Inicia SEDENER Programa de Estufas Eficientes de Leña junto al Programa Electrificación al 100%

Villa de Casas, Tamaulipas.– Con el arranque del Programa estatal “Electrificación al 100%”, la Secretaría de Desarrollo Energético (SEDENER) inició también el Programa de Estufas Eficientes de Leña en el municipio de Villa de Casas.

El secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, acompañado de personal del DIF Tamaulipas, la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) y del municipio de Casas, realizó la entrega de la primera estufa en el hogar del ciudadano Rodrigo Navarro Ávalos, quien fue beneficiado con ambos programas en su vivienda ubicada en el ejido Felipe Ángeles, a aproximadamente 30 minutos de traslado en vehículo desde la cabecera municipal.

En su mensaje, Ángel Jiménez destacó que, desde la Secretaría de Desarrollo Energético, se suman al esfuerzo que viene realizando el DIF Estatal, encabezado por su presidenta María Santiago de Villarreal, para beneficiar a la población que más lo necesita en el estado, dotando de equipos que mejoran la calidad de vida al proteger la salud de quienes utilizan leña para la cocción de sus alimentos.

Señaló que estas estufas funcionan como un sistema termodinámico que permite transformar el calor de la combustión en calor útil, haciendo más eficiente el proceso de cocinado, lo que disminuye entre un 60 y 70 por ciento el consumo de leña.

“Estos esfuerzos permiten también generar condiciones de aprovechamiento energético y adaptarnos a los usos y costumbres del cocinado que se realiza en Tamaulipas”, puntualizó.

El Programa de Estufas Eficientes de Leña continuará implementándose de manera paralela al Programa “Electrificación al 100%”. Por el momento se desarrolla en el municipio de Casas, y próximamente se anunciarán los demás municipios para llegar a las familias que lo requieren en Tamaulipas.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.