Realiza la UAT el Día de la Investigación en el Campus Tampico

​​La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mediante la Secretaría de Investigación y Posgrado, realizó el Día de la Investigación UAT en el Centro Universitario Sur con el propósito difundir entre la comunidad el quehacer científico que realiza la casa de estudios. En representación del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, inauguró el evento la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado, en la ceremonia que se llevó a cabo en el Aula Magna de este centro universitario. Explicó que el objetivo del Día de la Investigación UAT es compartir con la sociedad en general el conocimiento científico que se desarrolla en la Universidad, mediante actividades divertidas, dinámicas y divulgativas. Dijo que, entre otras metas, se pretende popularizar el conocimiento científico, hacerlo comprensivo para las familias y que a través de juegos las personas se involucren en las diferentes áreas del conocimiento. La Dra. Mariana Zerón señaló que esta y otras actividades forman parte de los objetivos planteados por el Rector Guillermo Mendoza Cavazos para acercar el conocimiento científico a la sociedad en general y que el trabajo de la Universidad impacte positivamente en las comunidades. Posteriormente, se desarrolló la conferencia “Cibernautas: una generación de cambio”, que impartió el Mtro. Eduardo de la Torre Guzmán. También se llevó a cabo el concierto dirigido por el Dr. Evaristo Aguilar López y el Ensamble de Percusiones UAT. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer las exposiciones científicas e interactivas, juegos, talleres y experimentos que presentaron docentes, investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado. El Día de la Investigación UAT comprendió un recorrido por las instalaciones del Campus Tampico y las Facultades de Medicina; Odontología; Enfermería; Música y Artes; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ingeniería; Comercio y Administración; Derecho y Ciencias Sociales; así como centros de investigación. La finalidad de este encuentro con la ciencia es presentar de manera divertida y dinámica a quienes realizan investigación en la Universidad, sus trabajos, logros y la aplicación de la generación de conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico. Otros de sus objetivos son promover la comunicación pública de la ciencia en el quehacer científico para transmitir la utilidad e impacto del conocimiento y la tecnología en la sociedad, además de fomentar las vocaciones científicas en niños y jóvenes y fortalecer la educación científica en la sociedad.​

uat

Fortalecen lazos Universidad Tecnológica de Altamira y Terminal Portuaria

Altamira, Tamaulipas.– Con la finalidad de seguir fortaleciendo la vinculación con los sectores productivos e industrial, la Universidad Tecnológica de Altamira llevó a cabo una reunión de colaboración con la Terminal Portuaria de este municipio (ATP), informó su rectora, Mara Grassiel Acosta González.

Precisó que durante este encuentro, la ATP compartió parte de su historia, así como las innovaciones tecnológicas implementadas en este fundamental espacio logístico, orientadas a optimizar sus servicios y mejorar su operación.

Indicó que se realizó un recorrido por sus instalaciones, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a detalle el funcionamiento de una de las grúas pórtico utilizadas en el manejo de contenedores.

Explicó que, en el marco de este recorrido, se vivió un momento significativo para las autoridades de la Universidad Tecnológica de Altamira al presenciar la demostración del simulador de grúa RTG, el cual fue diseñado en el propio plantel educativo a solicitud de la ATP, y que representa una herramienta clave para la capacitación del nuevo personal.

Acosta González resaltó que este tipo de colaboraciones reafirma el compromiso del Gobierno del Estado, que bajo la conducción de Américo Villarreal Anaya, promueve una comunidad participativa, así como el fortalecimiento del vínculo con los sectores productivos y con la juventud, con el propósito de continuar formando talentos altamente capacitados y alineados con las necesidades del entorno laboral.

Además de la rectora de la universidad, en la reunión estuvieron presentes el capitán Adonay Navarro Saad, gerente de ATP, así como autoridades educativas de la Universidad Tecnológica de Altamira y personal de Altamira Terminal Portuaria.