Protegen la producción caprina con barrido sanitario en el altiplano tamaulipeco

Miquihuana, Tamaulipas. – Con el objetivo de reforzar la sanidad animal y proteger la producción pecuaria en la región, personal de la Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal inició en el municipio de Miquihuana el barrido sanitario contra la brucelosis en ganado caprino, como parte de las acciones estratégicas para prevenir y controlar esta enfermedad.

Durante la supervisión de los trabajos, el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo integral para fortalecer la trazabilidad y el control sanitario del hato caprino en los municipios de Jaumave, Bustamante, Llera y Miquihuana, donde se brinda atención directa a más de 300 productores.

Amaya García subrayó que el fortalecimiento de la sanidad animal, es una prioridad para garantizar la inocuidad de los productos pecuarios, mejorar la productividad y abrir mayores oportunidades de comercialización para las y los productores de la región.

“Estas acciones cuentan con el respaldo de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, que colabora mediante el subsidio de las pruebas de laboratorio, lo que permite facilitar el acceso de los productores a los servicios sanitarios y ampliar la cobertura del programa”, comentó.

Asimismo, informó que, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se destinaron 1.5 millones de pesos para la implementación de un programa de identificadores para caprinos, bovinos y colmenas, con el propósito de fortalecer de manera integral la sanidad pecuaria y la trazabilidad en todo el estado.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir impulsando políticas públicas que fortalezcan la sanidad animal, respalden a los productores y consoliden al sector pecuario como un pilar del desarrollo rural de Tamaulipas.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.