Genera bienestar política humanista de Américo Villarreal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con crecimiento sostenido a través de su política humanista aplicada con voluntad, estrategia y compromiso, el gobierno de Tamaulipas ha logrado disminuir el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema, alcanzando índices históricos en los últimos años, lo que compromete a redoblar el trabajo por medio de los programas sociales para seguir generando oportunidades de transformación, indicó la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González.

En entrevista en torno al Cuarto Informe de trabajo rendido por el gobernador Américo Villarreal Anaya, dijo que con este significativo avance se prioriza apurar el paso con estrategia para atender a 52 mil tamaulipecos que aún se encuentran en pobreza extrema.

“Si bien se logró una reducción del 52 por ciento en este indicador colocando a Tamaulipas por debajo de la media nacional, es compromiso localizar a quienes se encuentran en zonas de muy alta marginación, tanto en zonas urbanas como rurales y atenderlas”, subrayó.

En los programas de atención para quienes tienen algún tipo de carencia social, dijo que también se tendrá incremento de beneficiarios este año, y citó por ejemplo que si bien el año pasado se hizo entrega de 1.4 millones de paquetes alimentarios que benefició a 288 mil familias, el padrón del programa Alimentando tu Bienestar será ampliado a 300 mil personas de todo el estado.

En este mismo esquema, pero en el renglón de Comedores del Bienestar, dijo que el año pasado se sirvieron un millón 200 mil raciones de comida caliente para miles de personas en 60 comedores distribuidos en diferentes municipios. Este año se tendrá un incremento de cinco nuevos comedores en apoyo a quienes más lo necesitan, añadió.

A través de los programas de Atención Ciudadana, agregó que seguirán los recorridos por los 43 municipios para la entrega de apoyos en los hogares consistentes en tinacos almacenadores de agua potable, estufas ecológicas, láminas, pisos, letrinas, herramientas, entre otros.

En el fortalecimiento del tejido social comentó que la transformación también ha llegado a los espacios públicos como Parques, Unidades y Centros de Bienestar donde con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social (FISE), se han invertido 433 millones de pesos para mantenimiento de estos sitios y que las familias cuenten con mayor calidad de vida.

En otros renglones que también son bienestar como la cultura y el deporte, mencionó que los programas se amplían, en tanto que en materia de atención prioritaria a las mujeres para que vivan una vida de goce pleno de sus derechos, crecerá el número de los Centros Libre para acompañar y respaldar a las mujeres tamaulipecas y garantizar la igualdad sustantiva, que se caracteriza por el acceso efectivo al mismo trato y oportunidades para ejercer plenamente los derechos humanos y libertades fundamentales, superando las barreras que impiden su disfrute real.

Consolida SERTT modelo de Radio Multicast y nuevas señales de AM

Destacan en Junta de Gobierno transformación de Radio y Televisión Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas (SERTT) llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2026 de su Junta de Gobierno, en la que se abordaron temas estratégicos en materia financiera, administrativa y operativa, orientados al fortalecimiento institucional del organismo.

Durante la sesión, el director general del SERTT, Ulises Brito Aguilar, presentó el informe de actividades correspondiente al primer trimestre de 2026, en el que destacó la transformación de la programación, con la incorporación de nuevos contenidos en las frecuencias de AM y FM, así como la implementación del modelo de Radio Multicast.

Entre los principales avances, se resaltó la consolidación de proyectos en formato Multicast como Diálogos con Américo, enfocado en la rendición de cuentas y el diálogo ciudadano; así como el noticiero Pulso Ciudadano, que se transmite de manera diaria como un espacio informativo cercano, claro y oportuno.

Asimismo, se destacó la implementación del esquema de transmisiones especiales Pulso Ciudadano: Cobertura Total, utilizado para eventos de alto interés público, como el Cuarto Informe de Gobierno, permitiendo una difusión simultánea a través de plataformas Multicast, AM y FM.

Como parte del fortalecimiento de la radio pública, se informó la reactivación de la señal de AM con nuevos contenidos, así como la incorporación de la transmisión diaria de la conferencia matutina que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum, ampliando el acceso de la ciudadanía a la información de la agenda nacional.

De igual forma, se destacan las alianzas estratégicas establecidas con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el Tecnológico de Ciudad Madero, que permiten fortalecer la producción, capacitación, intercambio de contenidos y compartición de infraestructura.

En materia administrativa, se informaron avances en control interno y acciones orientadas a la transparencia, además de someterse a consideración de la Junta de Gobierno el Proyecto de Código de Ética en Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de robustecer el marco normativo institucional.

En la sesión participaron representantes de la oficina del Gobernador, de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de Turismo y la Secretaría de Administración.