Convertirá Gobierno de Tamaulipas residuos de papel en apoyo para la educación

Convertirá Gobierno de Tamaulipas residuos de papel en apoyo para la educación

Con el reciclaje de documentos depurados, el estado impulsa acciones que protegen el medio ambiente y fortalecen la infraestructura educativa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Lo que antes ocupaba espacio en archivos y oficinas hoy comienza a convertirse en una oportunidad para fortalecer las escuelas públicas. Con esa visión de aprovechar los residuos y generar un beneficio directo para la sociedad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), en congruencia con la política humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, puso en marcha un programa de reciclaje de papel que permitirá dar un nuevo destino a documentos que ya cumplieron su función.

Como parte de esta primera jornada, se recolectaron alrededor de 25 toneladas de papel provenientes de procesos de depuración documental realizados por el Poder Judicial del Estado en sus instalaciones de Ciudad Victoria, Altamira y El Mante, material que será reciclado mediante una empresa especializada.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, explicó que la meta es impulsar un esquema de economía circular en el que los residuos dejen de representar un costo y se conviertan en un beneficio tangible para la comunidad educativa.

“La intención es dar un nuevo valor a los residuos para que regresen a la sociedad en forma de beneficios. En vez de pagar por retirar el papel acumulado, buscamos que pueda convertirse en mobiliario, materiales o equipo útil para las escuelas”, señaló.

Detalló que, mediante este esquema de colaboración, la empresa recicladora recibirá el papel recuperado para su transformación y, como contraprestación, entregará artículos educativos, mobiliario y equipo, incluidos equipos de aire acondicionado, que serán destinados a escuelas públicas de Tamaulipas, contribuyendo al fortalecimiento de los espacios educativos y al cuidado del medio ambiente.

En representación de la magistrada presidenta, Tania Gisela Contreras López, asistió la presidenta de la Comisión de Personal, Seguimiento a Sistemas Penal, Oral y Laboral, Dellanira Octavia Trujillo Soto, quien agradeció el apoyo de la SEDUMA y destacó que la depuración documental se realizó con estricto apego a la Ley General de Archivos.

El papel recuperado será triturado y enviado a una planta recicladora, donde mediante un proceso de transformación con agua se convertirá nuevamente en pasta de celulosa para fabricar nuevos productos. Este modelo de economía circular demuestra que una adecuada gestión de los residuos puede generar beneficios ambientales, sociales y económicos para Tamaulipas, al convertir documentos en desuso en apoyos concretos para fortalecer la educación pública.

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

La Secretaría de Finanzas ofrece licencias de automovilista y chofer particular con descuento durante la feria.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Para acercar los servicios públicos a las familias tamaulipecas, el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa acciones como la instalación de una oficina fiscal móvil en la Feria Tamaulipas 2026. El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que en este módulo las y los visitantes pueden tramitar licencias de automovilista y de chofer particular.

El espacio está climatizado y cuenta con suficientes asientos para brindar una atención más cómoda y evitar largas filas. Durante la primera jornada se realizaron más de 200 trámites de licencias.

En el módulo se expiden únicamente licencias de automovilista y de chofer particular, con vigencia permanente o por dos años. Durante la feria, ambas modalidades cuentan con un descuento del 50%: la licencia permanente de automovilista cuesta 821 pesos, frente a su precio regular de 1,642 pesos, y la de dos años, 469 pesos, en lugar de 938. Para chofer particular, la licencia permanente tiene un costo de 997 pesos, frente a los 1,994 pesos habituales; la de dos años cuesta 587 pesos, en comparación con su precio regular de 1,173 pesos.

La oficina fiscal móvil estará instalada del 15 al 25 de octubre. El horario de atención es de lunes a jueves, de 5:00 p. m. a 9:00 p. m., y de viernes a domingo, de 4:00 p. m. a 9:30 p. m.

La Secretaría invita a las personas interesadas a consultar los requisitos en su página oficial antes de acudir a realizar el trámite.

Quienes se formen para solicitar su licencia y no alcancen a recibirla impresa durante el horario de atención quedarán registradas con su descuento y podrán acudir a cualquier oficina fiscal para concluir el trámite antes de que finalice el año.