Participa SEDENER en el 3er Concurso Estatal de Innovación Tecnológica y Eficiencia Energética 2026

Participa SEDENER en el 3er Concurso Estatal de Innovación Tecnológica y Eficiencia Energética 2026

Con el objetivo de fortalecer la vinculación académica y la formación de talento en el sector energético, la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas (SEDENER) participó en la ceremonia de premiación del Tercer Concurso Estatal de Innovación Tecnológica y Eficiencia Energética 2026, organizado por la Universidad del Noreste.

Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer la vinculación académica y la formación de talento en el sector energético, la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas (SEDENER) participó en la ceremonia de premiación del Tercer Concurso Estatal de Innovación Tecnológica y Eficiencia Energética 2026, organizado por la Universidad del Noreste.

En representación del secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, el director de Proyectos de la SEDENER, Óscar Alan Medina Rosales, dirigió un mensaje a las y los asistentes durante el evento, en el que participaron 15 instituciones educativas provenientes de cinco ciudades del estado.

Durante su intervención, destacó el interés de la dependencia por fortalecer la vinculación con instituciones educativas y promover la formación de nuevos talentos en el ámbito energético.

Asimismo, señaló que la SEDENER desarrolla proyectos estratégicos en materia de innovación tecnológica, entre ellos iniciativas de pirólisis a partir de residuos plásticos y llantas, así como la producción de etanol con base en sorgo rojo, con el propósito de posicionar a Tamaulipas como referente en el desarrollo de biocombustibles.

Subrayó que estos proyectos tienen su origen en el ámbito académico y han evolucionado hacia esquemas productivos que buscan integrarse a la cadena de valor, destacando la relevancia de espacios como este concurso para fortalecer las capacidades técnicas del estudiantado.

El Concurso Estatal de Innovación Tecnológica y Eficiencia Energética se sustenta en tres pilares: la aplicación del conocimiento académico en contextos reales, la innovación tecnológica como motor de cambio y la eficiencia energética con enfoque sustentable, promoviendo además la colaboración interinstitucional.

Finalmente, la SEDENER reconoció a la Universidad del Noreste por la organización del evento, así como a las instituciones participantes y a las y los estudiantes ganadores de esta tercera edición.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.