Desarrolla alumna de la UAT biopesticida que elimina plagas agrícolas

Desarrolla alumna de la UAT biopesticida que elimina plagas agrícolas

La investigadora de posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Aracely Martínez Bautista, creó "CempaNeem", una innovadora alternativa ecológica para el campo que actúa, simultáneamente, como insecticida y fungicida en cultivos de tomate, ayudando, además, a la reducción del uso de agroquímicos.

La estudiante de doctorado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) desarrolló este biopesticida botánico líquido de alta eficiencia a partir de la combinación de extractos de flor de cempasúchil (Tagetes erecta) y frutos del árbol de neem (Azadirachta indica).

Este proyecto se alinea con el impulso que el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, ha dado a la investigación científica, promoviendo que la generación de conocimiento en las aulas y laboratorios se traduzca en soluciones reales, sostenibles y con un alto sentido social para el entorno agropecuario de Tamaulipas.

Durante las evaluaciones científicas, CempaNeem demostró resultados entre el 80 % y el 100 % de mortalidad en la mosca blanca (Bemisia tabaci), logrando inhibir en más del 50 % el crecimiento del hongo Fusarium spp., dos de las plagas más agresivas que afectan la producción agrícola, particularmente al cultivo de hortalizas.

Bajo la asesoría del Dr. Eduardo Osorio Hernández, el enfoque de la investigación responde a la demanda mundial de alimentos libres de químicos nocivos. Al estar elaborado con plantas endémicas y de fácil producción, el biopesticida aprovecha compuestos fitoquímicos naturales que atacan a las plagas por contacto y repelencia sin contaminar el agua ni el suelo, y, debido a su complejidad orgánica, evita que los insectos generen resistencia.

Tras superar con éxito las evaluaciones a nivel in vitro, la investigadora aplicó el producto directamente en plantas de tomate dentro de invernaderos, confirmando su viabilidad y efectividad. Actualmente, los resultados de este trabajo científico están siendo enviados a revistas indexadas para su publicación y forman parte de la tesis doctoral de la estudiante.

Por su rigor metodológico y aportación ecológica, el proyecto "CempaNeem" obtuvo con orgullo el segundo lugar en la categoría de “Posgrado”, en la etapa regional de ExpoCiencias Tamaulipas 2026. Con estos resultados, la UAT reafirma la calidad y el talento de sus investigadores en la búsqueda de un futuro más sustentable.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.