Sensibilización forestal, clave para mitigar sequías y altas temperaturas en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura (SDRPA) impulsa acciones para fomentar la cultura de la corresponsabilidad ambiental entre la población de Tamaulipas, a través de talleres participativos orientados a la valoración de los servicios ecosistémicos y, a la adopción de prácticas de conservación forestal que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático.

Ante las severas sequías que ha enfrentado el estado en los últimos años, la directora de Fomento Forestal, Celene Ramírez García, destacó la importancia de los talleres de sensibilización ambiental y forestal para que la población comprenda la relación directa entre los bosques y el agua.

“Los árboles actúan como barreras naturales que favorecen la captación y conservación del agua. Una comunidad informada evita las quemas agrícolas irresponsables y protege el capital natural con el que cuenta”, señaló la funcionaria.

Asimismo, Ramírez García subrayó que el aumento de las temperaturas en las zonas urbanas es alarmante, por lo que la sensibilización forestal promueve la creación de bosques urbanos como una estrategia para reducir el calor ambiental, al tiempo que se motiva a la ciudadanía a plantar y cuidar las áreas verdes.

Informó que en la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, encabezada por Antonio Varela Flores, durante el año 2025, llevaron a cabo 31 talleres ambientales y forestales en 12 municipios del estado, con la participación de 3,245 personas.

Los temas abordados incluyeron reforestación, concientización ambiental y prevención de incendios forestales.

En las escuelas visitadas se realizaron actividades lúdicas dirigidas a niñas y niños, como la lotería forestal, memoramas y el juego de serpientes y escaleras, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje y el cuidado del medio ambiente desde temprana edad.

Ramírez García, dijo que de esta manera, el Gobierno de Tamaulipas a cargo de Américo Villarreal Anaya reafirma su compromiso con la protección de los recursos naturales y la construcción de una sociedad más consciente y participativa frente a los retos ambientales.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.