Lanza SABG convocatoria “Transparencia en Corto” tercera edición

Lanza SABG convocatoria “Transparencia en Corto” tercera edición

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), en coordinación con la Comisión Permanente de Contralorías Estados–Federación (CPCE-F), lanzó la convocatoria para la tercera edición del Concurso Estatal “Transparencia en Corto”, dirigido a jóvenes tamaulipecos de entre 15 y 25 años.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), en coordinación con la Comisión Permanente de Contralorías Estados–Federación (CPCE-F), lanzó la convocatoria para la tercera edición del Concurso Estatal “Transparencia en Corto”, dirigido a jóvenes tamaulipecos de entre 15 y 25 años.

La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo, informó que el certamen tiene como propósito fomentar la creación de contenidos digitales orientados a fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la prevención de la corrupción.

En esta edición, la temática se enfoca en el análisis de la desinformación y los riesgos asociados al uso de la inteligencia artificial, promoviendo la reflexión crítica y la participación juvenil mediante herramientas audiovisuales.

La convocatoria contempla dos categorías: Cortometraje, con duración máxima de 90 segundos y Microvideo, con duración máxima de 15 segundos en formato vertical. Las y los participantes podrán concursar de manera individual o en equipos de hasta cinco integrantes.

El periodo de recepción de trabajos concluirá el 9 de septiembre de 2026 para la modalidad digital y el 7 de septiembre para la modalidad física. Los proyectos deberán registrarse a través de la plataforma oficial: https://cpcef.net/CONCURSO/

Asimismo, los materiales también podrán entregarse en memoria USB en las oficinas de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, acompañados de la documentación requerida, como guion en PDF, identificaciones oficiales y cartas de autorización de uso de imagen.

Los criterios de evaluación serán: Creatividad: 35%; Impacto social: 35% y, Contenido: 30%

Pedraza Melo hizo un llamado a las juventudes tamaulipecas para participar activamente mediante propuestas creativas que contribuyan a combatir la desinformación y fortalecer una cultura de transparencia y legalidad.

En la etapa estatal se otorgarán premios económicos de: 20 mil pesos para el primer lugar, 15 mil pesos para el segundo, 10 mil pesos para el tercero, además de reconocimientos oficiales para cada categoría.

Los resultados se darán a conocer el próximo 24 de septiembre a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y las propuestas ganadoras representarán a Tamaulipas en la etapa nacional del concurso.

Pedraza Melo señaló que con estas acciones, el Gobierno del Estado, encabezado por Américo Villarreal Anaya, reafirma su compromiso de impulsar espacios de participación juvenil orientados a fortalecer la transparencia, la legalidad y la participación ciudadana.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.