EXTINGUIRÁN BASUREROS A CIELO ABIERTO; VAN CON IP POR CENTROS DE RESIDUOS

DIVIDEN A TAMAULIPAS EN 7 REGIONES; PROYECTO ARRANCARÍA EN 2020.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Para ir acabando con los rellenos sanitarios que generan más contaminación al tener la basura a cielo abierto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente pretende arrancar el próximo año con la creación de los Centros Integrales de Residuos (CIR). 

El secretario Gilberto Estrella Hernández dijo que ya platicó con los alcaldes de Reynosa, Victoria, Tampico, Madero y Altamira, municipios donde se presenta un serio problema en generación de basura, y que se requiere ir desapareciendo los rellenos sanitarios. 
 

FOTO 1

“Tenemos el estudio en siete grandes regiones las cuales pueden ser susceptibles para convertir estos muchos tiraderos a cielo abierto, llámese rellenos que no cumplen con la norma precisamente, para ir transitando a estos Centros”, indicó.  

Precisó que ya se cuenta con el estudio, que es lo que se quiere para transitar de rellenos a centros integrales, que permitirán en un inicio la recolección de basura más efectiva, y el reciclaje de todos los residuos, para posteriormente llevarlos hasta su destino final. 
 

FOTO 2

Estimó que podría ser para el segundo semestre del 2020 cuando se dé luz verde a los Centros Integrales de Residuos, ya que además de contar con el estudio, también requerirá de bajar recursos de la Federación, así como de la iniciativa privada. 

“Tenemos que bajar algunos recursos federales”, dijo. 

“Es toda una estrategia en conjunto con Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), Municipio y posiblemente una empresa de capital privado que le entre”, expuso el secretario de Desarrollo Urbano. 
 

foto 3

Aclaró que no se trata de privatizar la recolección de la basura, “es simplemente buscar un socio que tenga el recurso para poder inyectarle y generar estos Centros Integrales de Residuos”, explicó Estrella Hernández. 

Aunque precisó que el principal aportador para estos Centros son los municipios, porque son los que generan la basura.

Rehabilitan Centro Deportivo Estatal en la Unidad Siglo XXI para impulsar el tenis de mesa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaria de Obras Públicas e Instituto del Deporte, llevó a cabo la rehabilitación integral de una área de la Unidad Deportiva Siglo XXI en Ciudad Victoria que estaba en el olvido, con el objetivo de ofrecer espacios de calidad para la práctica deportiva.

El director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, explicó que este espacio que se encuentra justo a un costado de la entrada de esta unidad deportiva, se utilizaba para la práctica de tiro deportivo, y por muchos años, fue un espacio que quedó en el abandono.

Por ello, dijo, se decidió reacondicionar para que más atletas tuvieran la oportunidad de usarla.

Entre los trabajos realizados de mejoramiento se encuentra la instalación de un techo con multipanel aislante del calor, la nivelación del piso y colocación de un firme con superficie y pintura para uso deportivo, así como la rehabilitación de baños para damas y caballeros, equipados con muebles y accesorios.

De igual manera, se renovó la iluminación y cableado eléctrico, se habilitó un centro de carga y un cuarto de bombas neumáticas con tinaco vertical, además de pintura e iluminación exterior y se colocaron ventiladores y extractores de aire, así como nuevas puertas de acceso y herrería.

Durante un encuentro con atletas, el director general del INDE dio a conocer que este espacio se convertirá en el nuevo Centro Deportivo Estatal de Tenis de Mesa.

La noticia fue recibida con entusiasmo por Raymundo Contreras y su equipo de entrenadores de tenis de mesa, quienes destacaron la importancia de contar con un espacio propio para la práctica y el desarrollo de esta disciplina.

“Es un paso muy importante para que nuestros jóvenes tengan las condiciones necesarias y puedan aspirar a competir al más alto nivel”, expresó Contreras.

El área tendrá como propósito fortalecer el desarrollo de este deporte, albergando entrenamientos regulares, campamentos deportivos y cursos especializados. Actualmente, ya se encuentra en marcha un curso impartido por un entrenador cubano, y en el futuro se realizarán más actividades para atletas en etapa de iniciación y de alto rendimiento.

Virués Lozano destacó que con esta rehabilitación, el Gobierno del Estado por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, refrenda su compromiso con el impulso al deporte y la creación de espacios dignos que fortalezcan la formación y el crecimiento de los atletas tamaulipecos.