Avanza el turismo social en Tamaulipas: Benjamín Hernández

-Desde aventuras en la naturaleza, playas, hasta momentos de integración y alegría, conociendo la belleza de nuestra tierra… ¡todo gratis!

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través de la colaboración entre el Sistema DIF Tamaulipas y la Secretaría de Turismo, 1,193 personas, en 2025, tuvieron la oportunidad de conocer y disfrutar de la riqueza turística del estado sin costo alguno.

Este esfuerzo promueve la inclusión, el bienestar emocional y el acceso equitativo a experiencias únicas en destinos emblemáticos como la Reserva de la Biósfera El Cielo, Playa Miramar, entre otros, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

“Gracias al impulso de la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, este programa sigue creciendo y en 2026 vamos por más inclusión, bienestar emocional y sonrisas compartidas”, agregó.

“Niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores han sido beneficiados con este programa; algunas personas han logrado conocer por primera vez el mar o salir de vacaciones fuera de su comunidad”, explicó.

Entre los municipios visitados están Gómez Farías, Jaumave, Tampico, Ciudad Madero, Jiménez, Ciudad Victoria, el Pueblo Mágico de Tula y El Mante, entre otros espacios, refirió.

El turismo social elimina barreras para que el disfrute de destinos turísticos llegue a quienes más lo necesitan: personas de bajos recursos, con discapacidad o en condiciones de vulnerabilidad, expresó Hernández Rodríguez.

Las personas en situación de vulnerabilidad no solo conviven y disfrutan, sino que viven experiencias inolvidables en playas paradisíacas como Miramar, reservas ecológicas como El Cielo, Pueblos Mágicos llenos de historia como Tula, además de contar con hoteles cómodos, traslados seguros y guías certificados que les revelan las bellezas naturales, culturales y gastronómicas del estado, concluyó.

Impulsan UPV y UAT la formación financiera para el desarrollo empresarial en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Investigadores y docentes de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), en coordinación con sus pares de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, realizaron y presentaron el libro “Habilidades Financieras para la Administración de la Micro y Pequeña Empresa: situación y determinantes en Tamaulipas”.

Luis Felipe Castillo Cortés, rector de la UPV, resaltó durante la presentación del libro el trabajo conjunto entre el Dr. Julio César García Martínez y la Dra. Daniela Cruz Delgado, docentes de la universidad, con los doctores Julio César Castañón Rodríguez y José Rafael Baca Pumarejo, de la Máxima Casa de Estudios.

Expresó que el libro consta de 10 capítulos y se perfila como un documento de suma utilidad, al aportar orientaciones y datos para el desarrollo empresarial, además de contar con estándares internacionales y locales, así como un diagnóstico sólido sobre las habilidades financieras de las micro y pequeñas empresas tamaulipecas.

“A través de la evidencia empírica y del análisis estadístico, en el libro se identifican áreas clave de oportunidad en temas como la presupuestación, el financiamiento, la gestión de riesgos y, por supuesto, la toma de decisiones financieras”, enfatizó.

Destacó de manera especial que las propuestas de competencias financieras están alineadas con instancias internacionales como la OCDE y el INFE, al mismo tiempo que responden a la realidad local, estatal y de otras zonas del país, lo que convierte a la publicación en una valiosa herramienta para la capacitación empresarial, la formulación de políticas públicas y la educación superior.

Castillo Cortés agradeció al Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) por el financiamiento de esta publicación y reafirmó que la UPV respalda el vínculo entre la academia, el sector productivo y la sociedad, acorde con la visión que impulsa, desde el Gobierno del Estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya, y que respalda desde la Secretaría de Educación su titular, Miguel Ángel Valdez García.

Durante la presentación se reconoció la participación en esta obra, como coautores, de los cuerpos académicos en Optimización de Procesos Productivos de la Universidad Politécnica de Altamira; del Cuerpo Académico de Negocios Internacionales y Logística de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo; del Cuerpo Académico de Gestión y Desarrollo de Empresas del Instituto Tecnológico de Matamoros; y del Cuerpo Académico de Comercio de la Unidad Académica Reynosa Rodhe de la UAT, así como de directores de carrera, docentes y estudiantes de la UPV.