STPS Tamaulipas garantiza derechos laborales y activa estrategia integral de apoyo a trabajadores de Matamoros

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, dio a conocer que, continúa dando puntual seguimiento a la situación laboral registrada en la planta Tridonex en Matamoros, donde el pasado 9 de febrero de 2026 fueron expedidas las constancias de no conciliación al no lograrse un acuerdo entre las partes durante el procedimiento correspondiente.

Con ello, las y los trabajadores quedan en posibilidad de continuar con las acciones legales que consideren pertinentes para la defensa de sus derechos.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, señaló que ha mantenido supervisión directa del caso, priorizando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos laborales y la implementación de medidas institucionales que brinden respaldo jurídico y acompañamiento integral a las y los trabajadores involucrados.

Explicó que como parte del proceso, el Centro de Conciliación ha otorgado atención a 201 trabajadores de confianza y realizó 50 notificaciones formales en la empresa el pasado 5 de febrero, mismas que, ante la negativa de ser recibidas por personal de seguridad, fueron fijadas en el inmueble conforme a lo establecido por la ley.

Las audiencias correspondientes al personal de confianza se desarrollarán del 18 de febrero al 3 de marzo.

Paralelamente, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ofrece asesoría, orientación y representación legal a quienes lo requieran, asegurando que cada trabajador cuente con información clara y acceso a los mecanismos legales disponibles para la protección de sus derechos.

Ante el impacto laboral registrado en Matamoros, la dependencia estatal activó además una estrategia inmediata de atención a través de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, con el propósito de fortalecer la empleabilidad de las personas afectadas y facilitar su pronta reinserción al mercado laboral.

El plan contempla capacitación técnica en distintos oficios, desarrollo de nuevas competencias productivas, vinculación directa con empresas que demandan talento calificado, orientación laboral personalizada y acceso a programas de apoyo al empleo, generando alternativas reales ante el escenario actual.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reafirmó así su compromiso de actuar con responsabilidad, cercanía y sensibilidad social, impulsando soluciones concretas para proteger el ingreso y la estabilidad de las familias tamaulipecas, en congruencia con los principios del gobierno humanista y de la transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Gestiona Américo recursos para proyectos estratégicos de Tamaulipas

Gestiona Américo recursos para proyectos estratégicos de Tamaulipas

Se reunió con el secretario de Hacienda federal, Edgar Amador Zamora

Ciudad de México.- El gobernador Américo Villarreal Anaya inició la semana con una gira de trabajo en la Ciudad de México, en donde se reunió este lunes con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, a fin de evaluar los esquemas financieros que impulsarán los proyectos estratégicos de infraestructura productiva para Tamaulipas, en un marco de coordinación con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante la reunión de trabajo, en la que estuvo acompañado del secretario de Finanzas del Estado, Carlos Irán Ramírez González, el mandatario tamaulipeco recibió el reconocimiento del Gobierno Federal por el buen comportamiento de las finanzas de Tamaulipas y por las acciones emprendidas que han permitido las mejores calificaciones para el Estado de parte de instituciones financieras y crediticias.

Además de evaluar los modelos financieros para respaldar proyectos estratégicos como el Sistema BRT que modernizará la movilidad en la zona conurbada y el Puerto del Norte en Matamoros, el titular de Hacienda también destacó el esquema de reducción de la deuda del Estado y el respaldo que ha otorgado a Tamaulipas el NADBank.

Villarreal Anaya continuará este martes sus actividades en la capital del país participando en diferentes reuniones con las y los secretarios del gabinete federal.