Certifica la UAT a guías especializados en turismo de Tamaulipas

Certifica la UAT a guías especializados en turismo de Tamaulipas

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, reafirmó el compromiso institucional con el desarrollo estratégico del estado al encabezar la ceremonia de graduación del Diplomado en Guía de Turistas Especializados en Tamaulipas: Patrimonio Cultural, Historia y Naturaleza, programa que consolida la vinculación entre la academia y el sector público para fortalecer la cadena de valor del turismo.

El acto protocolario, realizado en el Centro Universitario Sur, contó con la presencia del secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Benjamín Hernández Rodríguez; del director del COTACYT, Julio Martínez Burnes; y del director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT,

Octavio Herrera Pérez, además de alcaldes, directores de turismo municipales y autoridades universitarias.

Durante su mensaje, el rector destacó que la graduación no solo marca la conclusión de un proceso académico, sino el fortalecimiento de la profesionalización, la identidad regional y el desarrollo sostenible de Tamaulipas.

Señaló que formarse como guía de turistas implica asumir la responsabilidad de interpretar la memoria colectiva, narrar la historia con rigor, explicar el patrimonio con respeto y proyectar la riqueza natural con conciencia.

Cabe destacar que este diplomado se desarrolló del 8 de septiembre de 2025 al 8 de febrero de 2026, con la participación de 29 personas provenientes de Ciudad Victoria, Jaumave, Tula, Mier, Altamira, Ciudad Madero, Tampico, Reynosa, Matamoros, Camargo, El Mante, Gómez Farías y Soto la Marina.

El programa profundizó en temas como historia regional, procesos socioculturales, patrimonio tangible e intangible, arte, arquitectura, festividades, gastronomía, flora, fauna y diversidad cultural, así como en técnicas de interpretación del patrimonio y atención profesional al visitante.

Además, el diplomado fue coordinado, impartido y evaluado por especialistas de la UAT con base en la NOM-08-TUR-2002, además de contar con la opinión técnica otorgada por la Secretaría de Turismo federal para la acreditación conforme a la normatividad vigente.

Por su parte, el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, destacó que esta graduación acredita a 29 nuevos guías especializados preparados bajo la norma oficial mexicana que regula el desempeño profesional de los guías de turistas en el país, lo que garantiza estándares de calidad, responsabilidad y certeza para el visitante.

Afirmó que el turismo no puede improvisarse, sino construirse con conocimiento, técnica y sensibilidad; y reconoció, además, la articulación entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Tamaulipas como un modelo de colaboración indispensable para fortalecer la competitividad del destino.

Con la entrega de constancias, la UAT reafirma su compromiso de seguir impulsando programas académicos pertinentes, vinculados al territorio y orientados a fortalecer la profesionalización del sector turístico y la proyección responsable del patrimonio cultural y natural de Tamaulipas.

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Durante esta jornada preventiva, personal operativo de Protección Civil llevó a cabo recorridos en hospitales, oficinas gubernamentales, planteles educativos y establecimientos con alta afluencia de personas, verificando la correcta aplicación de protocolos de evacuación, tiempos de respuesta, integración de brigadas internas y condiciones generales de seguridad en los inmuebles.

El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que en este ejercicio participaron mil 757 inmuebles en todo el estado, distribuidos en 761 edificios federales, 64 estatales, 42 municipales y 890 privados.

Asimismo, señaló que el Simulacro Nacional 2026 registró una participación total de 137 mil 276 personas en Tamaulipas, de las cuales 75 mil 682 pertenecen a dependencias federales, 10 mil 298 a instancias estatales, 5 mil 599 a organismos municipales y 45 mil 697 corresponden a ciudadanía en general.

Destacó que este tipo de ejercicios permiten fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y fomentar entre la población una mayor conciencia sobre la importancia de actuar de manera organizada ante situaciones de emergencia o desastre.

También reconoció la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanía que se sumaron responsablemente a esta actividad nacional, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en Tamaulipas.

Finalmente, Protección Civil Tamaulipas reiteró la invitación a la población para continuar participando en simulacros y actividades de capacitación, ya que la preparación y la coordinación son herramientas fundamentales para salvaguardar la integridad y bienestar de las y los tamaulipecos.