Suma SEBIEN cinco nuevos Comedores del Bienestar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Los programas destinados a garantizar una alimentación nutritiva y de calidad entre la población vulnerable del estado serán fortalecidos con un incremento en el número de Comedores del Bienestar, que serán abiertos en los municipios de Tampico, Méndez, Burgos, El Mante y Xicoténcatl, informó la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González.

Detalló que el propósito de los Comedores del Bienestar es servir comida caliente dos veces al día, de lunes a viernes, durante los 365 días del año, mediante un convenio celebrado entre el Gobierno del Estado y las presidencias municipales, que de manera conjunta aportan los recursos para proporcionar espacios dignos y alimentos de calidad a la población más vulnerable.

Al precisar que actualmente operan 60 Comedores del Bienestar en diversos municipios del estado, agregó que este año se abrirán cinco nuevos comedores para reforzar las acciones en favor de quienes menos tienen.

“Son acciones que se refuerzan este año y provienen de un modelo de gobierno humanista y de asistencia social impulsado por nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, y al que nos hemos comprometido como servidores públicos”, señaló.

Explicó que los Comedores del Bienestar se establecen en zonas vulnerables mediante un convenio con las presidencias municipales, en el que ese nivel de gobierno proporciona el espacio, su mantenimiento y los costos de agua, energía eléctrica y gas; en tanto que el gobierno estatal se encarga de hacer llegar los insumos alimenticios y del personal de 174 voluntarias que fungen como cocineras tras recibir un apoyo social.

“Actualmente se atiende entre 40 y 60 comensales en cada uno de los 60 Comedores del Bienestar, donde además de recibir alimentos de calidad, son un lugar de encuentro, ya que propician la convivencia sana y el fortalecimiento de los lazos comunitarios”.

Señaló que 174 voluntarias y voluntarios acuden a servir un almuerzo y una comida, de lunes a viernes, en horarios establecidos, a 2 mil 627 comensales, personas que residen en zonas urbanas o rurales y que cuentan con ingresos inferiores a la línea de pobreza.

Casas González agregó, informó que otro programa que se amplía es Alimentando tu Bienestar, el cual atenderá este año a más de 300 mil personas radicadas en el estado que se encuentran en carencia económica.

Dijo que el proceso de licitación para designar la proveeduría de este programa se realizará en los meses de enero y febrero, para iniciar de inmediato con la primera entrega de los paquetes alimentarios correspondientes a este año.

Legalidad y disciplina financiera, ejes del encuentro entre Secretaría de Finanzas y el Colegio de Abogados de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Como parte de la agenda de fortalecimiento de relaciones interinstitucionales liderada por el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Colegio de Abogados de Tamaulipas, en la que se abordaron los proyectos estratégicos puestos en marcha y las acciones de saneamiento de las finanzas públicas que se desarrollan en beneficio de las y los tamaulipecos.

Durante el encuentro, el titular de Finanzas expuso que el orden financiero y la correcta administración de los recursos públicos son resultado de una gestión sustentada en el cumplimiento de la ley, la transparencia y la disciplina presupuestal, elementos fundamentales para garantizar la confianza ciudadana y la viabilidad de las políticas públicas del estado.

Ramírez González subrayó que el manejo responsable de las finanzas públicas requiere una visión integral del marco jurídico que rige la función gubernamental, así como una coordinación permanente con los distintos sectores profesionales, particularmente aquellos vinculados al derecho y a la impartición de justicia.

Por su parte, los integrantes del Colegio de Abogados de Tamaulipas destacaron la importancia de la legalidad como base del quehacer gubernamental y manifestaron su compromiso de fungir como un puente sólido entre las y los profesionales del derecho y las instituciones, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia y de la administración pública en la entidad.

Señaló que esta reunión refleja la coincidencia de visiones entre el Gobierno del Estado y los colegios de profesionistas respecto a que el respeto al marco legal y su adecuada aplicación son factores determinantes para lograr finanzas sanas y un ejercicio del poder público orientado al bienestar social, en congruencia con el proyecto de gobierno que lidera Américo Villarreal Anaya.