SE SALVÓ EUGENIO

Como si su candidatura no fuera suficiente burla, Oscar Almaraz registró su planilla con personajes ligados a los ex gobernadores priistas que lo único que hacen es reforzar sus vínculos con el pasado corrupto y criminal de Eugenio Hernández y Tomás Yarrington.

Y no es que la lista sea una sorpresa, a esta alturas ya se conoce el cinismo y la sinvergüenza del alcalde de la capital, pero no por eso deja de causar indignación. 

Así que sin perder el tiempo en simulaciones, Almaraz utilizará a una prima política de Eugenio Hernández, para manejar las finanzas del ayuntamiento como primer síndica. 

Se trata de Arlette Marcos Ruíz, esposa de David Araujo Guerra, quien en el sexenio de su primo fungió como Director General de Equidad Social y luego como Director General de Programación y Concertación Social. 

Araujo Guerra es además compadre de César García Coronado, el padrino y operador financiero de Oscar Almaraz, y quien en la administración de Hernández Flores fue Director de Giras.

García Coronado también es compadre de Almaraz, por lo que su hija Laura Luz García Lumbreras, la #LadyRegidora, repite en la planilla, pero ahora como primer regidora, por aquello de que pierda la reelección y corra el riesgo de quedarse sin hueso. 

Marco Antonio González Salum, hermano del diputado federal Miguel Ángel, también entró en la lista. Miguel es concuño de Almaraz y también está ligado con Eugenio Hernández desde que administraba la COMAPA Victoria. 

Pero los geñistas no son los únicos, también hay tomasistas y hasta egidistas. Almaraz sabe que necesita el respaldo de los ex gobernadores, aunque sea desde prisión o en el extranjero. 

Por eso aparecen nombres como Jesús Alberto Palomo Valles, ex Director del Fondo Tamaulipas en tiempo de Egidio. 

Palomo Valles fue acusado de corrupción al construir una mansión en un fraccionamiento privado de la capital, y tuvo que dejar su cargo. 

Y como cumplía con el perfil de Almaraz, el alcalde lo sacó de la banca y lo nombró Secretario Técnico del Ayuntamiento, y ahora lo propone a la segunda sindicatura, encargada nada menos que de los asuntos legales. 

Otro egidista que aparece es José Mercedes Benites Rodríguez, ex Secretario de Desarrollo Social, quien alcanzó la cuarta posición como regidor. 

Almaraz también incluyó a conocidos tomasistas, como Isaac Mata Vizcaino, quien fue Subsecretario de Administración de la SET y estuvo involucrado en la desaparición de 33 millones de pesos del Cobat. Aunque Toño Martínez lo protegió y por eso no llegó al bote. 

Como ve, puro mapache cola larga. Operadores especializados en compra de votos y movilizaciones con recursos públicos, alumnos destacados del Pipo Rodríguez. 

Alejandro Martínez Villareal alias ‘El Bolillo’, ex secretario particular del finado Rodolfo Torre fue registrado en la regiduría 12.

Aparece además la hermana del dirigente estatal del PRI, Marisela Guajardo, por aquello del pago a los favores recibidos. 

Y hasta los compromisos con Marco Bernal también alcanzaron los últimos lugares, no vaya a ser que resucite Manlio. 

Así que ahí lo tiene. Almaraz y compañía, su nido de mapaches, no piensan ganar la elección por la buena, simplemente porque saben que así la tiene perdida. 

En su lugar usarán todos los trucos y corruptelas aprendidas en su paso por el poder para mantener la alcaldía y de ahí pelear primero el congreso local y luego la gubernatura. 

Por lo que el resto de los partidos, sus propios contrincantes y hasta las autoridades no pueden darse por sorprendidos cuando estos impresentables inicien su operación, todo claro con la bendición de Eugenio Hernández, desde Tamatán o los Estados Unidos.

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) El Gobernador Cabeza de Vaca fue claro en su mensaje a Baltazar Hinojosa, nuevo titular de la SAGARPA.

Los campesinos de Tamaulipas esperan que el gobierno federal cumpla con los adeudos millonarios que inexplicablemente siguen sin ser pagados. 

Así que el ex candidato priista a la gubernatura no tiene más pretextos para mejorar las condiciones de vida de los productores tamaulipecos, empezando por soltar el billete que por derecho les corresponde. 

2) El 9 de abril de 2017, Tomás Yarrington era arrestado en Florencia, Italia, en cumplimiento de la ficha roja solicitada por Interpol. 

Nadie se esperaba que un año después su sucesor también estuviera tras las rejas y en espera  de su extradición a los Estados Unidos. 

Falta ver quien llegará primero y que ocurrirá un año después, cuando estén en manos de la justicia de los Estados Unidos. 

