Consolida sesión del consejo estatal estrategias para el desarrollo rural sustentable

Consolida sesión del consejo estatal estrategias para el desarrollo rural sustentable

Con el propósito de informar sobre las acciones implementadas en lo que va del año, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable 2026, reafirmando el compromiso de impulsar la productividad, la innovación y el bienestar de las familias del campo tamaulipeco.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el propósito de informar sobre las acciones implementadas en lo que va del año, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable 2026, reafirmando el compromiso de impulsar la productividad, la innovación y el bienestar de las familias del campo tamaulipeco.

En la sesión participaron representantes de dependencias estatales y federales, instituciones educativas, consejos distritales y organizaciones de personas productoras, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y la participación del sector rural.

El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, expuso los proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, orientados al fortalecimiento integral del campo.

 

En el sector agrícola, destacó la operación de programas como el de fertilizante granulado para cítricos, con una inversión de 15 millones de pesos en beneficio de más de dos mil productores en siete municipios.

 

Asimismo, se destinaron 20 millones de pesos para la siembra de cultivos como maíz, sorgo, cacahuate, avena y frijol. A ello se suma una aportación federal de 44.2 millones de pesos para la vigilancia epidemiológica de riesgos fitosanitarios, campañas fitosanitarias e inocuidad agrícola.

En el subsector pecuario, se implementan programas como Mejoramiento Genético, con una inversión de 20 millones de pesos; Desarrollo de Capacidades y Acompañamiento Técnico, con 13 millones de pesos; así como acciones de conservación y uso eficiente de agua, suelo y vegetación.

También se ejecutan programas de Barrido de Tuberculosis y control del Gusano Barrenador, con una inversión de 21 millones de pesos, además de Identificadores SINNIGA, con 1.5 millones de pesos. De manera complementaria, el Gobierno Federal aporta más de 34 millones de pesos para campañas zoosanitarias.

En materia forestal, a través del programa de Desarrollo Forestal Sustentable, se benefició a 2 mil 616 productores con la entrega de 32 mil 539 plantas, además de implementar acciones de prevención y combate de incendios, control de plagas y el impulso de 80 proyectos para el manejo y aprovechamiento de recursos forestales.

Respecto al sector acuícola y pesquero, se destacó la operación de programas como Granjas Acuícolas, con un presupuesto de 19.61 millones de pesos, y el programa de Inspección y Vigilancia Pesquera, con una asignación de 1.88 millones de pesos. Asimismo, mediante el programa Nutrimar Común se distribuyeron 162 mil 050 raciones de filete de pescado, beneficiando a 16 mil 205 familias en situación de vulnerabilidad, además de acciones en clasificación de áreas ostrícolas y sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Por su parte, Román Rigoberto Garza Infante, titular de la Oficina de Representación de la SADER en Tamaulipas y secretario técnico del Consejo, informó sobre los programas federales previstos para 2026, entre ellos Fertilizante para el Bienestar, Producción para el Bienestar, Energía Eléctrica para el Campo, Créditos Cosechando Soberanía y Caña para el Bienestar, este último con la incorporación de 2 mil 068 productores del Distrito Mante.

En el presídium participaron autoridades del ámbito legislativo, académico y productivo, así como representantes de distintas dependencias estatales y federales, consolidando un espacio de diálogo y coordinación para el desarrollo rural sustentable.

Varela Flors dijo que con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas fortalece la planeación estratégica del sector rural, promoviendo un desarrollo productivo, sostenible e incluyente en beneficio de las familias del campo.

La UAT celebra el Día Internacional de la Danza con una gala artística del talento universitario

La UAT celebra el Día Internacional de la Danza con una gala artística del talento universitario

En el marco del Día Internacional de la Danza, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró la expresión corporal con un encuentro que reunió al talento universitario, exaltando el arte y la vinculación de la institución.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, junto con su esposa, la Lic. Isolda Rendón de Anaya, encabezó el festejo conmemorativo, en el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón, ante cientos de asistentes que disfrutaron de una velada artística de ritmo y color, presentada por agrupaciones universitarias y compañías de danza de esta capital.

En su mensaje, Dámaso Anaya destacó la importancia de generar espacios donde el talento, la creatividad y las expresiones artísticas encuentren respaldo institucional para proyectarse hacia la sociedad.

Subrayó que estas actividades fortalecen la formación integral del estudiantado, favorecen el desarrollo pleno de la comunidad universitaria y reflejan el compromiso de la UAT por impulsar iniciativas cercanas a la ciudadanía que promuevan sensibilidad, participación y cohesión social.

Como parte de esta conmemoración, el escenario reunió a agrupaciones representativas de las diferentes facultades y unidades académicas del Campus Victoria, junto con compañías locales invitadas, que ofrecieron una muestra plural de expresiones como hip hop, pole art y folklor; además de danza aérea, moderna, tahitiana y contemporánea; así como baile urbano y jazz.

En una velada que registró lleno total, cada presentación reafirmó el valor de estas expresiones como parte de la formación universitaria y como puente de encuentro con la sociedad, en un ambiente de entusiasmo y reconocimiento al talento de todas las edades.

En este marco, el rector entregó reconocimientos a los grupos participantes, destacando la dedicación de artistas, docentes y promotores que contribuyen a fortalecer la vida cultural universitaria.

Asimismo, reconoció el esfuerzo colaborativo que hace posible abrir este tipo de espacios para proyectar el talento, promover la participación de la comunidad y acercar las manifestaciones artísticas a públicos cada vez más amplios, consolidando a la UAT como un referente en la promoción cultural.