Valía Energía y Gobierno de Tamaulipas fortalecen la atención al jaguar: CPBT

-Recibió Comisión de Parques equipo nuevo en donación de rayos X, ultrasonido y más para mejorar el bienestar de los ejemplares

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Derivado de la alianza estratégica entre Valía Energía y el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), se recibió equipo especializado para el trabajo en campo y el seguimiento del jaguar.

Estos equipos complementan el esfuerzo por modernizar y equipar el quirófano del Zoológico Tamatán, permitiendo contar con tecnología de punta para realizar cirugías, diagnósticos precisos y atención veterinaria especializada.

El beneficio directo impacta al jaguar (Panthera onca), especie emblemática y clave para la salud de los ecosistemas, así como a las demás especies del recinto, superando un rezago histórico de más de dos décadas en infraestructura veterinaria.

Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad, enfatizó: “El equipo veterinario llevaba más de 20 años sin actualización. Gracias a esta alianza, ahora contamos con tecnología nueva y de vanguardia que representa un salto significativo para el monitoreo, diagnóstico y cuidado del jaguar y de toda la fauna”.

Refirió que el equipo entregado, de alta tecnología y especializado para el trabajo en campo y el seguimiento del jaguar, consiste en un ultrasonido portátil con transductor convexo, ideal para exploraciones generales en cualquier terreno; un equipo de rayos X portátil veterinario de uso rudo, diseñado para resistir las condiciones del trabajo en campo; y un digitalizador portátil que permite capturar imágenes digitales al instante, con resistencia a entornos adversos y batería de larga duración.

Estos avances, dijo, permiten la observación, el diagnóstico rápido y la protección en tiempo real, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante cualquier necesidad de la especie.

Rocha Orozco afirmó que por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se coordinan esfuerzos con diversos centros para impulsar la investigación científica, el monitoreo con cámaras trampa, la capacitación comunitaria, el fortalecimiento de áreas naturales protegidas, la ampliación de corredores ecológicos y la generación de datos clave para estrategias regionales de conservación del jaguar.

En las reuniones de esta alianza participaron, por parte de Valía Energía, Jonathan Pinzón Kuhn, director de Asuntos Externos y Desarrollo de Negocios, y Paulina Chávez, directora de Sostenibilidad; mientras que por parte del Gobierno de Tamaulipas asistieron Martha Alejandra Enríquez Escamilla, representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, y Karina Saldívar Lartigue, titular de la SEDUMA.

Atiende DIF Tamaulipas a más de 1,800 personas a través de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Durante el año 2025, la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor del Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, brindó atención integral a un total de 1,829 personas adultas mayores, así como a familiares y cuidadores, mediante servicios de trabajo social, atención psicológica y asesoría jurídica.

La procuradora Astrid Lorena Pazzi Martínez detalló que las acciones incluyen asesorías jurídicas, atenciones psicológicas, intervenciones de trabajo social, procesos de reintegración familiar, elaboración de reportes y seguimiento de juicios, entre otras, aclarando que no todas las atenciones corresponden a casos de abandono, sino al conjunto de servicios que se brindan de manera permanente.

Como parte del balance anual, informó que durante 2025 se otorgaron 2,218 servicios jurídicos, 1,202 servicios psicológicos y 1,439 intervenciones sociales, lo que permitió fortalecer la atención integral y promover una cultura de dignificación y respeto hacia las personas adultas mayores en Tamaulipas.

Asimismo, destacó que la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor realiza jornadas especiales en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, donde se proporciona asesoría legal, atención psicológica y asistencia social a 46 personas adultas mayores privadas de la libertad, con el objetivo de salvaguardar sus derechos humanos.

Estas acciones se replicarán próximamente en los CEDES de Altamira, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.