Impartirá UAT el período de verano 2022 con clases presenciales: Rector

En reunión del Colegio de Directores que presidió en la Facultad de Derecho Victoria, el Rector Guillermo Mendoza destacó avances y nuevas propuestas de la gestión institucional.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá clases cien por ciento presenciales en el período escolar universitario de verano 2022 que comenzará en los primeros días del mes de junio.
Así lo anunció el Rector Guillermo Mendoza Cavazos al presidir la quinta reunión del Colegio de Directores de esta casa de estudios, el cual tuvo por sede la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV).
Como parte de la agenda de trabajo, el Rector expuso la operación académica de la UAT para el verano 2022, donde destacó que la Universidad ha estado trabajando en el cumplimiento de protocolos sanitarios y que, atendiendo las nuevas medidas del sector salud, que permiten abrir las aulas a un mayor aforo de estudiantes, se podrán implementar las clases totalmente presenciales durante el ciclo de verano y ofrecer también en esta modalidad las clases del período de otoño 2022 que iniciarán en agosto.
Durante la reunión celebrada en la Facultad de Derecho del Campus Victoria, el Rector estuvo acompañado del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la UAT; la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica, y el Dr. Armando Villanueva Mendoza, Director anfitrión. 
En este contexto, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos subrayó que el período de verano 2022 se impartirá del 6 de junio al 22 de julio, será gratuito para los estudiantes y se desarrollará de manera presencial en su totalidad.  
“Se realizará de manera cien por ciento presencial; esa es la idea. Ya tenemos los protocolos en cuestión de las restricciones sanitarias. El impedimento para regresar totalmente a clases tenía que ver con los aforos en los salones; ahora solo estamos sujetos al uso de cubrebocas para los estudiantes que estén en clases”, indicó.  
Dijo que, aun cuando se trabaje de manera presencial, también se continuará con el uso de la tecnología, como es el caso de la plataforma Microsoft Teams, que ha sido muy útil para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
“Esto será un complemento para los programas educativos y seguir en contacto con los alumnos”, añadió el Rector.
Correspondió a la Dra. Rosa Issel Acosta González exponer las generalidades del esquema de operación para el verano presencial 2022, y refirió que la inscripción de los estudiantes será los días 2 y 3 de junio; el inicio de clases será el 6 de junio y la conclusión el 22 de julio.
Según los lineamientos, cada estudiante podrá registrar hasta tres asignaturas; la duración del curso será de siete semanas y los grupos tendrán un mínimo de cinco estudiantes. Las ventajas, además de la gratuidad del curso, es que se pueden regularizar asignaturas atrasadas y adelantar materias.  
En su oportunidad, el anfitrión de la reunión, Dr. Armando Villanueva Mendoza, dio la bienvenida y presentó las fortalezas de la Facultad de Derecho de Victoria en todos los rubros sustantivos del quehacer universitario.
Entre otros puntos de la reunión se presentó el calendario de actividades institucionales del período de verano 2022, que integra la propuesta de vinculación social y productiva Gira Estratégica Conecta, que busca fortalecer aspectos como la academia y la investigación. 
En esta quinta sesión de trabajo estuvieron directoras y directores de las unidades académicas, facultades y escuelas de la UAT, además de secretarias y secretarios del gabinete de Rectoría de la UAT.

Reconocen a jóvenes talentos en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El talento y la capacidad de las y los jóvenes tamaulipecos quedó de manifiesto una vez más durante la realización de la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas (FECIT) 2025, en donde se reconoció el esfuerzo, la creatividad y la innovación de las y los estudiantes participantes.

Julio Martínez Burnes, director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), organizador de la feria, indicó que en la edición de este año se registraron 159 proyectos, los cuales fueron evaluados por especialistas del Sistema Nacional y Estatal de Investigadoras e Investigadores (SNII y SEI).

Dijo que, tras una etapa de preevaluación y dictaminación por comités expertos, se seleccionaron 75 proyectos finalistas, de los cuales 40 correspondieron al nivel medio superior y 35 al nivel superior, con la participación de 187 estudiantes y 59 asesores académicos.

Mencionó que las áreas temáticas en las que compitieron los participantes fueron: agroindustrias y alimentos, ciencias ambientales, ciencias sociales, ingenierías, medicina y ciencias de la salud, y sistemas informáticos.

Resaltó que las y los estudiantes finalistas representaron a instituciones como los CBTIS, CETMAR, ITACE, CONALEP, COBAT, preparatorias de la UAT y del Valle de México, así como los Institutos Tecnológicos de Matamoros, El Mante, Madero y Victoria; la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y las Universidades Politécnicas de Victoria y Altamira, así como las Universidades Tecnológicas de Altamira y del Mar de Tamaulipas Bicentenario.

También subrayó la presencia de 26 jurados especialistas de la comunidad científica de instituciones como la UPV, UAT, CRETAM y TecNM Victoria, haciendo un reconocimiento especial al Dr. Sergio Correa y al Dr. Edgardo Suárez, investigadores de la UAT, este último coordinador del jurado.

Durante la ceremonia de clausura se entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares de cada área y categoría, valorando la originalidad, el rigor científico y el potencial de impacto de los proyectos. Además, se dieron a conocer los seis proyectos seleccionados (tres de media superior y tres de superior) que representarán a Tamaulipas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) Nacional 2026, a celebrarse en Sonora.

Martínez Burnes destacó que, con este tipo de actividades, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación y, por supuesto, el COTACYT reafirman su compromiso con el desarrollo de vocaciones científicas y tecnológicas que fortalezcan la transformación del estado a través del conocimiento y la innovación, acorde con la visión que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Entre las autoridades educativas asistentes estuvieron Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación; Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; y Mariana Álvarez Quero, subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, entre otros.