Cierra temporada de Artes Escénicas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, puso en marcha el espectáculo Metamorfosis Urbana del grupo MFOX La Puerta del Talento, en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, con lo cual se concluye la temporada del programa Artes Escénicas en la Escuela.

En su mensaje ante niñas, niños y jóvenes, señaló que el gobernador Américo Villarreal Anaya es quien apoya y garantiza el acceso a las diversas expresiones del arte en las escuelas y en todo Tamaulipas, al considerarlas un elemento valioso de la transformación para el desarrollo y el bienestar.

Entre expresiones festivas y de entusiasmo, Casas González destacó que programas como este representan un soporte para motivar la participación de la niñez y la juventud en actividades creativas que los alejen de la pasividad que provoca el uso excesivo de dispositivos electrónicos.

Asimismo, pidió un aplauso para todo el personal del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), para la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y para la Secretaría de Educación, instancias que de manera coordinada promueven la participación artística de las nuevas generaciones, permitiendo avanzar hacia un mejor futuro.

“Nuestro gobernador, Américo Villarreal Anaya, está siempre pendiente de este tipo de expresiones como parte primordial de su gobierno humanista, que impulsa a la cultura como una herramienta transformadora y de fomento al sentido de pertenencia y cohesión social”, afirmó.

El espectáculo Metamorfosis Urbana, del grupo MFOX La Puerta del Talento, bajo la dirección de Marco Díaz Juárez, aborda la prevención de la violencia en niñas, niños y adolescentes a través de la danza urbana y el hip hop.

Esta iniciativa ha sido reconocida por su impacto positivo en la comunidad, y durante las 15 funciones presentadas en escuelas de nivel básico se registró la asistencia de más de cuatro mil niñas, niños y jóvenes.

A la clausura asistieron Héctor Romero Lecanda, director general del ITCA; Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; Nora Hilda de los Reyes Vázquez, subsecretaria de Educación Básica de la SET; Pedro Javier Vargas Cantú, director general del Consejo Estatal Técnico de la Educación, en representación del secretario de Educación Miguel Ángel Valdez García; así como Rocío Ávila Sánchez, directora de Programas Transversales y Equidad de Género de la SET, y Rosa del Carmen Contreras Ramos, directora de Desarrollo y Difusión Cultural del ITCA.

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Durante esta jornada preventiva, personal operativo de Protección Civil llevó a cabo recorridos en hospitales, oficinas gubernamentales, planteles educativos y establecimientos con alta afluencia de personas, verificando la correcta aplicación de protocolos de evacuación, tiempos de respuesta, integración de brigadas internas y condiciones generales de seguridad en los inmuebles.

El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que en este ejercicio participaron mil 757 inmuebles en todo el estado, distribuidos en 761 edificios federales, 64 estatales, 42 municipales y 890 privados.

Asimismo, señaló que el Simulacro Nacional 2026 registró una participación total de 137 mil 276 personas en Tamaulipas, de las cuales 75 mil 682 pertenecen a dependencias federales, 10 mil 298 a instancias estatales, 5 mil 599 a organismos municipales y 45 mil 697 corresponden a ciudadanía en general.

Destacó que este tipo de ejercicios permiten fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y fomentar entre la población una mayor conciencia sobre la importancia de actuar de manera organizada ante situaciones de emergencia o desastre.

También reconoció la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanía que se sumaron responsablemente a esta actividad nacional, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en Tamaulipas.

Finalmente, Protección Civil Tamaulipas reiteró la invitación a la población para continuar participando en simulacros y actividades de capacitación, ya que la preparación y la coordinación son herramientas fundamentales para salvaguardar la integridad y bienestar de las y los tamaulipecos.