Reporta gobierno de Tamaulipas avance del 90% en control de incendio forestal en Jaumave

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas informó que, derivado del trabajo coordinado entre dependencias federales y estatales, se registran avances significativos en la atención del incendio forestal localizado en el ejido Ávila y Urbina, en el municipio de Jaumave.

De acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF), el incendio presenta actualmente un 90 por ciento de control y un 80 por ciento de liquidación, con una superficie aproximada de afectación de una hectárea.

Las labores de combate y control se realizan mediante la coordinación entre Protección Civil Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), la Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con la participación de brigadistas, autoridades y propietarios de la zona.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que en estas acciones participan 69 elementos de distintas corporaciones y brigadas, quienes realizan trabajos de combate directo, vigilancia y liquidación para evitar la propagación del fuego y proteger la zona forestal.

Asimismo, destacó el respaldo aéreo que fortaleció las labores de combate al incendio. “Para reforzar las acciones en tierra, se contó con el apoyo de un helicóptero Bell UH-1H con matrícula XC-LLW, el cual realizó dos descargas de agua que permitieron avanzar en el control del incendio”, señaló.

González de la Fuente, dijo que estas acciones se realizan siguiendo la instrucción del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, de mantener una atención oportuna y coordinada ante este tipo de contingencias, con el objetivo de proteger los recursos naturales y salvaguardar la seguridad de las comunidades cercanas.

Gracias a la rápida intervención y coordinación de las autoridades, se ha logrado contener el avance del fuego y evitar una mayor afectación en la zona, manteniendo acciones de vigilancia para asegurar la completa liquidación del siniestro.

Por último señaló que el Gobierno del Estado reitera su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para la protección del medio ambiente y el bienestar de las y los tamaulipecos.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.