Impulsa gobierno de Tamaulipas campañas de donación de sangre

– A través del Banco de Sangre y en coordinación con instituciones como la UAT

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La única fuente de obtención y disposición de sangre es a través de la donación, por ello la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Banco de Sangre), realiza campañas intensivas de donación para la extracción de este tejido.

Lo anterior lo informó el titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, al destacar que se visitó la Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para realizar campañas de donación de sangre por parte del alumnado.

“Cada año se realizan unas 50 campañas intensivas de donación altruista de sangre, con el fin de recolectar este importante líquido para fines terapéuticos y responder de manera oportuna a las necesidades de la población y para ello se requiere contar con una reserva”, mencionó.

Dijo que en el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya se cuenta con nueve puestos de sangrado localizados en los hospitales generales de El Mante, Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando y Altamira, el Hospital Materno Infantil de Reynosa y el Hospital Civil de Madero, en los cuales se realiza la extracción de unidades de sangre total.

Una vez procesadas las unidades de sangre, son distribuidas a los hospitales de acuerdo con sus necesidades y en el Banco de Sangre y el Hospital Infantil de Tamaulipas se cuenta con servicio de aféresis, que sirve para separar componentes sanguíneos específicos como las plaquetas, plasma, glóbulos blancos o células madre del donante o paciente.

Cabe mencionar que en esta campaña realizada en las facultades de esta ciudad capital se logró la donación de unos 170 candidatos y, con esta acción altruista, se reduce el riesgo de transmisión de infecciones por transfusión, lo que garantiza la disponibilidad y oportunidad en la entrega del servicio.

Para la donación de sangre puede acudir a las instalaciones del Banco de Sangre, que se ubica en el fraccionamiento Lomas de Calamaco, en Ciudad Victoria, Tamaulipas; o llamar al teléfono 834 313 4460 en un horario de 8:00 a 15:00 horas para agendar una cita y formar parte de esta noble labor.

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Durante esta jornada preventiva, personal operativo de Protección Civil llevó a cabo recorridos en hospitales, oficinas gubernamentales, planteles educativos y establecimientos con alta afluencia de personas, verificando la correcta aplicación de protocolos de evacuación, tiempos de respuesta, integración de brigadas internas y condiciones generales de seguridad en los inmuebles.

El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que en este ejercicio participaron mil 757 inmuebles en todo el estado, distribuidos en 761 edificios federales, 64 estatales, 42 municipales y 890 privados.

Asimismo, señaló que el Simulacro Nacional 2026 registró una participación total de 137 mil 276 personas en Tamaulipas, de las cuales 75 mil 682 pertenecen a dependencias federales, 10 mil 298 a instancias estatales, 5 mil 599 a organismos municipales y 45 mil 697 corresponden a ciudadanía en general.

Destacó que este tipo de ejercicios permiten fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y fomentar entre la población una mayor conciencia sobre la importancia de actuar de manera organizada ante situaciones de emergencia o desastre.

También reconoció la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanía que se sumaron responsablemente a esta actividad nacional, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en Tamaulipas.

Finalmente, Protección Civil Tamaulipas reiteró la invitación a la población para continuar participando en simulacros y actividades de capacitación, ya que la preparación y la coordinación son herramientas fundamentales para salvaguardar la integridad y bienestar de las y los tamaulipecos.