Promueve INJUVE charla “Amor Es Sin Violencia”

-Como estrategia para la construcción de una cultura de paz, fue impartida por la ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2025; Rebeca Kumary Garza Balquiarena

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con motivo de las celebraciones del Día del Amor y la Amistad, el Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE), reafirma su compromiso con el fortalecimiento del tejido social, erradicando la violencia en todas sus expresiones y promoviendo las relaciones afectivas donde prevalezca la paz y la unidad.

Oscar Azael Rodríguez Perales, director general del INJUVE, informó que por esta razón se llevó a cabo ante 240 jóvenes la charla “Amor Es Sin Violencia”, en el Instituto “Profr. Oscar González Blackaller” de Ciudad Victoria, a cargo de la ponente Rebeca Kumary Garza Balquiarena, galardonada con el Premio Estatal de la Juventud 2025 en la distinción Género y Diversidad.

“La plática tuvo como finalidad promover un ambiente de respeto y paz en las relaciones interpersonales, sin llegar a confundir el amor con el control, posesión y la violencia, por eso la importancia de formar relaciones sanas basadas en el respeto, la igualdad y la comunicación, mediante la construcción de vínculos positivos”, dijo.

“Siguiendo esa perspectiva, y como lo ha indicado nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, el INJUVE trabaja en la recuperación y apertura de espacios seguros para la convivencia social y la construcción de una cultura de paz, utilizando como estrategia las Jornadas por la Paz y Contra las Adicciones, implementando actividades educativas, culturales, deportivas y ambientales, para incentivar el desarrollo y el bienestar social de nuestras juventudes, alejándolos de entornos violentos”.

“Así como en la promoción de cursos que ayuden a prevenir, acompañar y actuar frente a distintas expresiones violentas, con especial énfasis en entornos académicos y un add-on especializado en violencia de género y relaciones románticas o de noviazgo”, apunto el funcionario estatal.

Por último, Rodríguez Perales, agradeció el apoyo y cooperación de la directora general del plantel educativo, Lizeth Margarita Mata Martínez, así como los lazos para fortalecer estas acciones por parte de la secretaría del Trabajo, a cargo de Luis Gerardo Illoldi Reyes.

Estudiantes de la UAT disfrutan del tributo musical “Broken Heart Club"

Estudiantes de la UAT disfrutan del tributo musical “Broken Heart Club"

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, acompañó a la comunidad estudiantil en la serie de conciertos “Broken Heart Club", realizada en los gimnasios multidisciplinarios de la UAT de Tampico y Victoria, en el marco del Día del Amor y la Amistad.

Con la asistencia de cientos de estudiantes de las facultades, unidades académicas y escuelas de los respectivos campus, el rector estuvo acompañado por su esposa, Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, para compartir un espacio de convivencia con las y los jóvenes universitarios.

En su mensaje reiteró el compromiso institucional con la formación integral, y destacó la importancia de generar espacios que fortalezcan la fraternidad y el sentido de pertenencia universitario.

Subrayó que este tipo de actividades forman parte de la visión institucional de impulsar experiencias que complementen la preparación académica con propuestas culturales y recreativas que enriquezcan la vida estudiantil.

Señaló que estos espacios no solo fortalecen la identidad institucional, sino que también dejan huellas personales que trascienden en el tiempo, al permitir que las y los jóvenes construyan amistades y experiencias significativas dentro de la Universidad.

La serie de conciertos estuvo a cargo de la agrupación Tempus Quartet, que presentó un tributo musical con un repertorio de artistas como Ariana Grande, Billie Eilish, Taylor Swift, Lana del Rey, Sabrina Carpenter y Olivia Rodrigo, conectando con los gustos de la comunidad universitaria.

El rector exhortó a las y los estudiantes a disfrutar plenamente estos espacios, recordando que la Universidad promueve una convivencia sana y responsable, así como el equilibrio entre la vida académica y las actividades culturales.