Fortalece Tamaulipas su posicionamiento en la industria de semiconductores desde Nuevo León

Monterrey, Nuevo León.– En el marco de la estrategia de desarrollo económico e innovación impulsada por el Gobierno de Tamaulipas, se realizó en Monterrey el “Foro de Semiconductores México–EUA”, Capítulo 6, organizado por la CANIETI. Este tipo de encuentros fortalece la vinculación regional, donde la Oficina de Representación del Gobierno del Estado en Nuevo León funge como enlace institucional.

Este espacio reunió a representantes de la industria, la academia y el sector público, con el objetivo de analizar el papel de México en la cadena global de valor de los semiconductores, así como las oportunidades para fortalecer el ecosistema tecnológico del país.

En representación de la secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, la subsecretaria de Inversión, Anabell Flores Garza, participó en el panel donde se abordaron las oportunidades para fortalecer esta industria estratégica y ampliar la participación de los estados en este sector.

Durante el foro se destacó que Tamaulipas cuenta con capacidades industriales que ya forman parte de la cadena de valor tecnológica, particularmente en manufactura electrónica, integración de sistemas y sectores como el automotriz y el electrónico.

Asimismo, se compartió la estrategia del estado para fortalecer este ecosistema mediante el desarrollo de talento especializado, la reconversión de ingenieros y el impulso a capacidades en ensamble, prueba y empaquetado, áreas clave dentro de la cadena global de semiconductores.

Estas acciones se impulsan en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) y el Centro de Investigación Avanzada, unidad Tamaulipas, con el objetivo de consolidar las capacidades tecnológicas del estado.

Desde Nuevo León, la Oficina de Representación del Gobierno de Tamaulipas mantiene una agenda activa de vinculación institucional que permite dar seguimiento a este tipo de iniciativas estratégicas, en línea con la visión del gobernador, Américo Villarreal Anaya, orientada a posicionar al estado en sectores de alto valor agregado y fortalecer su integración en cadenas globales de suministro.

Trabajan SEBIEN y municipios en mejoramiento de parques

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el objeto de impulsar actividades y acciones de mejoramiento en los Parques de Bienestar ubicados en los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, San Fernando y Xicoténcatl, la secretaria de Bienestar Social Silvia Casas González, firmó un convenio de colaboración con las y los alcaldes de dichos municipios, quienes manifestaron su compromiso de trabajar unidos a favor de sus comunidades para favorecer la cohesión y el fortalecimiento del tejido social.

En la Sala de Juntas de la dependencia, situada en el piso 20 del Centro Gubernamental de  la “Torre Bicentenario”, se reunieron las y los presidentes municipales, Nataly García Díaz, de Gustavo Díaz Ordaz; Juan Mendoza Fuerte, de Méndez; Adriana Hinojosa Ibañez, de Mier; Ramiro Cortéz Barrera, de Miguel Alemán; Verónica Aguirre de los Santos, de San Fernando y Mariela López Sosa, de Xicoténcatl, donde dejaron de manifiesto el trabajo compartido para el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.

En esta reunión de convenio colaborativo se enfatizó la contribución para el mejoramiento de los espacios públicos destinados a la sana convivencia a través de lugares adecuados para que las familias disfruten unidas y en bienestar.

La secretaria de Bienestar, Silvia Casas hizo mención al trabajo que se viene realizando con las y los presidentes municipales de los 43 municipios del estado, que son reflejo de un compromiso colaborativo que promueve el gobernador Américo Villarreal Anaya, para continuar con la transformación hacia el desarrollo que demanda la ciudadanía.

Casas González, dijo también que a través de los Institutos de las Mujeres, del Deporte y de la Cultura y las Artes pertenecientes a SEBIEN, es posible llevar diversas actividades deportivas, culturales y apoyos para el desarrollo humano a cada uno de los Parques de Bienestar con que cuentan los municipios firmantes de este acuerdo colaborativo.

Asimismo los exhortó a sumarse a las actividades deportivas, artísticas y culturales que se desplegarán en todos los municipios del estado, en el marco del programa Mundial Social de Fútbol de la Copa FIFA 2026 que impulsa en el país la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Dijo que en ese escenario se realizarán murales alusivos a la fiesta mundialista en los 43 municipios, donde artistas urbanos tamaulipecos guiarán a niñas, niños y jóvenes a plasmar sus ideas y emociones en la creación de obras pictóricas.