Participa SET en Celebración Mundial del Día Internacional de la Alfabetización organizada por la UNESCO

Participa SET en Celebración Mundial del Día Internacional de la Alfabetización organizada por la UNESCO

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Con el propósito de fortalecer las estrategias y acciones encaminadas a la alfabetización en el estado y en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, participa en la Celebración Mundial del 60 Aniversario del Día Internacional de la Alfabetización, que se efectúa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

A este encuentro internacional asisten especialistas de 32 países y es organizado por la UNESCO y el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la presencia de su titular, Mario Delgado Carrillo. Tamaulipas asiste con una delegación del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA), presidida por su directora general, Gloria González González.

Valdez García informó que la delegación tamaulipeca atiende paneles, debates y sesiones de trabajo donde se comparten experiencias y reflexiones sobre el enorme reto que significa la alfabetización y las mejores maneras de impulsarla como una gran herramienta de transformación para alcanzar la inclusión y la justicia en la sociedad mexicana y en el mundo.

“La verdad es que ha sido una gran jornada de actualización; estamos tomando lo mejor de lo que aprendamos aquí para aplicarlo en Tamaulipas, como nos lo ha pedido el gobernador Américo Villarreal”, enfatizó el titular de la SET.

Recalcó que, bajo la visión y el liderazgo del mandatario estatal, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), garantiza la plena cobertura de la enseñanza y trabaja para llegar a la excelencia educativa.

Por su parte, el secretario Mario Delgado Carrillo, destacó que la tasa de analfabetismo continúa reduciéndose en nuestro país, resultado de las exitosas políticas públicas implementadas por la Secretaría de Educación Pública a nivel federal con el apoyo de los gobiernos estatales, por indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, acorde con la visión que se tiene de dignificar la vida de las personas.

Entre las personalidades que participan en este encuentro por la alfabetización se encuentran Lidia Arthur Brito, subdirectora general de Prioridad África y Relaciones Exteriores de la UNESCO, además del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, entre otras autoridades del sector educativo.

Los temas que se abordan en la celebración incluyen: “Alfabetización para las personas, el planeta y la prosperidad”, “La alfabetización hacia 2030: del progreso a la transformación”, “Seis décadas de progreso en la alfabetización” y “Revisión en profundidad de la alfabetización, el lenguaje y el multilingüismo”, entre otros.

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

La Secretaría de Finanzas ofrece licencias de automovilista y chofer particular con descuento durante la feria.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Para acercar los servicios públicos a las familias tamaulipecas, el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa acciones como la instalación de una oficina fiscal móvil en la Feria Tamaulipas 2026. El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que en este módulo las y los visitantes pueden tramitar licencias de automovilista y de chofer particular.

El espacio está climatizado y cuenta con suficientes asientos para brindar una atención más cómoda y evitar largas filas. Durante la primera jornada se realizaron más de 200 trámites de licencias.

En el módulo se expiden únicamente licencias de automovilista y de chofer particular, con vigencia permanente o por dos años. Durante la feria, ambas modalidades cuentan con un descuento del 50%: la licencia permanente de automovilista cuesta 821 pesos, frente a su precio regular de 1,642 pesos, y la de dos años, 469 pesos, en lugar de 938. Para chofer particular, la licencia permanente tiene un costo de 997 pesos, frente a los 1,994 pesos habituales; la de dos años cuesta 587 pesos, en comparación con su precio regular de 1,173 pesos.

La oficina fiscal móvil estará instalada del 15 al 25 de octubre. El horario de atención es de lunes a jueves, de 5:00 p. m. a 9:00 p. m., y de viernes a domingo, de 4:00 p. m. a 9:30 p. m.

La Secretaría invita a las personas interesadas a consultar los requisitos en su página oficial antes de acudir a realizar el trámite.

Quienes se formen para solicitar su licencia y no alcancen a recibirla impresa durante el horario de atención quedarán registradas con su descuento y podrán acudir a cualquier oficina fiscal para concluir el trámite antes de que finalice el año.