Canta y no llores

El triunfo de México sobre Alemania en su debut en la Copa del Mundo es un resultado histórico por muchas razones. 

No solo se venció al actual campeón del mundo, se le dominó claramente e incluso los teutones se pudieron ir con dos o tres goles más en contra.

Rafa Márquez (39 años) se convirtió en el tercer jugador en la historia en aparecer en 5 Mundiales (junto con la Tota Carbajal y Lothar Matthaus).

Alemania perdió una racha de siete mundiales seguidos ganando su primer partido. La última vez que fueron derrotados en su debut fue hace 36 años contra Argelia. 

El Chucky Lozano se convirtió en el mejor anotador mexicano en la era de Ricardo Osorio. Con su gol ante Alemania Lozano llegó a ocho tantos, superando a Chicharito quien acumula siete. 

Y por si fuera poco, la celebración del gol ocasionó un temblor artificial que activó las alertas del Sismológico Nacional en la capital del país. 

Así que como ve, no es exagerado calificar la victoria del Tri como un hecho histórico en el registro de los Mundiales. 

Victoria que no es producto de la casualidad y que deja muchas enseñanzas, especialmente ahora en tiempos de efervescencia electoral. 

Las claves del triunfo las podemos resumir en cuatro aspectos:

Primera clave: presión constante. Lo dijo Juan Carlos Osorio en la conferencia de prensa posterior al partido: “Habíamos diseñado un plan desde hace 6 meses…la idea siempre fue tener a dos jugadores muy rápidos por las bandas y un volante llegador.”

Chicharito explicó cual fue ese plan: “Conocíamos el estilo de Alemania y sabemos que está basado en las piernas de Toni Kross, así que nuestra prioridad era neutralizarlo… pero además, en lo particular, mi trabajo era detener a Mats Hummels, su mejor defensa con el balón. La meta era cortar su juego”. 

Segunda clave: velocidad en la contra. Alemania tuvo mayor posesión del balón (61% vs 39%), pero la presión mexicana llevó al Tri a recuperar más veces la pelota que los alemanes (38 vs 31) y después… en palabras de Héctor Herrera:

“La idea era abrir el campo lo más rápido que se pudiera y aprovechar la velocidad de nuestros atacantes”. 

Y fue Hector Herrera quien comenzó la jugada del gol, recuperando un balón cerca del área de México, al que siguieron cinco pases rápidos que terminaron en la red alemana. 

El despliegue del Tri fue tan rápido que el último hombre que enfrentó Lozano no fue ningún defensa sino Mesut Ozil, el mediocampista armador con el número 10.


Tercera clave: confianza y juego en equipo. No hubo ningún jugador mexicano al final del partido que se olvidó de agradecer al ‘Profe Osorio’ por la victoria, y es que ellos mejor que nadie saben de la confianza que les dio el entrenador al incluirlos en el 11. 

Confianza que le devolvieron los jugadores cumpliendo a la perfección la estrategia con la que Osorio planteó el partido. 

Estrategia que no fue sencilla, primero por el alto grado de desgaste físico y después por el cero margen de error cuando los campeones tuvieron hasta cinco delanteros en el campo. 

Sin la confianza entre técnicos y jugadores, y el sacrificio de cada uno de ellos de nada hubiera servido cualquier plan.

Cuarta clave: aprendizaje rápido. Apenas hace un año Alemania goleó a México 4-1 en la Copa Confederaciones. 

El marcador dolió mucho, pero sirvió de gran aprendizaje tanto para el técnico como para los seleccionados. 

“Sabíamos que no podíamos darles mucho espacio, teníamos que presionarlos todo el tiempo. Era crucial para nosotros jugar de esa manera.” Lo dijo Hector Herrera, el central mexicano que tuvo una destacada actuación en el juego. 

Otra muestra de aprendizaje rápido; la sobriedad con la que los jugadores festejaron la victoria. 

Hubo felicidad claro, pero controlada, el equipo sabe que ganaron un partido pero restan otros dos, y las victorias contra Corea y Suecia valen los mismos puntos que los conseguidos ante Alemania. 

