Reactiva UAT torneos deportivos para sus docentes, empleados y directivos

El C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inauguró el Torneo de Maestros, Empleados y Funcionarios Edición 2022, exhortando a los equipos competidores a privilegiar la competencia leal y la sana convivencia.

Durante el evento desarrollado en el Gimnasio Multidisciplinario del campus Victoria, se rindió un homenaje póstumo a los hermanos Ernesto y Ricardo Rangel Torres, exfuncionarios de la máxima casa de estudios del estado e impulsores del deporte universitario.

Acompañado de titulares de las facultades, unidades académicas y personal directivo, el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos destacó la importancia de reactivar los torneos deportivos entre los empleados, docentes y funcionarios, luego de casi tres años de receso a causa de la pandemia.

“Lo importante es convivir entre compañeros luego de la jornada laboral y hermanarnos como universidad, como familia que somos; estas actividades representan una oportunidad para hacer sinergia y hacer comunidad, para hacer a la UAT más grande y fuerte”, expresó Guillermo Mendoza.

Correspondió a Karla Patricia Limas Aguilar, hacer el juramento deportivo a nombre de todos los empleados que conforman los equipos que competirán en este torneo, y que representan a las diferentes áreas administrativas y dependencias académicas de la UAT.

Con la presencia del Mtro. Mauricio Pimentel Torres, secretario de Vinculación, y el C.P. Oscar Garza Torres, director de Deportes y Recreación, el rector hizo entrega de material deportivo a los equipos participantes en las disciplinas de fútbol asociación varonil, fútbol siete varonil y femenil, así como voleibol mixto.

Posteriormente, el rector Guillermo Mendoza se trasladó al Estadio Universitario “Profr. Eugenio Alvizo Porras”, para llevar a cabo un emotivo homenaje póstumo en memoria de los hermanos Ernesto y Ricardo, con la presencia de sus familiares encabezados por la Mtra. Socorro Rangel Torres, directora de la Facultad de Enfermería Tampico y el Ing. Efraín Rangel Torres, ex director de Deportes de la UAT.​

Dejará Tamaulipas Educa un legado humanista

Dejará Tamaulipas Educa un legado humanista

La estrategia “Tamaulipas Educa”, integrada por 10 objetivos específicos y 100 acciones prioritarias, tiene como propósito consolidar una transformación educativa con enfoque humanista en la entidad, informó el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La estrategia “Tamaulipas Educa”, integrada por 10 objetivos específicos y 100 acciones prioritarias, tiene como propósito consolidar una transformación educativa con enfoque humanista en la entidad, informó el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.

El titular de la dependencia destacó que esta política educativa busca dejar una huella duradera en el sistema educativo estatal, retomando la vocación formativa de Tamaulipas y fortaleciendo el papel de la comunidad escolar en su conjunto.

Señaló que la implementación de esta estrategia contempla la participación activa de docentes, directivos, estudiantes, así como madres y padres de familia, con el objetivo de consolidar una educación integral e incluyente.

Precisó que, aunque el programa contempla múltiples líneas de acción, se priorizan tres ejes fundamentales: el mejoramiento de la infraestructura educativa, la política de los aprendizajes fundamentales y la revalorización del magisterio.

En materia de infraestructura, destacó el compromiso de garantizar que todos los planteles cuenten con condiciones dignas en servicios básicos, equipamiento y espacios educativos adecuados, fortaleciendo así el entorno de enseñanza-aprendizaje.

Respecto a los aprendizajes fundamentales, explicó que esta política, implementada desde el inicio de la actual administración estatal encabezada por Américo Villarreal Anaya, busca asegurar que las niñas y los niños desarrollen habilidades básicas como la lectoescritura y el pensamiento matemático.

Asimismo, subrayó que la revalorización docente contempla asegurar la presencia de maestras y maestros en todas las aulas, así como fortalecer las condiciones laborales y profesionales del magisterio.

El secretario informó que ya se observan avances en los indicadores educativos, particularmente a través de la evaluación “Tamaulipas Aprende”, donde se registran mejoras en distintas áreas, destacando el incremento en el desempeño de matemáticas a nivel secundaria.

Finalmente, resaltó que estos logros han sido posibles gracias al respaldo institucional y a la coordinación con la Federación, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mediante programas como “La Escuela es Nuestra” y el Fondo de Aportaciones Múltiples, orientados a fortalecer la infraestructura educativa.