Anuncia AMETEK expansión en Tamaulipas con 25 millones de dólares y 650 nuevos empleos

Los proyectos en Reynosa y Nuevo Laredo fortalecerán la presencia de la compañía y la generación de oportunidades laborales en el estado

Reynosa, Tamaulipas.- La empresa AMETEK anunció su decisión de expandir sus operaciones en Reynosa y Nuevo Laredo, con una inversión conjunta de 25 millones de dólares y la generación de 650 nuevos empleos, de los cuales 400 corresponderán a Reynosa y 250 a Nuevo Laredo, tras evaluar alternativas en otros estados.

El anuncio se compartió durante una visita de la secretaria de Economía, Anabell Flores Garza, a las instalaciones de la compañía en Reynosa, donde sostuvo una reunión con sus representantes para conocer los alcances de los proyectos de expansión en ambas ciudades. Actualmente, la empresa cuenta con 2,600 empleos en Reynosa.

Flores Garza destacó que esta decisión reafirma la confianza de AMETEK en el talento tamaulipeco y en las capacidades industriales de la entidad para desarrollar procesos de manufactura especializada.

La secretaria señaló que, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se trabaja para facilitar la llegada y expansión de empresas, mediante el acompañamiento a sus proyectos y la coordinación con el sector productivo, con el objetivo de generar más oportunidades para las familias tamaulipecas.

Asimismo, resaltó la colaboración con McAllen Economic Development Corporation (MEDC) para promover oportunidades de inversión y fortalecer la vinculación económica regional y binacional, sumando capacidades a ambos lados de la frontera.

AMETEK es una empresa de manufactura especializada que atiende a diversas industrias mediante la producción de componentes de precisión y soluciones tecnológicas. Sus operaciones abarcan sectores como el médico, aeroespacial y de semiconductores, entre otros.

Durante la reunión participaron, por parte de AMETEK, Rogelio Arteaga, gerente de Seguridad Patrimonial; Josué Olave, director de Finanzas, y Paula Carrillo, gerente de Finanzas y Seguros. También estuvo presente Ángel Ortiz Salazar, representante en México de McAllen Economic Development Corporation (MEDC).

Por parte de la Secretaría de Economía participaron Gladis Guerrero, directora de Atención a la Industria; Brianda García, jefa del Departamento de Seguimiento a Proyectos de Inversión, y José Stolberg, jefe del Departamento de Clústeres. Estas expansiones fortalecerán la actividad industrial de Reynosa y Nuevo Laredo y la participación de Tamaulipas en cadenas productivas de alto valor agregado.

Tamaulipas, territorio clave para proteger ruta migratoria de la mariposa monarca

Especialistas, investigadores y autoridades ambientales participan en el Tercer Foro Estatal para fortalecer las estrategias de conservación de esta especie migratoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Proteger los espacios naturales que permiten a la mariposa monarca alimentarse y continuar su extraordinario viaje migratorio es una tarea que requiere la participación de todos. Con este objetivo, este miércoles inició en el Museo de Historia Natural de Tamaulipas (Tamux) el Tercer Foro Estatal de la Mariposa Monarca, que reúne a investigadores, autoridades ambientales y organizaciones civiles para definir acciones que contribuyan a la conservación de esta especie.

Tamaulipas ocupa un lugar importante en su recorrido migratorio, por lo que preservar los ecosistemas que utiliza durante su paso por la entidad resulta fundamental para su supervivencia.

Durante la bienvenida, el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Leroy Soria Díaz, destacó que esta riqueza natural también representa una responsabilidad compartida, en la que el conocimiento científico y la participación ciudadana son indispensables para obtener resultados.

Señaló que, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se trabaja para proteger el patrimonio ambiental del estado mediante estrategias que permitan conservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, generar beneficios para las comunidades.

Explicó que este encuentro abre un espacio para intercambiar experiencias, identificar los principales riesgos que enfrenta la mariposa monarca y establecer acuerdos que den continuidad a las labores de investigación, monitoreo y protección de sus hábitats.

En representación del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, participó el director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Protegidas de la SEDUMA, Daniel Alejandro Peñaloza Medellín.

Por su parte, el director del Museo Tamux, César Augusto Juárez González, resaltó la importancia de acercar la ciencia a la sociedad y aprovechar estos espacios para promover una mayor conciencia sobre el cuidado del entorno.

“En el Tamux siempre serán bienvenidos este tipo de encuentros. Tenemos la instrucción del gobernador de ofrecer nuestros espacios para impulsar actividades que fortalezcan el conocimiento, la investigación y la conciencia ambiental entre la sociedad”, expresó.

La coordinación estuvo a cargo del director de Conservación de Especies y Ecosistemas de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Erick Rubén Rodríguez Ruiz, quien también impartió la conferencia “Conservación de la Mariposa Monarca en Tamaulipas”.

El programa incluye ponencias y paneles con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-México) y Pronatura Noreste, quienes comparten conocimientos y experiencias sobre los desafíos que enfrenta esta especie.

Uno de los principales propósitos es avanzar en la elaboración del Plan de Acción para la Conservación de la Mariposa Monarca en Tamaulipas, que permitirá definir metas, responsabilidades y medidas concretas para proteger sus áreas de alimentación y descanso.

Para ello, se instalaron cinco mesas de trabajo que abordan la restauración del hábitat, investigación y monitoreo, educación ambiental, participación social, conectividad de la ruta migratoria, así como mecanismos de coordinación, financiamiento y seguimiento.

Las actividades continuarán este jueves 5 de noviembre con una visita de campo a La Florida y los ejidos Magdaleno Aguilar (Santiaguillo) y Ávila y Urbina, en el municipio de Jaumave, donde los participantes conocerán las zonas de alimentación que utiliza la mariposa monarca durante su paso por territorio tamaulipeco.

Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas fortalece el trabajo conjunto entre instituciones, especialistas y sociedad, convencido de que cuidar los espacios naturales por donde transita esta especie también significa preservar la riqueza ambiental y el patrimonio que recibirán las próximas generaciones.