Para ganar en el futbol no es suficiente tener un plan, sino que hay que saber jugarlo a la perfección. Y eso es lo que nos mostró este equipo en su triunfo sobre la campeona del mundo. 

Así que por más días como estos, como dice la canción ¡Canta y no llores… porque cantando se alegran cielito lindo los corazones!


Pues eso. 

a


Es bueno saberlo: 1) Este fin de semana el Primer Panista del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo en Nuevo Laredo donde demostró su respaldo a los candidatos del Frente. 

“Aquí estoy como un panista más para apoyar y respaldar al próximo presidente municipal de Nuevo Laredo: Enrique Rivas, quiero decirles que para atrás ni para agarrar vuelo”, dijo Francisco García Cabeza de Vaca.

Cabeza de Vaca, presidió en el Polyforum La Fe, una reunión con los candidatos a la Presidencia Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, Salvador Rosas Quintanilla, candidato a diputado federal e Imelda Sanmiguel Sánchez, candidata a Senadora suplente y los candidatos de toda la planilla. Estuvo presente a la vez el Coordinador estatal de la campaña, Gerardo Peña.

2) El Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, presentó un nuevo esquema de vinculación que se pondrá en marcha en la Universidad con la creación de la Secretaría de Vinculación.

En esta nueva secretaría quedarán integrados el Centro de Proyectos Tamaulipas (Ceprotam) con sede en la zona norte; el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport) en la zona sur; el Instituto de Ingeniería y Ciencias y el Centro de
Desarrollo Municipal (Cedemun) con sede en Ciudad Victoria.

El Rector Suárez Fernández comentó que la Secretaría de Vinculación asume
también la gestión de los convenios institucionales, y que desde el inicio de su
administración, de enero a la fecha se han firmado cerca de 40 acuerdos con dependencias
del sector gubernamental, con universidades del extranjero, instituciones públicas y
empresas del sector privado.

a
Supervisa secretaria de Salud módulos de atención médica del Operativo de Semana Mayor en La Pesca en Soto la Marina

Supervisa secretaria de Salud módulos de atención médica del Operativo de Semana Mayor en La Pesca en Soto la Marina

Para constatar y supervisar las actividades que se realizan en los módulos de atención médica, del “Operativo de Semana Mayor 2026”, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, recorrió esta zona turística de la entidad, en donde además visitó el Hospital Naval y el Centro de Salud de esta localidad.

Soto la Marina, Tamaulipas.- Para constatar y supervisar las actividades que se realizan en los módulos de atención médica, del “Operativo de Semana Mayor 2026”, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, recorrió esta zona turística de la entidad, en donde además visitó el Hospital Naval y el Centro de Salud de esta localidad.

Por instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, la titular de la dependencia estatal, visitó la playa La Pesca, en donde verificó las acciones de atención y promoción de la salud que se otorga en estos módulos y que tienen la finalidad de vigilar y atender cualquier situación que ponga en riesgo a los vacacionistas.

En esta visita, comprobó que la atención se realice de manera oportuna, con calidad y sentido humano, así como que se notifique de manera inmediata algún tipo de brote, intoxicaciones por alimentos, algún tipo de accidente, e incluso un golpe de calor.

Hernández Campos, presenció la atención que se le otorgó al paciente, Jesús Baldemar Guerra, de 54 años y originario de Allende, Nuevo León, quien presentaba una herida en un dedo. Conversó con el señor Arturo Casados Estrada de 76 años, el cual fue atendido por caída de caballo, se le realizarán estudios y atención médica especializada.

De igual manera y para fortalecer la coordinación y el trabajo en beneficio de la población, la titular de salud de Tamaulipas, visitó el Hospital Naval del poblado La Pesca, en donde fue atendida por el Capitán de Corbeta SSN. MC.N cardiólogo, pediatra y director de esa institución, Jesús Mariano Escobar Ponce.

En el recorrido, acompañaron a la secretaria de Salud, la presidenta Municipal de Soto la Marina, Glynnis Jiménez Vázquez; el coordinador estatal de IMSS Bienestar, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño; el director de Servicios Médicos, Calidad y Enseñanza, Carlos González Castro; el director de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza y el titular de la COEPRIS, Mario Rebolledo Urcádiz.