Rector de la UAT impulsa en Reynosa jornada de salud y fortalecimiento académico

Rector de la UAT impulsa en Reynosa jornada de salud y fortalecimiento académico

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, visitó este jueves la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), donde encabezó una jornada enfocada al fortalecimiento académico y la promoción de la salud.

En el desarrollo de las actividades, el rector compartió la Brigada de Salud Integral, que incluyó servicios de vacunación contra sarampión, influenza, toxoide tetánico, COVID y neumococo; así como la entrega de desparasitantes y la toma de signos vitales (presión arterial, oxigenación, pulso y glucosa); además del registro para la campaña “Lentes con Corazón" y una conferencia informativa sobre la prevención del sarampión.

En esta brigada participaron estudiantes de la primera generación de la Licenciatura de Enfermería, de reciente creación en la unidad, quienes, junto a alumnos de Químico Farmacéutico Biólogo y del laboratorio de Análisis Clínicos, pusieron en práctica sus conocimientos al servicio de la comunidad estudiantil.

En el ámbito de la vinculación, el rector presidió la reunión del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior y Media Superior, en la que se destacó la participación de las unidades académicas de la UAT como integrantes de este organismo que reúne a más de 20 instituciones educativas de esta región fronteriza.

Acompañado en el recorrido por la directora de la UAMRA, María Cristina Hernández Jiménez y el subsecretario general de la UAT zona norte, Ignacio Hernández Rodríguez, el rector reafirmó la voluntad de mantener una agenda que impulse más oportunidades para la juventud, consolide la articulación académica y contribuya al desarrollo profesional de Tamaulipas.

Reconoció la labor de la UAM Reynosa Aztlán por su contribución a la investigación científica, la formación de capital humano especializado y la generación de soluciones para el desarrollo regional y nacional, destacando sus maestrías en Ciencias y Tecnologías de Alimentos, Criminología y Ciencias Forenses, y Análisis Clínicos, así como el Doctorado en Ciencias Biomédicas.

En otra parte de su visita, Dámaso Anaya realizó un recorrido por las instalaciones académicas, supervisando áreas de prácticas de laboratorio, el invernadero universitario y diversos espacios de formación, donde dialogó con estudiantes y docentes sobre el fortalecimiento de la infraestructura, el equipamiento y los procesos de mejora continua.

En la parte final de la jornada, el rector de la UAT sostuvo un encuentro con representantes de los Centros de Integración Juvenil, con el propósito de formalizar un convenio que permitirá reforzar las estrategias de prevención y atención en materia de adicciones y salud mental en la región, consolidando la coordinación con organismos especializados.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.