Garantiza Salud transparencia y apego a la normatividad en la baja de equipo médico obsoleto

-El proceso es largo y en todo momento supervisado por las instancias correspondientes

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El equipo biomédico obsoleto de todas las unidades, como el del Hospital General de Altamira “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, se mantiene en proceso de baja y se encuentra resguardado en cada una de las unidades hasta en tanto se concluya un extenso proceso administrativo, ya que su dictamen es largo, y delicado, y en todo momento es supervisado por la contraloría gubernamental, los departamentos de activo fijo de las unidades y las distintas dependencias para unificar criterios sobre el estado inservible e inoperable de los mismos.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó que dar de baja equipos y herramientas médicas requiere de un trabajo serio, apegado en todo momento a la transparencia y, sobre todo, de garantizar que no se interrumpan de ninguna forma los servicios y la atención a los pacientes, que son una prioridad para la administración estatal.

“No es fácil y no se debe actuar a la ligera o de manera irresponsable, porque hay que tomar en cuenta que los procesos de baja y resguardo del mobiliario médico que en su momento llega a ser inservible requieren de un minucioso y largo procedimiento para darlos de baja, y actualmente los equipos que no sirven se encuentran en resguardo hasta en tanto concluya el procedimiento de manera legal y en estricto apego a la normatividad sanitaria”, dijo.

El proceso de desincorporación de los bienes, que por sus características se encuentran fuera de condiciones óptimas por considerarse obsoletos, inservibles, sin disponibilidad de refacciones o porque llegaron al final de su vida útil, debe realizarse mediante un protocolo específico y, sobre todo, evitar su utilización, ya que se corre el riesgo de afectar la aplicación clínica, producir eventos adversos y causar un serio daño al paciente y al personal de salud.

“El proceso de los inmuebles, entre los cuales se encuentran básculas pediátricas, baumanómetros de pared, lámparas de chicote, impresoras de placas radiográficas, monitores de signos vitales, ventiladores y lámparas de exploración, entre otros, fue evaluado de manera individual por el personal de Ingeniería Biomédica, en el ámbito de su competencia; y existen bajas de equipos en proceso desde 2022, de los cuales algunos ya han sido debidamente reemplazados”, señaló.

Hernández Navarro destacó que la prioridad para la Secretaría de Salud es garantizar la atención de la población y un servicio oportuno a quien lo necesite; además, subrayó la coordinación que existe entre las distintas instituciones del sector, como el IMSS Ordinario, IMSS- Bienestar, ISSSTE, SEMAR, PEMEX y las unidades hospitalarias privadas, lo que permite salvar vidas y resolver sin contratiempos las necesidades de los tamaulipecos.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud de Tamaulipas garantiza la transparencia y una atención con calidad y calidez a la ciudadanía, reiterando el compromiso de la administración estatal de actuar con estricto apego a la normatividad y a los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

La Secretaría de Finanzas ofrece licencias de automovilista y chofer particular con descuento durante la feria.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Para acercar los servicios públicos a las familias tamaulipecas, el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa acciones como la instalación de una oficina fiscal móvil en la Feria Tamaulipas 2026. El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que en este módulo las y los visitantes pueden tramitar licencias de automovilista y de chofer particular.

El espacio está climatizado y cuenta con suficientes asientos para brindar una atención más cómoda y evitar largas filas. Durante la primera jornada se realizaron más de 200 trámites de licencias.

En el módulo se expiden únicamente licencias de automovilista y de chofer particular, con vigencia permanente o por dos años. Durante la feria, ambas modalidades cuentan con un descuento del 50%: la licencia permanente de automovilista cuesta 821 pesos, frente a su precio regular de 1,642 pesos, y la de dos años, 469 pesos, en lugar de 938. Para chofer particular, la licencia permanente tiene un costo de 997 pesos, frente a los 1,994 pesos habituales; la de dos años cuesta 587 pesos, en comparación con su precio regular de 1,173 pesos.

La oficina fiscal móvil estará instalada del 15 al 25 de octubre. El horario de atención es de lunes a jueves, de 5:00 p. m. a 9:00 p. m., y de viernes a domingo, de 4:00 p. m. a 9:30 p. m.

La Secretaría invita a las personas interesadas a consultar los requisitos en su página oficial antes de acudir a realizar el trámite.

Quienes se formen para solicitar su licencia y no alcancen a recibirla impresa durante el horario de atención quedarán registradas con su descuento y podrán acudir a cualquier oficina fiscal para concluir el trámite antes de que finalice el año.