Promueven alianza estratégica para reciclar baterías de Ion-Litio y proteger el entorno

-El Gobierno de Tamaulipas a través de la SEDUMA participó en un taller técnico para analizar los beneficios, retos y viabilidad de la logística inversa en el manejo seguro y destino final de baterías de Ion-Litio en la región noreste

Monterrey, Nuevo León.- El manejo responsable de residuos tecnológicos comienza a perfilarse como una oportunidad real de bienestar para las familias del noreste del país. En ese contexto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) participó en el Taller de Vinculación y Planeación Estratégica para la logística inversa de Baterías de Ion-litio (BIL), realizado en Nuevo León, con el objetivo de socializar y validar los resultados de un estudio técnico que busca establecer un modelo piloto para su recolección, seguimiento y manejo seguro.

El encuentro reunió a representantes del sector público, iniciativa privada, academia y organismos no gubernamentales, quienes analizaron avances de la investigación, el panorama internacional, el marco legal y de política pública vigente, así como los resultados esperados. Entre los temas abordados destacaron la instalación de centros de acopio, transporte especializado, almacenamiento, procesos de reciclaje, valorización de materiales e incentivos fiscales que permitan cerrar el ciclo de vida de estos componentes.

Durante su participación, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, subrayó la dimensión social de este reto emergente ante el crecimiento de la electromovilidad, los sistemas de almacenamiento energético y el uso cotidiano de dispositivos electrónicos.

“Hablar de desarrollo es, sobre todo, hablar de responsabilidad con nuestra gente. Porque el bienestar de las familias no depende únicamente de lo que construimos hoy, sino de las decisiones que tomamos para proteger el mañana”, expresó.

Añadió que cada vehículo eléctrico o herramienta que utiliza este tipo de energía representa una alternativa hacia modelos más limpios, pero también plantea el reto de su disposición final, “no se trata solo de atender un residuo, sino de transformar un desafío ambiental en una oportunidad de innovación, inversión y desarrollo para toda la región noreste”.

Saldívar Lartigue señaló que en Tamaulipas, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se impulsa una visión humanista que coloca al centro a las personas, promoviendo acciones de economía circular donde el desarrollo productivo avance de la mano con el cuidado del entorno.

Durante el evento, participó la secretaria de Economía de Nuevo León, Betsabé Rocha Nieto, quien destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con el sector empresarial para consolidar un plan de economía circular que permita dar un destino final adecuado a las baterías al término de su vida útil.

El desarrollo energético de México exige apostar por nuevas tecnologías, sin perder de vista el compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Desde la región noreste del país, hoy se construyen las bases de un modelo que impulse oportunidades, fortalezca el empleo y promueva un crecimiento sostenible en beneficio de las comunidades.

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Durante esta jornada preventiva, personal operativo de Protección Civil llevó a cabo recorridos en hospitales, oficinas gubernamentales, planteles educativos y establecimientos con alta afluencia de personas, verificando la correcta aplicación de protocolos de evacuación, tiempos de respuesta, integración de brigadas internas y condiciones generales de seguridad en los inmuebles.

El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que en este ejercicio participaron mil 757 inmuebles en todo el estado, distribuidos en 761 edificios federales, 64 estatales, 42 municipales y 890 privados.

Asimismo, señaló que el Simulacro Nacional 2026 registró una participación total de 137 mil 276 personas en Tamaulipas, de las cuales 75 mil 682 pertenecen a dependencias federales, 10 mil 298 a instancias estatales, 5 mil 599 a organismos municipales y 45 mil 697 corresponden a ciudadanía en general.

Destacó que este tipo de ejercicios permiten fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y fomentar entre la población una mayor conciencia sobre la importancia de actuar de manera organizada ante situaciones de emergencia o desastre.

También reconoció la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanía que se sumaron responsablemente a esta actividad nacional, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en Tamaulipas.

Finalmente, Protección Civil Tamaulipas reiteró la invitación a la población para continuar participando en simulacros y actividades de capacitación, ya que la preparación y la coordinación son herramientas fundamentales para salvaguardar la integridad y bienestar de las y los tamaulipecos.