Refuerza IDPET  defensa técnica y derechos humanos en el CEDES Reynosa

Refuerza IDPET defensa técnica y derechos humanos en el CEDES Reynosa

Como parte de las acciones estratégicas para garantizar el acceso efectivo al derecho de defensa técnica en todos los sectores de la entidad, el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas (IDPET) realizó una jornada de asistencia legal y proximidad técnica en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Reynosa.

Reynosa, Tamaulipas. – Como parte de las acciones estratégicas para garantizar el acceso efectivo al derecho de defensa técnica en todos los sectores de la entidad, el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas (IDPET) realizó una jornada de asistencia legal y proximidad técnica en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Reynosa.

La actividad fue encabezada por la directora general del IDPET, Roxana Guerrero Galván, y desarrollada a través de la Coordinación Regional en Reynosa, permitiendo que el cuerpo de defensores públicos sostuviera entrevistas individuales con 45 Personas Privadas de la Libertad (PPL).

El objetivo principal de esta jornada fue brindar orientación técnica especializada, revisar el avance procesal de los internos y garantizar atención jurídica a quienes no cuentan con representación legal particular.

Al respecto, Guerrero Galván destacó que estas jornadas representan una herramienta fundamental para consolidar un sistema de justicia más cercano y accesible para la ciudadanía.

«Siguiendo la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, en el Instituto de Defensoría Pública trabajamos para garantizar que ninguna persona quede sin el respaldo legal que constitucionalmente le corresponde. Estas jornadas nos permiten acercar la defensoría gratuita de manera digna, eficiente y humana a quienes más lo necesitan», expresó.

Asimismo, señaló que la proximidad técnica dentro de los Centros de Ejecución fortalece la confianza en las instituciones y contribuye a una atención jurídica más ágil y efectiva.

Con estas acciones, el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de mantener presencia permanente en los CEDES de la entidad, fortaleciendo la legalidad, el acceso a la justicia y la adecuada representación jurídica de las y los tamaulipecos.

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

La Secretaría de Finanzas ofrece licencias de automovilista y chofer particular con descuento durante la feria.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Para acercar los servicios públicos a las familias tamaulipecas, el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa acciones como la instalación de una oficina fiscal móvil en la Feria Tamaulipas 2026. El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que en este módulo las y los visitantes pueden tramitar licencias de automovilista y de chofer particular.

El espacio está climatizado y cuenta con suficientes asientos para brindar una atención más cómoda y evitar largas filas. Durante la primera jornada se realizaron más de 200 trámites de licencias.

En el módulo se expiden únicamente licencias de automovilista y de chofer particular, con vigencia permanente o por dos años. Durante la feria, ambas modalidades cuentan con un descuento del 50%: la licencia permanente de automovilista cuesta 821 pesos, frente a su precio regular de 1,642 pesos, y la de dos años, 469 pesos, en lugar de 938. Para chofer particular, la licencia permanente tiene un costo de 997 pesos, frente a los 1,994 pesos habituales; la de dos años cuesta 587 pesos, en comparación con su precio regular de 1,173 pesos.

La oficina fiscal móvil estará instalada del 15 al 25 de octubre. El horario de atención es de lunes a jueves, de 5:00 p. m. a 9:00 p. m., y de viernes a domingo, de 4:00 p. m. a 9:30 p. m.

La Secretaría invita a las personas interesadas a consultar los requisitos en su página oficial antes de acudir a realizar el trámite.

Quienes se formen para solicitar su licencia y no alcancen a recibirla impresa durante el horario de atención quedarán registradas con su descuento y podrán acudir a cualquier oficina fiscal para concluir el trámite antes de que finalice el año.