Iniciará UAT ciclo escolar con mejor infraestructura y equipamiento

Iniciará UAT ciclo escolar con mejor infraestructura y equipamiento

En un contexto de crecimiento sostenido, el rector Dámaso Anaya Alvarado destacó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) avanza en una planeación integral, tanto académica como administrativa, orientada a atender de manera oportuna el ciclo escolar 2026-1 que dará inicio este lunes 19 de enero.

El rector de la UAT dijo que para responder a la creciente demanda educativa en las distintas regiones del estado se han integrado avances significativos que incluyen la construcción y equipamiento de aulas, la entrega de equipos de cómputo, apertura de nuevas carreras, presenciales y a distancia, además de abrir el bachillerato en línea.

Dámaso Anaya subrayó que, previo al arranque de actividades académicas correspondientes al periodo enero 2026, se tiene en marcha el proceso de inscripciones y reinscripciones, estimándose el regreso de más de 45 000 estudiantes en los distintos campus del estado.

Indicó que esto es reflejo del crecimiento sostenido de la matrícula escolar y, en ese sentido, se contempla la ampliación y modernización de los espacios educativos, como un elemento clave para responder de manera eficiente a las necesidades educativas.

Informó que se prevé la adecuación y habilitación de aproximadamente 25 aulas en distintos campus universitarios, considerando Ciudad Victoria, que registra una alta demanda en el área de Arquitectura; Reynosa Aztlán, con la reciente apertura de la carrera de Enfermería; y la continuidad del proyecto de infraestructura para la Facultad de Enfermería Nuevo Laredo.

Destacó también que se están fortaleciendo los programas de educación a distancia en distintos municipios del estado, para que más estudiantes puedan cursar sus estudios mediante modalidades no presenciales, como parte de una estrategia de cobertura educativa con sentido social.

Con este enfoque, la UAT refrenda su compromiso de conducir su crecimiento con orden, visión de largo plazo y responsabilidad institucional, asegurando que la expansión de su matrícula esté acompañada de infraestructura adecuada, planeación académica sólida y mayores oportunidades de acceso a la educación superior en beneficio de la comunidad estudiantil de todo el estado.

Recomienda Salud medidas preventivas ante llegada de frente frío

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante la temporada invernal se presenta viento fuerte, lluvias, aires frescos, incluso heladas, lo que provoca enfermedades respiratorias como gripas, influenza, bronquitis, COVID, entre otros.

Ante la presencia del frente frío, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, recomendó a la población tomar las medidas preventivas como evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, cubrirse boca y nariz al salir de casa para evitar respirar el aire frío, así como abrigarse bien utilizando gorro, guantes y bufanda.

“Con las bajas temperaturas, cualquiera puede contraer una enfermedad respiratoria que puede llegar a complicarse sino tenemos los cuidados necesarios, y son las mujeres embarazadas, los niños y niñas menores de 5 años, personas adultas mayores, pacientes con enfermedades médicas crónicas los más vulnerables”, señaló Hernández Navarro.

Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no se requiere de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 20 días.

En su mayoría son ocasionadas por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar, por ello la recomendación del uso de cubrebocas. También pueden ser por contacto con superficies contaminadas como manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorios, entre otros.

Si presentas signos o síntomas como tos, dolor de cabeza, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, entre otros, estás ante una infección respiratoria. No pierdas tiempo, acude inmediatamente a tu unidad de salud más cercana y evita automedicarte.

Cabe mencionar que en el 2025, en Tamaulipas se registraron 79 casos de influenza, así como 66 pacientes fueron diagnosticados con COVID-19 y afortunadamente se registró muy baja letalidad.