Fortalecen academias la Educación Media Superior en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la participación de docentes, directivos y autoridades educativas de los distintos subsistemas, se llevó a cabo la Tercera Reunión Estatal de Academias de Educación Media Superior, un espacio estratégico de análisis, diálogo y construcción colectiva orientado al fortalecimiento del sistema educativo en la entidad.

Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior y representante del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, dirigió la reunión, en donde destacó la relevancia del trabajo académico colegiado para avanzar hacia un modelo educativo más humano, equitativo e incluyente.

Subrayó que las academias constituyen el corazón del sistema educativo, al ser el espacio donde convergen la experiencia, el talento y la vocación docente, elementos clave para definir el presente y proyectar el futuro de la juventud tamaulipeca.

Asimismo, señaló que uno de los ejes centrales de esta tercera reunión fue el análisis y fortalecimiento de los reactivos del Examen Diagnóstico de Educación Media Superior (EXADIEMS), en el marco del nuevo Modelo Educativo 2025.

Explicó que esta tercera aplicación permitirá no solo atender áreas de oportunidad detectadas en ejercicios anteriores, sino también garantizar que los resultados regresen directamente a los planteles, a fin de diseñar estrategias pedagógicas pertinentes y, a nivel estatal, orientar de manera más eficiente las políticas públicas en la materia.

Compartió que otro de los temas prioritarios abordados fue el abandono escolar, donde, a partir de las propuestas de las academias regionales, se avanzará en la construcción de un programa estatal con impacto transversal. También se dio inicio a los trabajos en torno a la atención de estudiantes con discapacidad y neurodivergencia, mediante un curso de capacitación, primer paso de una estrategia integral.

Crespo Solís reiteró el respaldo del Gobierno del Estado, liderado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha colocado a la educación como eje fundamental de su administración, convencido de que es el motor más poderoso para la transformación social, y reafirmó el compromiso de la Secretaría con una educación media superior de calidad, incluyente y centrada en el desarrollo integral de las y los jóvenes.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.