Fortalece Tamaulipas comunidades de aprendizaje en educación inicial

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el propósito de que maestras y maestros del nivel inicial analicen los procesos que fortalecen la conformación de comunidades de aprendizaje, se realizó el taller intensivo “Ser y hacer en comunidad de aprendizaje”.

Nora Hilda de los Reyes Vázquez, subsecretaria de Educación Básica, presidió los trabajos de capacitación, invitando a las y los presentes a la reflexión crítica de la práctica y la construcción colectiva del conocimiento, fortaleciendo la participación, el compromiso y la corresponsabilidad docente.

Durante esta jornada, que se llevó a cabo de manera presencial y a distancia, señaló que, a partir de la reflexión colectiva, crítica y situada de las experiencias y saberes docentes, se fortalecerá la transformación de la práctica en el aula, dentro del marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Refirió que, con el firme compromiso de avanzar con voluntad y trabajo en el proceso formativo de cada colectivo docente, se atienden los retos cotidianos a través de los talleres intensivos y las sesiones de Consejo Técnico Escolar.

Subrayó que las comunidades de aprendizaje en educación inicial forman parte de una estrategia clave de la educación en Tamaulipas y reconoció que esto es posible gracias al respaldo que se tiene por parte del gobernador y del secretario de Educación.

“Es así como en Tamaulipas se cumple con el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, de transformar la educación a través del fortalecimiento y la colaboración permanente en las escuelas, lo que permite a las y los docentes aprender entre pares, mejorar su práctica y favorecer los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes”, enfatizó.

Por su parte, maestras y maestros del nivel de educación inicial que participaron reconocieron el sentido de la problematización de su práctica docente, identificando en colectivo posibles marcos de actuación ante situaciones, retos o problemáticas que se presentan, y generaron propuestas que fortalecen la construcción colaborativa del conocimiento.

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Durante esta jornada preventiva, personal operativo de Protección Civil llevó a cabo recorridos en hospitales, oficinas gubernamentales, planteles educativos y establecimientos con alta afluencia de personas, verificando la correcta aplicación de protocolos de evacuación, tiempos de respuesta, integración de brigadas internas y condiciones generales de seguridad en los inmuebles.

El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que en este ejercicio participaron mil 757 inmuebles en todo el estado, distribuidos en 761 edificios federales, 64 estatales, 42 municipales y 890 privados.

Asimismo, señaló que el Simulacro Nacional 2026 registró una participación total de 137 mil 276 personas en Tamaulipas, de las cuales 75 mil 682 pertenecen a dependencias federales, 10 mil 298 a instancias estatales, 5 mil 599 a organismos municipales y 45 mil 697 corresponden a ciudadanía en general.

Destacó que este tipo de ejercicios permiten fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y fomentar entre la población una mayor conciencia sobre la importancia de actuar de manera organizada ante situaciones de emergencia o desastre.

También reconoció la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanía que se sumaron responsablemente a esta actividad nacional, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en Tamaulipas.

Finalmente, Protección Civil Tamaulipas reiteró la invitación a la población para continuar participando en simulacros y actividades de capacitación, ya que la preparación y la coordinación son herramientas fundamentales para salvaguardar la integridad y bienestar de las y los tamaulipecos.