Garantiza GobTam Gratitud:Salud

SECRETARIA DE SALUD ASEGURA QUE NO RATIFICACIÓN DE ACUERDO, NO AFECTARÁ A LA ENTIDAD.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas no se verá afectado al no sumarse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), afirmó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa. 

“Nosotros vamos a seguir con el sistema de salud que tenemos en el estado. No se va a centralizar la entidad a la Federación”, expresó. 

Molina Gamboa lamentó que el Gobierno Federal no haya ratificado el Acuerdo establecido entre la GOAN (Gobernadores de Acción Nacional) y el gabinete de Salud federal en torno al Insabi, que previamente se había establecido. 

“Lamentamos que no se haya ratificado el acuerdo que habíamos obtenido el día viernes (31 de enero) con las autoridades”, agregando que el acuerdo establecía cuatro puntos que dejaba claro la gratuidad en los servicios de atención a la población. 

Abierta opciones de configuración

a

“En la reunión de ayer (martes) con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no fue ratificado la posición de la Federación. La decisión la va a tomar cada entidad”, indicó la funcionaria estatal. 

En lo que corresponde a Tamaulipas, se mantendrá el Sistema de Salud Estatal, sin que se afecte a la población. 

“Creo que lo más responsable es seguir como estamos, continuar con la gratuidad en el estado, los pacientes van a seguir teniendo la atención como venía siendo de todos los padecimientos cubiertos por el Seguro Popular, tengan o no tengan su póliza”, reiteró la secretaria de Salud.

Afianza UAT movilidad internacional de estudiantes en el programa Disney 2026

Afianza UAT movilidad internacional de estudiantes en el programa Disney 2026

Como parte de las políticas institucionales orientadas a dinamizar la proyección internacional, la competitividad laboral y el enfoque humanista en la educación superior, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con los diez estudiantes que integran la delegación participante en el Disney Cultural Exchange Program 2026.

Durante el diálogo, el rector enfatizó que la Universidad atraviesa por una etapa de pleno crecimiento y expansión de oportunidades, destacando los esfuerzos continuos para tejer alianzas estratégicas, así como el impulso a programas de movilidad para respaldar el talento de sus aulas.

En su intervención, subrayó que el desempeño y compromiso de los propios alumnos son la mejor carta de recomendación para mantener e incrementar estos apoyos, destacando además que esta delegación representa con orgullo a la segunda generación de alumnos de la UAT en sumarse a este programa.

Asimismo, señaló que las y los jóvenes son el presente de la transformación social y académica de la entidad, reafirmando la importancia de cultivar un modelo humanista y empático que combine la excelencia académica, la inmersión en otros idiomas y el desarrollo integral de la comunidad universitaria.

El encuentro, desarrollado en modalidad híbrida, contó con la asistencia de la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; y la titular de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales, Beatriz Anaya Sarno.

Por su parte, las y los estudiantes compartieron con entusiasmo los mejores momentos de su estancia, realizada del 8 de mayo al 6 de agosto, calificándola como una de las etapas más significativas de sus vidas. A la par, manifestaron su sincero agradecimiento al rector Dámaso Anaya y a la UAT por el respaldo institucional que hizo posible vivir la experiencia internacional.

Durante la charla, relataron anécdotas memorables, y destacaron la atención recibida en sus respectivas áreas de trabajo dentro de los parques y complejos de Disney. Coincidieron en que la oportunidad les permitió convivir, colaborar y entablar lazos de amistad con personas de diversas partes del mundo, fortaleciendo una visión global, multicultural e incluyente.

Finalmente, la UAT hace un atento llamado a toda la comunidad estudiantil a mantenerse al pendiente de los canales oficiales de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales, ya que, próximamente, se dará a conocer la nueva convocatoria para que más universitarios participen en este importante programa de intercambio.