Reconoce la UAT el talento de sus jóvenes científicos

Reconoce la UAT el talento de sus jóvenes científicos

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio a conocer la publicación del libro Alternativas de resiliencia en comunidades costeras tamaulipecas. Una ventana para una ciencia de incidencia, obra que aborda las condiciones económicas y sociales que enfrentan las poblaciones, así como las propuestas para contribuir al bienestar de las comunidades.

Este trabajo académico, fruto de una investigación colectiva, aborda la vulnerabilidad costera y reafirma el compromiso universitario con el impacto social y la transformación del entorno, como así lo explica la Dra. Karla Salazar Serna, investigadora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH).

La especialista universitaria, quien coordina la publicación junto con los investigadores de la UAT, Dr. Fernando Leal Ríos y Dr. Luis Alberto Mendoza Rivas, destacó que esta obra se deriva del proyecto denominado “Adversidad, vulnerabilidad, habitabilidad y alternativas de resiliencia en comunidades pesqueras. Un análisis con perspectiva de género para fomentar acciones de incidencia social orientadas a los objetivos de desarrollo sostenible”.

Explicó que la investigación se desarrolló en el poblado La Pesca, municipio de Soto La Marina, con la participación de treinta expertos de distintos cuerpos académicos de la UAT, además de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de las universidades de Medellín y de San Buenaventura, de Colombia.

Salazar Serna dijo que se estudió la vulnerabilidad por género y edad, en temas como: riesgo, violencia, alimentación, salud física y mental, además de medir las condiciones de vivienda y las alternativas de resiliencia orientadas a un desarrollo sostenible.

Posteriormente, se impartieron cuarenta y ocho talleres, abarcando veinte temas relacionados con el bienestar comunitario y la reducción de situaciones de vulnerabilidad, entre estos: hábitos de vida saludable con incidencia en el control de enfermedades crónicas, preparación de platillos con los recursos pesqueros disponibles, economía social y resiliencia comunitaria.

Afirmó que los talleres permitieron tener una incidencia social entre la población, ya que los participantes tuvieron acceso a diversas herramientas para convertir los escenarios de vulnerabilidad en alternativas resilientes.

Aseveró que un aspecto prioritario del proyecto es que su divulgación sea socializada mediante productos como esta obra editorial, la cual está orientada no solo a la reflexión teórica, sino a ofrecer soluciones prácticas y directas para las comunidades costeras tamaulipecas, fortaleciendo la vinculación de la Universidad con los retos actuales del estado.

Puntualizó que, de esta manera, la UAT busca contribuir a la construcción de un futuro más resiliente y sostenible, mediante acciones colectivas de carácter científico que generen conocimientos con efectos directos en la sociedad.

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Tampico, Tamaulipas.- El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Durante la primera sesión ordinaria 2026 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, el gobernador llevó a cabo también la presentación del Segundo Informe Subnacional Voluntario.

Ante la presencia de las y los consejeros estatales, representantes de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil, el gobernador destacó que Tamaulipas es una de las siete entidades que entrega por segunda ocasión este informe, el cual consigna los avances y resultados para cumplir la meta de lograr un estado más justo, más humano, más próspero y sostenible.

Villarreal Anaya mencionó la histórica e inédita reducción de la pobreza multidimensional en un 42 % y los esfuerzos concretos y especiales hacia la erradicación definitiva en Tamaulipas de la pobreza extrema.

Agregó que se ha logrado una tasa neta de escolarización en primaria del 92.8 % y una conectividad al 100 % en escuelas rurales, mientras que en materia de salud se ha logrado una disminución significativa de la mortalidad materna y en emergencia obstétrica, ya que de 33 casos al mes al inicio de la administración pasaron a ser 13.

Al referirse al desarrollo energético del estado, mencionó que se ha logrado la reclasificación tarifaria en cinco municipios y avanza el plan de electrificación al 100 por ciento.

Por último, valoró que para estas metas se ha logrado contar con la participación de los municipios, dependencias de gobierno, sector privado, sociedad civil y academia.
«Estamos logrando la institucionalización de la Agenda 2030», afirmó.

Por su parte, Nahuel Odone, jefe de la Unidad de Comercio Internacional y Desarrollo Productivo de la CEPAL en México, agradeció que el Gobierno de Tamaulipas sea «cepalino», es decir, estructuralista, humanista y latinoamericanista.

En su intervención, Ismael Ortiz Fernández, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puntualizó que la presentación del Informe Subnacional Voluntario es un acto de madurez institucional. «Y hoy el Gobierno de Tamaulipas lo hace, y lo hace por segunda ocasión, y eso tiene un mérito importante porque la constancia es la prueba más sólida de un compromiso real».

Asimismo, Estefan Acné, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, reconoció que el trabajo de Tamaulipas «ha sido ejemplar, para tener un estudio, un trabajo y un diagnóstico que es una excelente base para integrar toda la Agenda 2030 en los planes nacionales».

También Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), reconoció que Tamaulipas está a la vanguardia y su trabajo refleja una visión de desarrollo alineada a los principios de la Agenda 2030, que son prosperidad, inclusión y sostenibilidad. «Felicidades, Tamaulipas», expresó.

A nombre de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Germán Ruiz Méndez, director general de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible, destacó que Tamaulipas ha demostrado que el desarrollo sostenible solamente será posible mediante alianzas sólidas y acciones concretas entre los tres órdenes de gobierno y los sectores presentes en este evento.

«Reiteramos el compromiso para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, con sus municipios, con sus presidentas, presidentes municipales y con todos los sectores, convencidos de que la transición a un México con un medio ambiente sano es posible», dijo.

Al dar la bienvenida a este encuentro, Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, aseguró que Tamaulipas ha dado un paso importante, ya que logró incorporar la Agenda 2030 en sus documentos de planeación para convertirla en un modelo de gobernanza que orienta las decisiones del estado.

«Ese es el legado que queremos construir: un Tamaulipas próspero, más justo, más competitivo y también más sostenible; un Tamaulipas donde el crecimiento económico vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y la igualdad de oportunidades», mencionó.

Durante la ceremonia, las y los alcaldes de Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, Soto la Marina y Matamoros entregaron sus informes locales voluntarios.

Asimismo, el gobernador y el subsecretario de Transporte, Armando Núñez Montelongo, entregaron la carta de intención para la adquisición de 50 vehículos Olinia, la cual fue recibida por Candi Ashanti Domínguez, representante de este innovador proyecto de movilidad del Gobierno Federal.

Como parte de su agenda, el gobernador inauguró la exposición «Pasión Jaiba: Más de un Siglo de Futbol en Tampico» y realizó una visita de supervisión al nuevo Hospital General IMSS-Bienestar de Ciudad Madero.