DESAHUCIARON A DULCE, ¡PERO VENCIÓ Y VIVIRÁ!

Se hizo el milagro en la pequeña originaria del Ejido San Juanito de Jaumave.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Dulce Hernández de León es una niña originaria del Ejido San Juanito de Jaumave, que luchó durante 8 meses por su vida y al final logró ganar la batalla.

La madre de Dulce compartió esta gran noticia al celebrar el cumpleaños número 4 de la niña, quien estuvo internada en el Hospital Infantil de enero a agosto de 2020, y recibió ayuda de la comunidad.

El diagnóstico de Hidrocefalia y crisis convulsivas hizo que los médicos desahuciaran a la pequeña, a la que solo el implante de una válvula podía salvar, pero lo padres no tenían los medios económicos para adquirirla.

Además, por la pandemia no podían operar a Dulce en el Hospital de Especialidades, debido al riesgo que adquiriera el virus de Covid.

Pero la victoria estaba escrita para la pequeña Dulce:

“Les quiero compartir una foto de mi niña que estuvo  internada en el hospital infantil y que necesitó  mucho apoyo de la ciudadania para comprar el medicamento ella tiene hidrocefalia”, dijo la mamá de Dulce.

Y agrega: 

“ Ya no necesitó la válvula  la Hidrocefalia  se le controló, no se explican los doctores, pero ya no necesitó  la válvula hasta ahorita”.

 

a

El padre de Dulce estaba sin empleo y debía estar junto a su hija en estado grave, los medicamentos y el dinero que necesitaban en esos momentos fue proporcionado por la ciudadanía victorense:

“Gracias a dios estamos en casa, ya mi niña está muy bien quise compartirle las fotos que esta muy bien y gracias a todos los que nos apoyaron”.

Ahora solo le quedan las crisis convulsivas y asisten al Hospital Infantil donde le proporcionan el medicamento.

“Mi esposo aún no ha podido trabajar, mi hijo es el que nos apoya,  porque son vueltas para estarla checando el medicamento me apoyan  en el hospital ahi me lo dan cuando hay”.

La mamá de Dulce dice que Dios es muy grande y la prueba está en su “muñeca”, va mejorando muy bien.

“Quiero agradecer a usted todo lo que hizo por nosotros, a toda la gente que nos ayudó para que nosotros pudiéramos comprar los medicamentos, muchas gracias a todos”.

a

Investigadora de la UAT presenta en Tailandia estudio genético de las tortugas carey

La Dra. Fátima Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), destacó a nivel mundial al presentar en el 42 Simposio Internacional de Tortugas Marinas en Pattaya, Tailandia, su estudio titulado “Análisis genético de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) mediante secuencias de ADN mitocondrial en la península de Yucatán”.

La Dra. Camacho Sánchez, docente e investigadora en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), expuso esta investigación sobre la biodiversidad de las tortugas marinas en México, país que alberga seis de las siete especies existentes en el mundo, enfocándose particularmente en la tortuga carey, especie en peligro tanto a nivel nacional como global.

El estudio, presentado en el evento organizado del 24 al 29 de marzo de este año, atrajo la atención de una destacada comunidad internacional de biólogos marinos, profesionales ambientales, conservacionistas y académicos procedentes de sesenta países. Durante el evento, la Dra. Camacho Sánchez también participó en la reunión de especialistas de tortugas marinas de Latinoamérica, y en un curso-taller sobre sistemas de información geográfica (GIS), explorando su aplicación para el análisis y visualización de datos a través de mapas.

La investigación de la Dra. Camacho Sánchez reveló importantes hallazgos sobre la diversidad genética de las tortugas carey en México, especialmente en las regiones del Caribe y el Pacífico. Se identificaron cinco nuevos tipos genéticos que sugieren una mayor diversidad en el Caribe, y se señalaron posibles estrategias de conservación. Sin embargo, también se observó un aumento en la diversidad genética lo que indica un potencial crecimiento poblacional.

Además, se destacó la necesidad de proteger las poblaciones de tortugas carey, dada la limitada transferencia genética entre las poblaciones del Atlántico y el Pacífico. Estos resultados ofrecen una base sólida para el desarrollo de estrategias de conservación más efectivas, incluyendo la implementación de medidas de protección en áreas de migración y alimentación en el Caribe mexicano.

Actualmente, la Dra. Camacho Sánchez supervisa dos proyectos de tesis de licenciatura en la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la UAMRA, ambos enfocados en la diversidad genética de plantas y crustáceos, mientras colabora en investigaciones sobre ciudades sostenibles e identificación de microorganismos en áreas industriales con el programa académico de Ingeniería Industrial. Además, trabaja en estrecha colaboración con la Dirección de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Tamaulipas en proyectos para promover la sostenibilidad y conservación de los recursos marinos.

Su compromiso se extiende a la investigación de la diversidad genética de la tortuga verde y la tortuga lora en Tamaulipas, participando en la recolección de muestras durante las temporadas de anidación en Aldama, y colaborando como voluntaria en su protección. Es asesora en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (programa Delfín), orientando a estudiantes de la UAMRA y de otras instituciones en proyectos relacionados con la biotecnología y la ingeniería biomédica, reflejando así el compromiso de la UAT con la excelencia académica y la investigación en pro del medioambiente y la sociedad.