Promueve Sectur colores, formas y texturas de manos tamaulipecas

-Desde la emblemática Cuera Tamaulipeca hasta una olla de barro, una escultura en madera y el tejido del ixtle, dulces, entre otros más

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, miles de familias viven del arte popular, artesanas y artesanos que ponen el corazón en cada pieza, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

En el marco del Día de la Artesana y del Artesano que se celebra cada 19 de marzo, el funcionario estatal resaltó la gran riqueza artesanal del estado.

“Una herencia que se proyecta con fuerza a nivel local, nacional e internacional, en cada tianguis o foro en que participamos llevamos la esencia de un estado que lo tiene todo, e impulsamos que cada vez más artesanos se sumen y brillen», explicó.

Entre nuestra obra mas emblemáticas destacan, desde la icónica Cuera Tamaulipeca, con Indicación Geográfica Protegida, hasta los bordados florales en manta, comales de barro de Tula, juguetes y muebles de madera, botas de pieles exóticas, tejidos con ixtle, lechuguilla y palma, talabartería y mucho más.

Refirió que el gobernador Américo Villarreal Anaya está interesado en potencializar el sector artesanal, pilar de nuestra identidad cultural.

«Se pretende que  estas obras únicas, hechas con talento y corazón,  trasciendan fronteras, impulsando el desarrollo económico y el orgullo tamaulipeco», explicó.

Datos del gobierno federal revelan que en el país hay más de 6.4 millones de artesanos y artesanas, estimaciones y datos del sector, en Tamaulipas más de 139 mil personas dependen directa o indirectamente de esta actividad milenaria, que genera empleo y preserva nuestra identidad cultural. Mientras que a nivel nacional el Estado de México ocupa el primer lugar con 723 mil.

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

La Secretaría de Finanzas ofrece licencias de automovilista y chofer particular con descuento durante la feria.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Para acercar los servicios públicos a las familias tamaulipecas, el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa acciones como la instalación de una oficina fiscal móvil en la Feria Tamaulipas 2026. El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que en este módulo las y los visitantes pueden tramitar licencias de automovilista y de chofer particular.

El espacio está climatizado y cuenta con suficientes asientos para brindar una atención más cómoda y evitar largas filas. Durante la primera jornada se realizaron más de 200 trámites de licencias.

En el módulo se expiden únicamente licencias de automovilista y de chofer particular, con vigencia permanente o por dos años. Durante la feria, ambas modalidades cuentan con un descuento del 50%: la licencia permanente de automovilista cuesta 821 pesos, frente a su precio regular de 1,642 pesos, y la de dos años, 469 pesos, en lugar de 938. Para chofer particular, la licencia permanente tiene un costo de 997 pesos, frente a los 1,994 pesos habituales; la de dos años cuesta 587 pesos, en comparación con su precio regular de 1,173 pesos.

La oficina fiscal móvil estará instalada del 15 al 25 de octubre. El horario de atención es de lunes a jueves, de 5:00 p. m. a 9:00 p. m., y de viernes a domingo, de 4:00 p. m. a 9:30 p. m.

La Secretaría invita a las personas interesadas a consultar los requisitos en su página oficial antes de acudir a realizar el trámite.

Quienes se formen para solicitar su licencia y no alcancen a recibirla impresa durante el horario de atención quedarán registradas con su descuento y podrán acudir a cualquier oficina fiscal para concluir el trámite antes de que finalice el año.