Con el respaldo de Américo Villarreal, la UAT se transforma

-Gobernador atestigua toma de protesta de directora de la Facultad de Enfermería, María Guadalupe Vázquez

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El avance y la proyección que tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado es resultado del vínculo entre la UAT y el Gobierno del Estado, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien atestiguó la toma de protesta de la doctora María Guadalupe Vázquez Salazar como directora de la Facultad de Enfermería Victoria.

“Felicito mucho al rector Dámaso Anaya, que está dirigiendo con tino a esta gran Universidad Autónoma de Tamaulipas, que ahora, como vemos, los recursos alcanzan para hacer muchas cosas; primero, porque existe una comunión entre el gobierno y la universidad y se entregan los recursos que son propios para la formación profesional a su plenitud”, expresó.

Destacó que, gracias a todo este esfuerzo, la universidad ha mejorado en su desempeño e indicadores, figurando ya entre las más importantes del país; además, se han terminado obras que habían quedado inconclusas o estaban abandonadas por muchos años y se ha aumentado la matrícula y el número de profesionistas que se forman en la UAT.

“Así es que enhorabuena, eligieron muy bien a su rector, felicidades, universitarios”, indicó.

Tras reconocer la trayectoria profesional de la nueva directora del plantel, el mandatario estatal convocó también a las y los universitarios a seguir preparándose con una visión humanista y aprovechar las oportunidades para enfrentar el reto que tiene hoy la educación en un área tan sensible como es la salud.

ENFERMERÍA SE TRANSFORMA CON EL RESPALDO DEL GOBERNADOR

El rector Anaya Alvarado reconoció el respaldo del gobernador Villarreal Anaya para hacer posible la transformación de la Facultad de Enfermería y la entrega de nueva infraestructura, como la techumbre monumental de más de 1,160 metros cuadrados que se pone al servicio de la comunidad académica, así como una techumbre de usos múltiples con domo, que dignifica los espacios donde se construye la vida universitaria.

“Nada de esto sería posible sin una visión clara y un respaldo decidido a la educación pública; por ello, quiero hacer un reconocimiento expreso al gobernador del estado, al doctor Américo Villarreal Anaya, por su invaluable apoyo a la Universidad Autónoma de Tamaulipas y por sostener con congruencia y convicción un principio que compartimos plenamente: educación, educación y más educación. Muchas gracias, señor gobernador, por confiar en su universidad”, dijo.

Por su parte, la directora de Enfermería, María Guadalupe Vázquez, aseguró que esta facultad seguirá siendo pilar fundamental de la universidad y una comunidad con humanismo en el corazón, contribuyendo a la transformación de Tamaulipas que encabeza el gobernador Américo Villarreal.

“Conoce profundamente a nuestro gremio y en múltiples ocasiones ha expresado que el personal de enfermería no es simplemente un ayudante del médico, sino un profesional que colabora de manera fundamental en beneficio de la salud de la población”, mencionó.

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Tampico, Tamaulipas.- El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Durante la primera sesión ordinaria 2026 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, el gobernador llevó a cabo también la presentación del Segundo Informe Subnacional Voluntario.

Ante la presencia de las y los consejeros estatales, representantes de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil, el gobernador destacó que Tamaulipas es una de las siete entidades que entrega por segunda ocasión este informe, el cual consigna los avances y resultados para cumplir la meta de lograr un estado más justo, más humano, más próspero y sostenible.

Villarreal Anaya mencionó la histórica e inédita reducción de la pobreza multidimensional en un 42 % y los esfuerzos concretos y especiales hacia la erradicación definitiva en Tamaulipas de la pobreza extrema.

Agregó que se ha logrado una tasa neta de escolarización en primaria del 92.8 % y una conectividad al 100 % en escuelas rurales, mientras que en materia de salud se ha logrado una disminución significativa de la mortalidad materna y en emergencia obstétrica, ya que de 33 casos al mes al inicio de la administración pasaron a ser 13.

Al referirse al desarrollo energético del estado, mencionó que se ha logrado la reclasificación tarifaria en cinco municipios y avanza el plan de electrificación al 100 por ciento.

Por último, valoró que para estas metas se ha logrado contar con la participación de los municipios, dependencias de gobierno, sector privado, sociedad civil y academia.
«Estamos logrando la institucionalización de la Agenda 2030», afirmó.

Por su parte, Nahuel Odone, jefe de la Unidad de Comercio Internacional y Desarrollo Productivo de la CEPAL en México, agradeció que el Gobierno de Tamaulipas sea «cepalino», es decir, estructuralista, humanista y latinoamericanista.

En su intervención, Ismael Ortiz Fernández, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puntualizó que la presentación del Informe Subnacional Voluntario es un acto de madurez institucional. «Y hoy el Gobierno de Tamaulipas lo hace, y lo hace por segunda ocasión, y eso tiene un mérito importante porque la constancia es la prueba más sólida de un compromiso real».

Asimismo, Estefan Acné, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, reconoció que el trabajo de Tamaulipas «ha sido ejemplar, para tener un estudio, un trabajo y un diagnóstico que es una excelente base para integrar toda la Agenda 2030 en los planes nacionales».

También Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), reconoció que Tamaulipas está a la vanguardia y su trabajo refleja una visión de desarrollo alineada a los principios de la Agenda 2030, que son prosperidad, inclusión y sostenibilidad. «Felicidades, Tamaulipas», expresó.

A nombre de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Germán Ruiz Méndez, director general de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible, destacó que Tamaulipas ha demostrado que el desarrollo sostenible solamente será posible mediante alianzas sólidas y acciones concretas entre los tres órdenes de gobierno y los sectores presentes en este evento.

«Reiteramos el compromiso para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, con sus municipios, con sus presidentas, presidentes municipales y con todos los sectores, convencidos de que la transición a un México con un medio ambiente sano es posible», dijo.

Al dar la bienvenida a este encuentro, Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, aseguró que Tamaulipas ha dado un paso importante, ya que logró incorporar la Agenda 2030 en sus documentos de planeación para convertirla en un modelo de gobernanza que orienta las decisiones del estado.

«Ese es el legado que queremos construir: un Tamaulipas próspero, más justo, más competitivo y también más sostenible; un Tamaulipas donde el crecimiento económico vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y la igualdad de oportunidades», mencionó.

Durante la ceremonia, las y los alcaldes de Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, Soto la Marina y Matamoros entregaron sus informes locales voluntarios.

Asimismo, el gobernador y el subsecretario de Transporte, Armando Núñez Montelongo, entregaron la carta de intención para la adquisición de 50 vehículos Olinia, la cual fue recibida por Candi Ashanti Domínguez, representante de este innovador proyecto de movilidad del Gobierno Federal.

Como parte de su agenda, el gobernador inauguró la exposición «Pasión Jaiba: Más de un Siglo de Futbol en Tampico» y realizó una visita de supervisión al nuevo Hospital General IMSS-Bienestar de Ciudad Madero.