3) La UAT sumó esfuerzos con la asociación canadiense DUMAC, para la protección y cuidado de patos marinos y diversas especies de aves acuáticas que llegan a la Laguna Madre del estado.
 

4) El gobierno del estado continua con el reclutamiento de elementos para la Policía Estatal.
 
Para ello se ha dispuesto de un sueldo de 15,900 pesos mensuales, además de becas escolares para sus hijos, bonos de útiles, así como estancias infantiles y otras prestaciones, lo que convierten a los elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas en los segundo mejores pagados de todo el país.  

La meta es incorporar a 7 mil policías más para reforzar los trabajos de seguridad de la Policía Estatal Acreditable.

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Tampico, Tamaulipas.- El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Durante la primera sesión ordinaria 2026 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, el gobernador llevó a cabo también la presentación del Segundo Informe Subnacional Voluntario.

Ante la presencia de las y los consejeros estatales, representantes de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil, el gobernador destacó que Tamaulipas es una de las siete entidades que entrega por segunda ocasión este informe, el cual consigna los avances y resultados para cumplir la meta de lograr un estado más justo, más humano, más próspero y sostenible.

Villarreal Anaya mencionó la histórica e inédita reducción de la pobreza multidimensional en un 42 % y los esfuerzos concretos y especiales hacia la erradicación definitiva en Tamaulipas de la pobreza extrema.

Agregó que se ha logrado una tasa neta de escolarización en primaria del 92.8 % y una conectividad al 100 % en escuelas rurales, mientras que en materia de salud se ha logrado una disminución significativa de la mortalidad materna y en emergencia obstétrica, ya que de 33 casos al mes al inicio de la administración pasaron a ser 13.

Al referirse al desarrollo energético del estado, mencionó que se ha logrado la reclasificación tarifaria en cinco municipios y avanza el plan de electrificación al 100 por ciento.

Por último, valoró que para estas metas se ha logrado contar con la participación de los municipios, dependencias de gobierno, sector privado, sociedad civil y academia.
«Estamos logrando la institucionalización de la Agenda 2030», afirmó.

Por su parte, Nahuel Odone, jefe de la Unidad de Comercio Internacional y Desarrollo Productivo de la CEPAL en México, agradeció que el Gobierno de Tamaulipas sea «cepalino», es decir, estructuralista, humanista y latinoamericanista.

En su intervención, Ismael Ortiz Fernández, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puntualizó que la presentación del Informe Subnacional Voluntario es un acto de madurez institucional. «Y hoy el Gobierno de Tamaulipas lo hace, y lo hace por segunda ocasión, y eso tiene un mérito importante porque la constancia es la prueba más sólida de un compromiso real».

Asimismo, Estefan Acné, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, reconoció que el trabajo de Tamaulipas «ha sido ejemplar, para tener un estudio, un trabajo y un diagnóstico que es una excelente base para integrar toda la Agenda 2030 en los planes nacionales».

También Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), reconoció que Tamaulipas está a la vanguardia y su trabajo refleja una visión de desarrollo alineada a los principios de la Agenda 2030, que son prosperidad, inclusión y sostenibilidad. «Felicidades, Tamaulipas», expresó.

A nombre de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Germán Ruiz Méndez, director general de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible, destacó que Tamaulipas ha demostrado que el desarrollo sostenible solamente será posible mediante alianzas sólidas y acciones concretas entre los tres órdenes de gobierno y los sectores presentes en este evento.

«Reiteramos el compromiso para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, con sus municipios, con sus presidentas, presidentes municipales y con todos los sectores, convencidos de que la transición a un México con un medio ambiente sano es posible», dijo.

Al dar la bienvenida a este encuentro, Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, aseguró que Tamaulipas ha dado un paso importante, ya que logró incorporar la Agenda 2030 en sus documentos de planeación para convertirla en un modelo de gobernanza que orienta las decisiones del estado.

«Ese es el legado que queremos construir: un Tamaulipas próspero, más justo, más competitivo y también más sostenible; un Tamaulipas donde el crecimiento económico vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y la igualdad de oportunidades», mencionó.

Durante la ceremonia, las y los alcaldes de Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, Soto la Marina y Matamoros entregaron sus informes locales voluntarios.

Asimismo, el gobernador y el subsecretario de Transporte, Armando Núñez Montelongo, entregaron la carta de intención para la adquisición de 50 vehículos Olinia, la cual fue recibida por Candi Ashanti Domínguez, representante de este innovador proyecto de movilidad del Gobierno Federal.

Como parte de su agenda, el gobernador inauguró la exposición «Pasión Jaiba: Más de un Siglo de Futbol en Tampico» y realizó una visita de supervisión al nuevo Hospital General IMSS-Bienestar de Ciudad Madero.