera etapa de la escultura monumental de la Virgen de la Misericordia, la más grande de América Latina, que se edifica en el Santuario de El Chorrito, anunció el gobernador Américo Villarreal Anaya durante su visita a este municipio.

Hidalgo, Tamaulipas.- Será el próximo 12 de diciembre cuando se entregue la primera etapa de la escultura monumental de la Virgen de la Misericordia, la más grande de América Latina, que se edifica en el Santuario de El Chorrito, anunció el gobernador Américo Villarreal Anaya durante su visita a este municipio.

Al supervisar los trabajos de cimentación, donde se van colocando las diversas partes de acero que integran la obra de la maestra Elizabeth Pesquera, el gobernador dio a conocer que la escultura tendrá dos piezas de bronce que conforman sus ojos, las cuales han sido bendecidas por el Papa León XIV.

“Vamos a conjuntar aquí una situación muy fuerte, espiritual y de motivación, para que la gente venga con este marco de esta hermosa sierra a rezar, a pedir, a tener un rato de recogimiento y ver cuáles son los verdaderos valores y principios por los que debemos estar luchando los seres humanos para buscar bienestar”, expresó el gobernador.

Acompañado por el alcalde Praxedis Guajardo Reyna, el mandatario tamaulipeco escuchó la explicación del director del ITAVU, Manuel Treviño Cantú, quien aseguró que la primera etapa de la obra avanza en tiempo y forma, además de que ya se realizan diversas acciones y se cuenta con un plan integral para dar la bienvenida a las y los feligreses que podrán apreciar la figura de más de 32 metros de altura.

Como parte de su visita al poblado El Chorrito, Villarreal Anaya caminó hasta el santuario donde se encuentra el nicho de la virgen y saludó a los vecinos del lugar, quienes lo recibieron entusiastamente y le agradecieron las obras que realiza.

Más tarde, se trasladó a la ex Hacienda de La Mesa, donde atendió a vecinos del ejido Guadalupe Victoria, con quienes se comprometió a buscar alternativas para impulsar su bienestar.

Al visitar la presa Pedro J. Méndez, el director de Desarrollo Rural del municipio, Antonio Rodríguez Méndez, le expuso los tres proyectos que se presentaron a la Conagua, uno de ellos para la reparación de las cortinas principales de este embalse, que ya se está trabajando con una autorización de 2.7 millones de pesos.

Además, señaló que esperan la aprobación de otros dos proyectos; la reparación de losas y compuertas en canales principales en la unidad de riego Pedro José Méndez, por un millón 600 mil pesos y, otro, en la unidad de riego Río Blanco, por un millón 650 mil pesos.

Para finalizar su estancia en el municipio, el gobernador sostuvo una reunión con los alcaldes de Villagrán, San Carlos, Mainero y Padilla, a quienes reiteró todo su apoyo para seguir trabajando en unidad y coordinación en materia de seguridad pública, obras públicas, infraestructura carretera, apoyo al campo, electrificación y programas federales.

En esta gira de trabajo también participaron Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Carlos Pancardo Escudero, secretario de Seguridad Pública, y Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo.